lunes, 17 de diciembre de 2012

NO HAY POR QUÉ NI PARA QUÉ... SÓLO EMOCIÓN

Muchos preguntan por qué el poema; o plantean esto otro: -No he entendido lo que ha querido decir el poeta en este poema...

Como en toda actividad creativa, artística -la pintura, la arquitectura, etc-, la poesía tiene que conmover al lector; más allá de haber satisfecho al poeta en su proceso de producción; eso de para escribir se sufre en serio, es cierto; pero también se goza en exceso en aquel proceso; y se goza tanto que al acabar se siente un enorme vacío, un vacío que ya Pessoa lo explicitó en alguna ocasión... Y quien contempla la obra de arte, la pintura, el hermoso edificio, o quien oye una determinada música o lee un poema, no tiene por qué preguntarse qué ha pretendido decirnos el autor de aquella obra... Sólo será hermosa, bella, elevada, si nos conmueve... Y no hay más misterio que nuestra propia sensibilidad y/o complejidad emocional... Nunca hay que buscar en el autor las razones, pues muchas veces no existen.

Siempre he sostenido esto para con todas las artes... Y me congratula que sea un enorme poeta, como el amigo Miguel Veyrat el que nos lo explicite desde el lado del artista. Y esta mañana en un comentario sobre uno de sus poemas, nos dice:
"El misterio de "el por qué" del poema permanece siempre oculto en lo más íntimo del poeta. El poema nace para ser compartido; para ello se entrega y ese su único sentido si halla un puente hacia la emoción del otro. El resto pertenece a la especulación de críticos y estudiosos, libres de opinar por supuesto."

Lo suscribo totalmente. Gracias siempre, Miguel... Grande, muy grande...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios