sábado, 25 de noviembre de 2017

SÓLO SOMOS TIEMPO

Aquel fue un día grande, y el último día que pasé (pasamos) con él: como todos los años, nuestro querido Jimmy (José Luis García Guillén) nos convocó al almuerzo que desde hace ya 13 veranos tiene lugar el último sábado de todos los agostos.
Sostengo que sólo somos tiempo, sentimientos y memoria. Sí, mi patria es mi memoria, una memoria que se hace colectiva para un grupo de seres humanos que tuvimos la suerte de nacer y vivir aquellos años de entonces y en aquel lugar también de entonces...
Ya no somos los mismos, pero sí somos los de entonces. Y no queremos negarlo... Pero hoy, en la primera mañana, me anunciaron una terrible fatalidad: nuestro querido Faura, José Miguel Faura, fallecía en Sevilla, donde vivía...
Sí, mi patria es mi memoria y aquellos tiempos de entonces no volverán... Pero no hace falta que vuelvan porque nunca se han ido. Como tampoco se nos ha ido Faura: sólo salió un ratito a descansar y a ver el río Guadalquivir a su paso por Sevilla...
P.D. Nunca el olvido...
Descansa en paz, querido José Miguel: todos estamos destrozados...
...........
A VECES
A veces, mientras ando solo al sol
y con mis ojos claros miro al mundo
donde todo fraterno me parece,
la luz, la hierba, el aire y el insecto,
de pronto se me hiela el corazón...

CAMILLO SBARBARO (1888-1967)
(Poetas italianos contemporáneos. Edición y traducción, Ángel Crespo. Círculo de Lectores. Barna 1994)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios