viernes, 3 de noviembre de 2023

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ: UN ESCENARIO

1. Se confirma lo que dije: se pactó el proceso con el Rey. Feijóo como Sánchez necesitaban este “timing”: Feijóo necesitaba tiempo para calmar algo el debate interno sobre su liderazgo y Sánchez también necesitaba tiempo para pactar con Puigdemont e ir convenciendo a sus votantes de la bondad de aquellos posibles pactos…
2. Estaba cantado que Feijóo no iba a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados sino a consolidarse como líder de la oposición; de hecho, tanto su discurso como las réplicas parecían una moción de censura a Sánchez más que una aspiración a ser investido como Primer Ministro. Y ese ha sido el resultado: hoy podemos decir que Feijóo es el líder de la oposición en España (veremos por cuánto tiempo)...
3. Ahora estamos en el tiempo de Sánchez. Siempre ha pensado que el proceso estaba más avanzado de lo que nos dijeron, y los hechos así lo demuestran…
4. Ayer parecía que era el día para cerrar los acuerdos tras el pacto para la amnistía, determinadas transferencias competenciales y asuntos financieros; pero de nuevo Puigi necesitaba ejercer su ego y demostrar que es el que manda en este proceso, no ERC, su competidor en esa locura de la independencia… Pero hoy quizá, o en los próximos días, se cierre todo el ciclo de negociaciones y, como ya dije también, la semana que viene en Málaga Sánchez presidirá una importante reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos socialistas en Málaga investido ya como Presidente Constitucional de España.
5. Una vez constituido el Gobierno de España y tras aprobarse la amnistía se iniciará la verdadera negociación política durante la legislatura. Una negociación que se prolongará en el tiempo para un nuevo sistema de financiación autonómica (ya se ha pactado la condonación de parte de la deuda catalana y para con todas las CC.AA. harán lo propio) y SE PACTARÁ EN EL PARLAMENT que surja de las próximas elecciones catalanas un nuevo y reformado ESTATUT que será sometido a referéndum nuevamente como obliga la Constitución tras su aprobación por las Cortes Generales. Y esta será la consulta pactada de la que hablan las partes y que lógicamente es constitucional: todo estatuto de autonomía reformado y aprobado por los parlamentos tiene que ser refrendado por los ciudadanos de aquella comunidad autónoma en una consulta “ad hoc” tras el beneplácito del Congreso de los Diputados…
En suma, así creo que será el proceso de normalización de lo que es la España Política hoy con la esperanza de que signifique el inicio del fin de un conflicto, cual el papel de Cataluña en las Españas, y que viene de lejos, de siglos, ya en la historia…
Y una última cosa: el PP no podrá gobernar en el Estado Español mientras siga sin aceptar y sin reconocer la pluralidad de las Españas y la diversidad de la sociedad española y se siga enfrentado a las derechas políticas periféricas y tan nacionalistas en sus territorios como Feijóo y su PP lo son de España… Y el modelo no puede ser otro que el federal: España será un Estado Federal o no será… Un Estado Federal de diversos territorios, se llamen nacionalidades, autonomías o naciones (¡¡¡la semántica siempre dañando la razón práctica!!!) dentro de una Unión Política Federal de los Estados Unidos de Europa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios