viernes, 10 de noviembre de 2023

JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Y JAIME GIL DE BIEDMA

Lo contó el propio José Agustín Goytisolo: "este poema lo escribí cuando él me dijo que no quería volver nunca más a dedicarse a la poesía, cosa que cumplió. Ahora pienso que con lo que ha dejado basta y sobra para que su obra sea de las más importantes de este siglo. Pero entonces me asusté, sobre todo cuando le vi apretar el acelerador de la vida casi con desesperación. Eso era por los años ochenta, creo, antes de que enfermara. No sé deciros nada más. Yo le quería."
BOLERO PARA JAIME GIL DE BIEDMA
A ti te ocurre algo,
yo entiendo de estas cosas,
hablas a cada rato
de gente ya olvidada,
de calles lejanísimas
con farolas a gas,
de amaneceres húmedos
de huelgas de tranvías.
A ti te ocurre algo,
yo entiendo de estas cosas,
cantas horriblemente,
no dejas de beber
y al poco estás peleando
por cualquier tontería,
yo que tú ya arrancaba
a que me viera el médico
pues si no un día de éstos
en un lugar absurdo
en un parque, en un bar
o entre las frías sábanas
de una cama que odies
te pondrás a pensar,
a pensar, a pensar
y eso no es bueno nunca...
...porque sin darte cuenta
te irás sintiendo solo
igual que un perro viejo
sin dueño y sin cadena,
te pondrás a pensar,
a pensar, a pensar
y eso no es bueno nunca.
A ti te ocurre algo,
yo entiendo de estas cosas.
José Agustín GOYTISOLO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios