viernes, 13 de septiembre de 2024

EL LIBRO DEL SOSIEGO (Rogelio Garret me pide que cuente su vida)

-Señor, ya que usted ha hablado de mi existencia a sus amigos, incluso ya ha contado muchas de nuestras historias y conversaciones, sería conveniente que usted aclarase con ellos mi verdadera identidad... Lo digo para no dar lugar a malas o erráticas interpretaciones...


-Ah!, bueno, no te preocupes; lo haré si crees que es necesario...


-Por cierto, le prepararé un cóctel y unos frutos secos para el aperitivo si decide no salir a tomarlo hoy... Ya veo que tiene tarea para explicar mi verdadera identidad...Me retiro a mis aposentos y si me necesita, ya sabe...


-Rogelio, perdona… Si te parece transcribo lo que leí una noche y que guardabas en tu mesilla de noche, ese texto que va o iba a ser la historia de tu vida y cómo nos conocimos; mi amigos te van a conocer mejor y me facilita explicar este embrollo; vamos, que me hará más fácil explicarlo y, sobre todo, que mis amigos lo entiendan…


-Me parece bien, señor… Pero me sorprende que haya hurgado en mis intimidades… Haga uso de lo que considere, al fin y al cabo es mi señor… Que tenga buen día…


-Perdóname, Rogelio… Creí que ya te lo había contado: sólo buscaba en tu mesilla de noche una de las pastillas que tomas para dormir, y me encontré con tu bloc de notas…


-Lleva razón, lo había olvidado… Bueno, señor, olvídelo; no tiene importancia… Que pase buen día…

-Igualmente, Rogelio… 

……………..

UNA HISTORIA…

Era el año 2004, su primavera. En la familia había de nuevo problemas de salud en uno de mis sobrinos; ZP había ganado las elecciones tras las mentiras del PP y el 11-M terrible, atentado que Aznar quiso endosar a ETA para salir airoso y se le volvió en contra cual boomerang... 

En este contexto, en aquella primavera sevillana tengo un sueño y al amanecer se convierte casi en realidad. Me encuentro un proyecto de libro: folios A4 encuadernado con gusanillo…

Y al abrir la primera página leí:

LIBRO DEL SOSIEGO (de Rogelio Garret)

"Nuestro protagonista -en lo sucesivo, mi Señor- no se casó jamás. Tuvo muchos amores en su juventud, y las más de las veces con mujeres hermosas. Siempre fue un monógamo variable, salvo en sus últimos años. El Sr. es economista humanista, que no contable, aclaratoria que le gusta reiterar y aplaudo…


Por otra parte, su mayordomo, Rogelio Garret, es decir, yo, nací en Portugal, en Lisboa, y estudié en Inglaterra, adonde fui enviado por mi padre, español de origen cubano (era de Sevilla, ciudad en la que nace con la llegada a España de toda su familia de Cuba tras la independencia de la isla, isla a la que fueron en busca de futuro). Mi padre conoce a una portuguesa de Évora en Sevilla de la que se enamora perdidamente. Una vez casados, mis padres deciden instalarse en Lisboa, donde mi madre tenía familia, ciudad que mi padre conocía perfectamente por sus constantes viajes comerciales entre el puerto de Sevilla y el de Lisboa: era marino mercante. Al cabo, como he dicho, vengo al mundo en Lisboa...


Pronto, muy pronto, mi padre consigue obtener la confianza de uno de los navieros más importantes del puerto de Lisboa, figura fundamental en mi formación… Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Oxford, estudios que fueron financiados por el Sr. Rodrigues, patrón de la naviera de Lisboa donde recaló mi padre. Y al terminar mis estudios y tras conocer por un anuncio de la prensa que en una casa de la alta aristocracia londinense del barrio de Kensington había quedado vacante la plaza de Secretario del Mayordomo, decidí presentarme en la casa para optar al puesto… Durante los años como estudiante, y para mejorar mis ingresos, trabajé como pinche de cocina los fines de semana en una casa de aquel barrio de Londres que desde el viernes al domingo por la tarde se llenaba de gente de la familia, amigos y el ama de llaves y el cocinero no daban abasto… 


En esos años llegué a conocer todos los oficios para el mejor funcionamiento de La Casa… Una gran casa aristocrática es como una empresa y, por tanto, así debe ser gestionada: con rigor profesional... Con el tiempo, con los años, llegué a ser el Mayordomo de aquella casa tras el fallecimiento del titular, hecho que cambió mi vida hasta mi jubilación en 1985… 


Antes, y ya siendo Secretario del Mayordomo, me casé con el ama de llaves… Tuvimos un hijo, pero la vida me lo quitó siendo aún muy pequeño (no había cumplido los cinco años cuando murió) y mi mujer se hundió de tal manera tras la muerte de nuestro hijo que, al cabo, murió de tristeza una tarde de otoño años después de terminar la guerra en Europa en 1945...


Jubilado -y solo- decidí regresar a España, a Sevilla, de donde era mi padre y donde todo empezó...

Una noche de 1986 ó 1987, ya no recuerdo bien, conocí a mi nuevo señor en “LA CARBONERÍA”, un lugar donde la progresía sevillana se dejaba ver rodeada de flamencos, bohemios, poetas y artistas; desde escritores a cantores y cantaores de flamenco, amén de borrachos y gente del mal vivir... Y donde mi señor era asiduo en aquella época: era muy juerguista en el sentido de estar casi todo el día en la calle: almorzaba y cenaba en la calle y luego seguía la noche con copas... Claro que era la treintena y toda la vida aún por delante, me dijo una vez como justificando su comportamiento, actividad hoy imposible de sobrellevar por su edad...


Tras este encuentro fraguamos una gran amistad y me convertí, a su pesar, en su mayordomo… Desde entonces, y por temporadas, aparece en mi vida; ya sea por la mañana, al amanecer, por la noche; o de madrugada o al atardecer… Y sueño con aquel tiempo, yo, Rogelio Garret; yo, que no existo ni aquel tiempo existió!!!... 


Y así comenzó toda esta locura que poco a poco voy contando y que he titulado LIBRO DEL SOSIEGO para contrarrestar la adicción de mi señor para con un loco compatriota mío, Fernando Pessoa, que escribía y escribía en todo tipo de soporte, lo guardaba en un baúl, y, tras su muerte, se editó como “EL LIBRO DEL DESASOSIEGO DE BERNARDO SOARES”, un libro que yo creo es el responsable de la locura, a veces, de mi señor… 

Otra explicación de su extrañeza para con el mundo que le ha tocado vivir no tengo, por ahora…


P.S

Esta historia del LIBRO DEL SOSIEGO sería una historia real si no fuese porque el autor de estas memorias, misceláneas, conversaciones con mi señor, o como quieran llamarles, yo, su mayordomo, yo Rogelio Garrett nunca existí..."

……………….

Como véis, queridos amigos, Rogelio Garret está para encerrarlo… Pero no encuentro lugar donde hacerlo… Y me veo en un río que he visitado mucho; por el norte, por donde la vida me ha sido siempre más llevadera y sosegada a pesar de que soy del Sur y lo amo…





miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL LIBRO DEL SOSIEGO DE ROGELIO GARRET (el insomnio)

Amanezco tardío. Rogelio padece de insomnio muchas noches y vino anoche a mi cuarto, se sentó en el sillón del dormitorio y me despertó con su malestar y sus miserias…

—Señor, perdóneme, pero no podía más con este insomnio que llevo encima desde hace tiempo… Un médico de Brasil, amigo de mi sobrino, me dijo que lo mejor para combatir el insomnio es levantarse de la cama y conversar con alguien…
—Hombre, podría haber otros remedios que no hicieran daño a terceros, no???…
—Lleva toda la razón, señor… Pero estoy amargado con este asunto: supongo que sabe lo mal que se pasa…
—Claro que lo sé, pero podrías mirarte al espejo en tu dormitorio y hablar contigo mismo, en vez de molestar a los demás…
—Señor, me temo que usted está desvariando… No estoy tan loco como para eso!!!…
—Te aseguro Rogelio que funciona. Al menos le funciona a un amigo de Sevilla que padece de insomnio también… Por cierto, hoy, antes del aperitivo pasé por un punto de recogida de Amazon al lado de casa para recoger un paquete y al intentar meterlo en una bolsa que llevaba se me resistía… Como el chico de la tienda me notó que me empezaba a poner nervioso (ya sabes que es herencia genética lo de mis nervios) me ayudó hasta conseguirlo… Tras darle las gracias le dije que cuando me ponía así de nervioso, en casa, y estaba solo, me iba al espejo y me decía a mí mismo: —“eres tonto, muy tonto, al ponerte nervioso por esa tontería!!!”… Me lo digo varias veces y funciona!!!…
—Señor, creo que ya es bastante… Me voy a la cama: con lo que me ha contado yo creo que dormiré, a pesar de que me deja bastante preocupado… Buenas noches, y gracias…
—Buenas noches, Rogelio… Ya me contarás mañana…

Y así conseguí que me dejara tranquilo…
Qué lata la de este impostor!!!… 



martes, 10 de septiembre de 2024

EL LIBRO DEL SOSIEGO DE ROGELIO GARRET (Rogelio regresa de Brasil)

Me acaba de mandar un WhatsApp Rogelio Garret desde Brasil, por donde anda... Me ha dicho que regresa mañana vía Lisboa...
Le acabo de mandar esta foto para decirle de un sitio nuevo y me dice:

-¡Pero, Señor..., esas qué maneras son de tomar el aperitivo???...

-No empieces!!!..., le digo...

-Perdone, pero nunca se relaja!!!...

-¡Mira quién fue a hablar!!!..., le contesto…

Vuelve a pedirme perdón y le digo que no tiene importancia y que me perdone, deseándole buen viaje de regreso y, cómo no, le digo que ya era hora...

-Señor, ¿es una indirecta?, me insiste...

-¡No!!!... Perdona que me llama un sobrino. Llámame mañana en cuanto llegues a Lisboa...

-Sabe que no tiene que decírmelo... Es mi obligación...

-Hasta mañana pues... Y lo dicho, buen viaje... Y ya me contarás!...

-Gracias, Señor... Qué tenga buen día... Aquí son las 9,30 de la mañana, nublado y temperatura muy agradable. Hasta mañana....

...............................................

AL DÍA SIGUIENTE

Suena el timbre de casa… Abro la puerta: ¡es Rogelio!!!...

-Al fin llegas. Te esperaba ayer ¿Cómo estás?...

-Cansado señor. Muchas horas de vuelo y tirado en aeropuertos. Cada vez siento más pereza en viajar…


-Hombre, es que lo tuyo no ha sido un viaje sino una odisea eterna!!! Y cuéntame, qué tal por Brasil…


-Vengo espantado… Fui invitado por un sobrino de Lisboa que vive allí desde hace ya diez años… Me esperaba otra realidad. Hay mucha miseria, señor...


-Bueno para saber eso no hay que viajar allí. Yo pensé, y no me lo tomes a mal, que te habías vuelto a enamorar; esta vez de una mulata joven; ¡como has tardado tanto en regresar no veía otra explicación!!!...

-¡Señor!, ¿cómo se le ocurre tal cosa? Desde que murió mi esposa no he vuelto a tener relación alguna. Mi sobrino tiene una empresa que provee de servicios tecnológicos-logísticos a una multinacional del sector alimentario con sede en Lisboa, siendo muchas empresas de Brasil sus más importantes clientes…

-Bueno, eso está muy bien y me tranquiliza… Ya pensaba que te quedarías por allí como un adolescente enamorado!!!...

-¿A mi edad, señor?...

-Bueno, yo he visto de todo ya en esta vida. En cualquier caso, ya estás aquí. Descansa, que supongo estarás reventado de tantas horas de viaje…

-Sí, un poco. Pero si me necesita para algo…

-Nada, nada… Descansa. Y me alegro de que ya estés de vuelta. Mañana nos ponemos al día… Ah!, y come y bebe algo que necesitarás reponerte de tanto trasiego…

-Gracias, señor. Sí, tenemos que comentar muchas cosas: vengo un poco desorientado con todo lo que está pasando en el mundo… En fin, si no me necesita voy a mis aposentos a deshacer maletas y luego tomaré algo antes de irme a dormir. Que tenga buena noche...

-Igualmente… Buena noche, y, repito, me alegro de que hayas regresado sano y salvo de mulatas y otras aventuras…

-¡Señor, no empiece!!!... 

-Jajaja… Hasta mañana. Buenas noches y descansa…

sábado, 7 de septiembre de 2024

SOBRE LA PRENSA Y EL PERIODISMO....

La prensa ha muerto: los editores sólo son voceros de poderes ajenos y ocultos. En el periodismo hay mucha propaganda y mentira. El periodista que busca la información veraz no tiene quien le pague... Por eso no existe...

MÁS REFLEXIONES POLÍTICAS...

Debemos alcanzar, a través una amplísima mayoría, un acuerdo social y político que asuma de una vez por todas que España es un Estado Plurinacional; una amplia mayoría social que facilite el necesario acuerdo político para llevar a cabo las reformas profundas que necesita el Estado español, en su estructura institucional y política, y en su estructura económica y social...
Al cabo, será la España Federal que reflejará aquel plurinacional Estado. Pero nunca una España Confederal...
Confederal sólo lo será la Iberia, España y Portugal...
Por tanto, todo pasa por que la derecha social y política asuma esta realidad y la izquierda, que históricamente lo tenía ya asumido, matice con claridad lo de Federal, que no Confederal...





LA ETERNIDAD...

Todo en mi vida es eterno; la eternidad somos nosotros; todo lo demás será la nada…
Sí, la eternidad es todo aquello que nosotros queremos hacer eterno, porque no hay otra eternidad más allá de nosotros y de nuestra memoria de vida...

lunes, 2 de septiembre de 2024

ARBOLEDAS DESNUDAS...

No me hago caso y me obligo:
La vida renace en su fracaso y previene...
La belleza paraliza y lo ciego acude en alerta de olvidos...
La arboleda desnuda buscará campos mojados de auroras amarillas y ocres...
Será una melancolía: la de toda derrota...


BRINES, SIEMPRE BRINES...

A PUNTO DE UN VIAJE EN COCHE

Las ventanas reflejan
el fuego del poniente
y flota una luz gris
que ha venido del mar.
En mí quiere quedarse
el día, que se muere,
como si yo, al mirarle,
lo pudiera salvar.
Y quién hay que me mire
y que pueda salvarme.
La luz se ha vuelto negra
y se ha borrado el mar.

Francisco BRINES



CALMA, QUIETUD, SOSIEGO...

Un día calmo y agradable; es decir, nada excesivo sobresaltó mi calma... Una calma necesaria en esta idiocia que nos lleva y que no esperábamos se hiciera dueña del espacio público en más de medio mundo...

Calma, sí; ese estado de una cierta languidez y complacencia y que es en mí una aspiración diaria, derrotado ya de mitos y leyendas, y, sobre todo, escéptico de salvadores oportunamente cogiendo el tren sin destino salvo su ego...

Sí, es un hermoso día de insuperables recuerdos, y lecturas complacientes y agradecidas; cuando uno ya sólo aspira a estar en paz con uno mismo y la gente que importa de verdad, cuando la música es el necesario y obligado refugio, y cuando aparecen testimonios gráficos de que hubo un tiempo en el que no necesitaba gafas (como dice el fado: mis ojos no lloran ya por nadie, sólo lloran por mí) y aún tenía más de media vida por delante...



LEO A THOREAU...

"...Trataré de portarme
Como si estuvieras conmigo;
La senda que tome
Me llevará a ti,
Por grata y amplia ladera
Como si estuvieras a mi lado,
sin una raíz
En que tu pie tropiece..."

Henry David THOREAU



LA PANDILLA DE NUESTRO JIMMY...

Tras amanecer un sábado más, el último de este cansino y caluroso agosto que apenas me deja respirar, como todos los años que nos convoca nuestro líder juvenil tuvimos comida-celebración de la pandilla, aquella que un puñado de adolescentes y jóvenes, en aquellos años de juventud, a diario juntos porque a diario era el asombro y la vida...
Nosotros, como dijo el poeta, ya no somos los mismos de entonces, pero, aunque sólo sea por un instante, cada año llegamos a sentir que seguimos siendo los mismos, que el tiempo no ha pasado, y que parece que nos espera aún toda la vida por delante, y donde las afueras mantienen esperanzas de un futuro que a veces olvidamos que era hoy...
Siempre fue en Coín; siempre es, cada año, en Coín; por donde los fines de semana y las vacaciones mis hermanos y yo nos alejábamos de los curas Agustinos y de las Monjas de El Monte de Málaga, de lo oscuro, de lo siniestro, de los libros tristes: ¡qué tortura fueron los libros de textos de mi generación!; aún no comprendo la pasión por los libros después de aquellos siniestros años: ¡qué poco nos ayudaron aquellos tristes y feos libros de texto!!!...
Sí, en Coín, por donde por sus calles, campos y huertos nos creímos libres de verdad, más allá de horarios y temores... Y por donde, aunque la vida por entonces ya iba en serio, éramos el mundo…
Como siempre, también estuvieron los eternos ausentes donde nunca el olvido...
Gracias de nuevo, querido Jimmy...