jueves, 28 de febrero de 2019

EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

Para mí la patria no es una bandera excluyente, ni una frontera, ni un ejército en conquistas de otros territorios, ni unos políticos corruptos o en dictaduras, ni himnos belicistas y xenófobos; eso para mi no es la patria; esa patria es un invento de los estados nación del pasado y de los dictadores al uso... Y menos aún cuando nacemos en un determinado lugar por mero azar... Es la tierra la que nos habita ; no al revés...
Y Andalucía, mi tierra, siempre fue universal y universalista, nunca fronteriza ni excluyente... Yo no quiero aquella patria; es la patria de los otros, la de los que no permiten mi patria, aquel espacio que al regresar uno siente como si la vida sólo allí; porque, como decía Saramago, "uno pertenece a un lugar, a una historia, a un idioma, y yo creo que eso es la patria." (José SARAMAGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios