martes, 26 de marzo de 2013


MARTES 26

No sé a quién se le ocurrió esa tontería de que la vida es muy larga... 
A mí, sinceramente, se me está haciendo cortísima...
¡No me da tiempo a nada de nada!
¡Pero si todavía estoy estudiando, aprendiendo (o intentándolo)!
Acaso sea que sigo creyendo que es posible la dicha. 
Quizás sea eso: sólo a un derrotado de vida se le pudo ocurrir eso de que la vida es muy larga...
¡La madre que lo parió!...
---------

"A menos que se sea rico, no sirve de nada ser una persona encantadora. Lo romántico es privilegio de los ricos, no profesión de los desempleados. Los pobres debieran ser prácticos y prosaicos. Vale más tener una renta permanente que ser fascinante"

OSCAR WILDE

P.S. ¡Cuánto pobre no le hizo caso a Wilde! 
Aunque muchos de ellos hoy están en la cárcel (o deberían estarlo) por avaros!

---------------
LUNES 25

Eran árboles amarillos, secos, delgados... Como mis dedos cuando acariciaban tu piel aquellas tardes de otoño por las playas. 
Y era la noche oscura que los abrazaba en azul cobalto... Y fue el asombro: 
los árboles amarillos perseguían la luna, metida en aguas y sin estrellas...





------

DOMINGO DE RAMOS

Mis amigos católicos se asombran de mis comentarios sobre la Semana Santa (las SS, tan ocultistas y dramáticas siempre, como aquellas alemanas, tan presentes siempre hasta para vetar artículos en EL PAIS como el de Juan Torres).
Respeté y respeto siempre, la figura histórica de Jesús el de Nazaret, como revolucionario que fue. Pero nunca lo he elevado a alturas divinas, porque nunca exalté a nadie ni lo haré... Y desde luego, estoy convencido de que se moriría de nuevo de saber lo que han hecho con su discurso esta colección milenaria de curas, obispos y papas con aquel su discurso libertador de los oprimidos, dándole la vuelta de una manera prodigiosa, y siendo lo que ha sido históricamente la Iglesia Católica: un estado (el Vaticano) que sólo perseguía adormecer a las clases populares con mentiras y dioses frente a las injusticias de los poderosos, a los que siempre ha protegido y ayudado en sus fines de apoderarse siempre de lo ajeno con leyes y con iglesias que les han hecho el juego para facilitar sus objetivos.
Y llega la Semana Santa y donde era una fiesta pagana llena de ateos la Iglesia del Vaticano quiere ver (y lo está consiguiendo con sus cofrades y su estética tan reaccionaria) devoción a una Iglesia llena de pedófilos, de corruptos, de criminales, de banqueros corrompidos, de amorales en suma...
Lo dicho, al mar, donde empezó todo...


--------------

Procesiones en Málaga... 
Sigo refugiado en el mar: 
huyo de la inquisición, que ha regresado para quemar a los herejes...




-----------------

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA, EUROPA, ESPAÑA...

Ya parece que algo tenemos todos claro: el elevado nivel de deuda alcanzado por la economía española (más de tres veces nuestro PIB) hace imposible su pago: España no podrá pagar la deuda externa contraída. Si bien la deuda pública no era elevada al comienzo de la crisis financiera, siendo la deuda privada (familias, empresas y bancos) la verdaderamente importante, desde el comienzo de la crisis financiera sólo ha hecho crecer, bien tras hacer pública mucha de la deuda privada (rescate bancario a través del FROB), bien como consecuencia del incremento del paro tras tanto ajuste fiscal, de la caída de actividad económica por mor de los recortes de gasto público, y como consecuencia, también, del crecimiento de la prima de riesgo española.
Lo mismo le ocurre al resto de países con problemas financieros, como Grecia, Italia o Portugal, principalmente... 

También sabemos ya que las autoridades de Alemania (que no Alemania: nunca me gusta hablar de territorios, de países; hablo siempre de los que deciden en ese territorio, en ese país; sostengo que todos los alemanes no son como la Merkel; sostengo que los países, los territorios, las patrias, es otro engaño más del sistema), al menos hasta después de las elecciones de otoño, no cambiarán (si es que cambian) de actitud ante el declive de Europa, una actitud que sólo afianza la deriva de incertidumbres que devastan a la Europa de la UE (sobre todo, a la del Sur) y que podemos concretar en estos puntos:

1. Obsesión excesiva para con el ajuste fiscal y los plazos para los objetivos de déficit.
2. Rechazo a regular el sistema financiero de una manera eficaz, impidiendo al mismo tiempo una unión fiscal (impuesto de sociedades y de valor añadido unificados), lo que no impide la existencia de paraísos fiscales dentro de la UE (Irlanda, Chipre, han sido casos escandalosos).
3. Oposición a todas las posibles decisiones sobre mecanismos de solidaridad dentro de la UE.

Con estos datos, con este panorama, es evidente que en España seamos ya conscientes de que no vamos a poder salir de este atolladero sin que se tomen muchas decisiones
Y en todo este contexto, para más indecencia colectiva, los españoles dimos todo el poder a unos desalmados que sólo saben ponerse firme ante este panorama desolador y en vez de reaccionar con decisiones valientes sólo ha sabido callar ante la UE conscientes del poco poder interno que tiene España dentro dle entramado institucional de poder de la UE y aprovechar la coyuntura para desmantelar y privatizar el incipiente estado del bienestar que habíamos empezado a construir con tanto esfuerzo en un país como el nuestro, donde la picaresca ha sido elevada a mayor altura por estos inmorales del PP: España ha pasado de país fullero a país fallido...

También ya son muchos los que reclaman la salida del euro ante este panorama. Pues bien, mi posición es la siguiente (creo que siempre hay que mojarse, como siempre creo que hago; los libra somos así: no sólo hay que denunciar, también hay que ofrecer una salida):

1. Lo ideal sería que dentro de la actual UE Alemania cambiase de actitud y se avanzase en una unión económica, fiscal y laboral hacia una verdadera Unión Política que nos llevara a una Europa Federal. El norte de Europa ya sabemos de antemano que se opone a esta solución.
2. Dado que el primer escenario es prácticamente imposible hoy, sólo hay tres escenarios posibles:
a) Permanecer como estamos (de facto, una Europa a dos velocidades) hasta que la situación se deteriore tanto que tengan que tomar decisiones de urgencia para evitar conflictos sociales de consecuencias imprevisibles
b) Salir del euro; son muchos los que creen que es lo mejor; yo no sólo tengo mis dudas, sino que creo sinceramente que es la peor de las opciones. Si España sale del euro, saldrán también Italia y el resto de países con problemas. Devaluamos monedas; pero los demás países también lo harán. Recuperaremos la soberanía sobre la moneda, sí; pero creo que sólo conseguiremos más incertidumbres: una moneda, su poder, sólo es la confianza en la economía que la sustenta. Y ¿qué confianza tiene hoy España en el mundo con lo que está cayendo de corrupción y de sistema productivo fallido de monocultivo construcción-turismo? 
c) Yo apuesto por una tercera vía (que no al modo del traidor Blair):
Dos europas. La del euro y la del norte. La Europa del euro sería una verdadera Europa Federal, con un Parlamento elegido directamente por la ciudadanía europea en listas abiertas y tras primarias; con partidos políticos de ámbito de esa Europa Federal (con Alemania y con Francia; y con el sur de Europa). Y con un Presidente de la Europa del Euro elegido directamente por la ciudadanía, al modo USA...Y con instituciones democráticas y al servicio de la ciudadanía de aquella Europa Federal (Banco Central con papel de banco central de verdad, regulador y garante de la liquidez de sus estados miembros, y unión fiscal, laboral, social, etc).
Sí dos europas, la Federal y la del norte, de derecho y de verdad, no de hecho como la actual que nos está llevando al precipicio de lo imposible.
Evidentemente, esta Europa Federal del centro y sur de la Vieja Europa, relajaría el objetivo de déficit en el tiempo, dejaría de obsesionarse por el ajuste fiscal y la inflación y asumiría una quita importante de la deuda externa de sus estados miembros: las deudas externas del sur de Europa son impagables en su totalidad...

------------------

VIERNES DE DOLORES

Hoy es Viernes de Dolores. Hoy, un año más, es un día muy importante para mi gente: mi madre se llamaba Dolores... Y hoy, de seguir viviendo, sería otro más de aquellos Viernes de Dolores inolvidables en casa (mi casa siempre será la de mi madre); no sólo era el comienzo de las vacaciones de Semana Santa, sino que nos reuníamos todos en torno a “Doña Lola”, como se la conocía en el pueblo... 
Con los años, la familia fue creciendo; y mi madre (las madres de entonces tenían habilidades de magos) nos seguía acogiendo a todos, ya fuesen esposas, esposos, nietos, novias o novios: mi madre sacaba camas inesperadamente, sin saber muchos de nosotros dónde las guardaba, si es que no se las inventaba... Mi madre tenía una fantasía tan prodigiosa que yo creo que se inventaba la vida a diario, lo que quizás fue lo que la hizo superar tantas tragedias –y tan violentas- desde temprano, más allá de haber conocido la guerra, aquella que nunca terminó a pesar de que los que la ganaron decían que había llegado la paz con ellos...
El Viernes de Dolores de 1977 faltó a la cita uno de nosotros; Modesto, derrotado de vida, nos dejó. Tenía 29 años; yo, apenas 24... Desde aquel día, desde entonces, ni madre, ni ninguno de nosotros, fuimos ya los mismos... Habíamos conocido muchas otras tragedias, pero aquella nos marcó a todos ya para siempre; tanto que desde entonces llevamos (incluidos los ausentes) una señal en el alma -apenas apreciable a simple vista- como de cierto espanto y amargura; una señal que, de vez en cuando, se nos aparece a todos nosotros en la cara, en los ojos; como una huida imposible; como un abismo sin límites; como un desierto oscuro sin horizonte... 
Luego vinieron más tragedias; pero la fuerza de madre, aún ausente (¡ay!, las madres de entonces), nos hizo sobreponernos, a sabiendas de que ella lo hubiese superado haciendo gala de su enorme fortaleza; aquella que desbordaba en todo y ante todos; aquella de su fantástica imaginación... 
Una imaginación que me hace sentir muchas veces que sigue a nuestro lado; sobre todo al mío, que fui siempre muy débil para estas cosas terribles de la vida, y ella lo sabía...

Felicidades, madre; felicidades, “Doña Lola”... Aquí sigo, hasta que tu fortaleza me empuje...

P.S. Muchas felicidades para todas las Lolas, Dolores, Lolitas y Marilolis de mi vida... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios