jueves, 6 de diciembre de 2018

ELECCIONES ANDALUZAS 2018 (III)

1. Como he señalado ya en otros post, creo que el PSOE de Andalucía erró (quizás a sabiendas) en la estrategia de la campaña, queriendo hablar sólo de Andalucía cuando la política en Andalucía y en España seguía y sigue marcada por el conflicto catalán, un conflicto que se perpetúa en el tiempo y que ya ha demostrado que el ofrecimiento de diálogo por parte del Gobierno de España ha caído en saco roto. Un acercamiento a los secesionistas que ha dañado el resultado del PSOE en Andalucía (y quizás por eso erró la señora Díaz en centrar la campaña en asuntos sólo de Andalucía), donde el resto de partidos sí han llevado el tema de Cataluña al escenario de la campaña, acusando, precisamente al PSOE, de colaboracionista con el separatismo.
2. La prueba del nueve de que ha sido un error ignorar en la campaña el asunto catalán es la rectificación que se anuncia respecto al asunto catalán por parte del Gobierno de España, a sabiendas el Gobierno de España y el PSOE nacional de que sin los votos de Andalucía no puede ganar las elecciones en España.
3. Quizás el PSOE de Andalucía al optar por no hablar sino de Andalucía ha intentado que el asunto catalán y el fracaso del acercamiento del Gobierno hacia los secesionistas y hacia Podemos no terminaran por quitarle apoyos al PSOE de Andalucía, como ya he dicho antes. Y quizás no se los habrá quitado; pero el problema es que aquella gestión del asunto catalán por parte del Gobierno de España está claro que ha desmovilizado al voto socialista tradicional en Andalucía en cientos de miles que se han abstenido.
En suma, ojalá quede margen para que la rectificación dé sus frutos. Y ojalá se visualice a medio plazo un PSOE dejando lastre respecto a Podemos (el coqueteo con Podemos ya hemos visto que ha fracasado, como fracasó con IU en su día, hecho que me temo radicalice a Podemos con vistas a los procesos electorales de 2019) y terminando con diálogos imposibles por falta de voluntad de la otra parte; una parte, los secesionistas catalanes, que tendrá que explicar por qué no ha conseguido salir del agujero que ha cavado para meter a Cataluña en aquel agujero. Y ojalá también Ciudadanos se deje de banderitas y juegos florales y consiga el 'sorpasso' a un dividido y roto PP...
Estoy convencido de que el único futuro que tiene España a medio plazo es un gran pacto de Estado entre PSOE y Ciudadanos que posibilite las reformas urgentes de leyes e instituciones que necesita nuestra España dentro de una Europa que retome su vocación de unión política y fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios