sábado, 31 de mayo de 2014

INTENTANDO ESCLARECERME

1. El PSOE de Rubalcaba convoca un Congreso para Julio, en respuesta a los malos resultados de las europeas. Creo que lo hace tarde y mal: debió hacerlo en Noviembre de 2011 y ya tendría el PSOE mucho camino recorrido en la regeneración que necesita. ¿Qué esperaba, que sin tomar decisiones se iba a recuperar la confianza de los ciudadanos que venían quemados de las políticas últimas de ZP? Si esperaba eso es que no se ha enterado de nada de lo que pasaba en este país, lo que lo invalidaba para pilotar su partido. Quizás debió dimitir aquel día de Noviembre, convocar al Comité Federal, y éste nombrar una gestora que liderase el proceso de renovación; y esto mismo debió hacer el pasado domingo, y aunque tarde, sería mejor que la fórmula elegida el lunes de un Congreso donde asistiremos a un baile indecente de nombres sin propuestas ni debates.

2. Si Rubalcaba lo deja por los malos resultados, ¿no debería dejarlo también Rajoy, cuyo partido ha perdido muchos más votos que el PSOE respecto a las últimas europeas? ¿Por qué los voceros mediáticos no ahondan en esto, como muchos ya lo han reclamado?

3. IU pensó que tendría mejores resultados; claro que no pensaba nadie, ni siquiera ellos, que Podemos surgiera como ha surgido de la casi nada, toda vez diluido el 11-M, y con esa fuerza. Lo lamentable es ver a IU mendigar de inmediato la unión de las izquierdas. Quizás en IU han olvidado que los últimos éxitos de los últimos años y los buenos que han ido obteniendo se los deben más al haber roto con su pasado excluyente y haberse centrado en gobernar instituciones, como han hecho en Andalucía y en muchos municipios y que, precisamente los últimos cambios habidos en IU con la llegada de antiguos dirigentes del PCE a su dirección es lo que les ha hecho estabilizar su crecimiento. Esperemos que sepan valorar esta realidad, pero me temo, por las reacciones habidas ya, que se enrocarán en su izquierdismo trasnochado para competir con Podemos. Y también lamentable ha sido ver al líder de Podemos diciendo ya en los medios que en un año y medio podrían presentar un gabinete de gobierno… Es de risa, si no fuera por que es ridículo y pueril. Y va y lo cuenta… ¿Acaso es creíble? ¿Acaso sabe este joven catedrático, hijo de un proyecto mediático opaco y con un discurso de salvador de patria dejà vu, lo lejos que está de la realidad en la que vive? ¿Dónde piensa que vive este señor? O peor, ¿en qué país vive?.
Y muchos dicen, en su favor, '¡que es que es Catedrático!!!', cuando sólo es profesor. ¡Y como si ser catedrático fuese sinónimo de cordura!… ¡Pues anda que no hay catedráticos que mejor…!!! Mejor me callo…

4. Por último, me ha sorprendido la reacción de muchos dirigentes políticos -y de muchos analistas políticos- cercanos al socialismo democrático (no concibo otro socialismo que el democrático) desprestigiando a 'Podemos', unos, o señalando, otros, que ese es el camino, el discurso de izquierdas, que por ahí es por donde pierde votos el PSOE… Y reitero: no salgo de mi asombro… ¿Acaso los que están desprestigiando a 'Podemos' y a su líder piensan que 'Podemos' le quita votos al PSOE? Más allá de una barbaridad (le quita votos, en todo caso, a IU, nunca al PSOE), esta actitud le da alas a 'Podemos', al verse competencia del PSOE. Y para nota los que ven en Podemos lo que debe ser el PSOE, cuando Podemos no es más que un calco de aquellos de la transición que acusaban al PCE de revisionistas y al PSOE de traidores, que han aflorado con fuerza por mor del cansancio de la gente para con los grandes partidos, sobre todo el PSOE, por no dar esperanza sino sólo malos ratos y soledad; y se ha plasmado en unas elecciones sin importancia para el cuerpo electoral, como estas al Parlamento Europeo, aunque como síntoma gravísimo del desapego hacia la Europa que se ha construido, cuando más Europa es la única salvación. Y cuidado con los movimientos xenófobos y racistas y el 'revival' del los nacionalismos. Estos sí que son verdaderos problemas para Europa...

CONCLUSIÓN: En el PSOE está la solución; si hace bien las cosas, si de nuevo es capaz de ilusionar a su electorado; que no está en Podemos (que está a la izquierda de IU); el electorado perdido del PSOE está en la abstención que ha habido, en el voto en blanco, en los cabreados, en los molestos, en los parados, en las amas de casa arruinadas, en los jóvenes sin futuro; ahí están los votos del PSOE, no en Podemos ni en salvadores de la nada. Insisto, si son capaces de renacer, de regenerarse, de reordenarse, el PSOE volverá a ser la esperanza, la única esperanza de cambio en este país (no hay alternativa de izquierdas posible en el mundo de hoy en Europa al socialismo democrático), y la única posibilidad real de consolidar de una vez lo conseguido sin retroceder al pasado más siniestro del que venimos…
Y todo ello a pesar de una derecha tan corrompida como la que tenemos y tan incapaz de salir del franquismo; y no es de recibo que las dos Españas sigan erre que erre por culpa de unos dirigentes incapaces de imponer cordura de una vez a futuro; con el país tan decente que a veces aflora, como nos contaba nuestro querido José Manuel Atencia en su artículo de ayer.

Lo dicho: una vez más en el PSOE está el futuro decente de España. Ojalá acierten en su compleja labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios