lunes, 26 de mayo de 2014

RUINAS Y SOMBRAS (reflexiones sobre Europa y España)

Una primera conclusión: la alta abstención y el resurgimiento de los viejos fantasmas del nacional-fascismo son el reflejo del rechazo de la ciudadanía europea hacia la Europa que se ha construido y hacia sus más significativos hacedores y gestores de la actual crisis.
Una segunda conclusión: los resultados no son susceptibles de ser analizados en clave local, por su origen y por su escasa participación.
Una tercera conclusión: el socialismo europeo tiene un problema urgente por resolver de credibilidad y de discurso.
Por último, y ya en clave local, Rubalcaba tiene que dimitir: allí donde ha habido cambio generacional (Andalucía) se empieza a ver la luz y a recuperar espacios.

21 HORAS DEL DOMINGO 25
Pero, como me temía, todo ha sido una gran regresión, una ruina...
A raíz de la crisis de los primeros años 90 el liberalismo económico se impuso como doctrina en las instituciones europeas. Un liberalismo que nos llevó a la crisis financiera mundial en la que aún estamos inmersos. Y cuando todos esperábamos que la solución estaba en más Europa, más política, más social y más solidaria, los comicios de estos días nos vienen a decir que la ciudadanía no está por la labor, que los nacionalismos vuelven a sus andadas y que las urnas vuelven a rehabilitar a los fascismos europeos, como el lamentable triunfo de los fascistas franceses...
¡Qué pena que mi querida Francia (el único dato del que dispongo), aquella de las guillotinas, aquella de la revolución burguesa, aquella de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad se haya convertido en una Francia fascista, xenófoba y reaccionaria!
Y lo peor de todo: saldrán algunos que se dicen de izquierdas contentos porque han crecido en escaños y en votos... Y dirán que la ciudadanía es que no cree en Europa... Mejor no creer en esta Europa de xenófobos y liberales de pacotilla; una Europa por donde sólo campa la ruina...
El triunfo socialista en Portugal (segundo dato del que dispongo) sólo es un espejismo; pero al menos mi otro país, es decente...
----------------
23 HORAS DOMINGO 25
Rubalcaba, obligado a convocar una profunda renovación en todos los sentidos: sólo queda irse, que el comité federal, de urgencia, nombre una gestora, y que esta, en el plazo de un año, convoque un proceso constituyente de renovación total de estructuras, propuestas y personas.
Rajoy dirá que están en la buena dirección (¡lo que nos espera!)...
Sólo una esperanza: los buenos resultados en Andalucía y Portugal.
---------------
11 HORAS LUNES 26
Le pasó al PSC y le ha pasado a CIU: coquetear con los ultranacionalismos sólo trae más nacionalismo ultra y exclusionista:
"ERC gana a CiU en Cataluña"
--------------
Lo decía en un comentario de un hilo de facebook: no todo está perdido.
La abstención en las elecciones europeas (prácticamente idéntica en toda Europa) es un rechazo a esa Europa, la de hoy, con un enorme déficit democrático, con una doctrina liberal arraigada en sus burócratas y con una gestión nefasta de la crisis financiera. Y, al mismo tiempo, esa abstención es la esperanza de que no todo está perdido: el desapego a esta Europa y el consecuente renacimiento de los nacionalismos fascistas ante toda crisis económica debe tener una respuesta democrática en regla, que no puede ser otra que rehacer todo el entramado institucional europeo y construir al fin una Europa de los ciudadanos. Y espero, también, que se pongan las pilas los dirigentes europeos y haya un cambio radical en las políticas: ajuste sí, pero en más plazos temporales y acompañado de una política monetaria expansiva que dinamice las economías del sur de Europa. Sólo así se frenarán fantasmas abstencionistas, nacionalistas y fascistas.
-----------------
Es verdad que el PP ha perdido 2.600.000 votos y 8 escaños respecto a los 24 que obtuvo en 2009, pero ¿cómo es posible que con tantos 'presuntos' casos de corrupción personificados entre sus más altos representantes y dirigentes, con tanto desahogo para con la ciudadanía a la que se debe, con tanto desdén hacia lo decente y honesto, tras haber arruinado el entramado empresarial de este país y haber llevado a la pobreza a millones de españoles, haya ganado las elecciones?
¿Acaso no es la ciudadanía la corrompida?
Ruinas y sombras; nada más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios