martes, 7 de julio de 2009

LA ARTICULACION TERRITORIAL Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES

El efecto multiplicador de las inversiones públicas, sobre todo en infraestructuras, como estudiábamos en la facultad, ha tenido en España un ejemplo palpable; sobre todo cuando, a raiz de nuestro ingreso en la CEE, nos sobrevinieron fondos suficientes (los llamados fondos estructurales) para hacer políticas keynesianas de inversiones públicas, y que han sido claves para el posterior desarrollo económico y la necesaria articulación territorial de nuestro país.
También, y con la llegada del PSOE al poder, tras la debacle y descomposición de la UCD y la recomposición política de la derecha social y económica, se garantizó la unidad territorial de España y su consiguiente igualdad de derechos y de servicios públicos de sus ciudadanos. Y lo era por dos motivos:
1. El PSOE tenía implantación en todo el territorio nacional (era casi el único, dado el escaso apoyo y representación del PCE).
2. El PSOE daba el mismo discurso político en todos aquellos territorios. No existían baronías desleales; la que inntentó pasarse, Rafael Escuredo, acabó dimitiendo del gobierno anadaluz. Y Juan Carlos R. Ibarra siempre fue leal a Felipe y a Alfonso.
Esta garantía se quebró con la salida de Felipe del Gobierno. Llegó Aznar y pactó con CIU. Y luego vino lo que vino...Llegó ZP y dijo aquello de que aceptaría el estatuto que saliese del parlamento catalán ante el desmemoriado Maragall (digo desmemoriado porque siendo Alcalde de Barcelona no resaltó su baronía como cuando llegó a Honorable; quizá entonces empezó su alzheimer)...Y claro, en esas estamos: ZP ha cambiado al PSOE en su estrategia de garantía territorial de España, ha segado la hierba a su alrededor, no se ha dejado aconsejar por Felipe... Y claro, ahora tiene el lío de la financiación autonómica en via muerta: ¿iban Alfonso y Felipe a permitir que el presidente andaluz (PSOE) se reuniera con el extremeño (PSOE) para ir al consejo de politica fiscal y financiera con una estrategia conjunta frente a la del gobierno de España (PSOE)?Pues en esas estamos.
En suma, el PSOE ha dejado de ser el garante de la articulación territorial de España (y no por falta de presencia, sino por excesos de baronías) y, por tanto, ha dejado también de ser garante de la igualdad de los servicios públicos para todos los españoles, vivan donde vivan.
ZP ha llevado al PSOE al declive en su futuro más inmediato, al haber abandonado las esencias de su naturaleza política: el garante de la articulación territorial de España, y el garante de la igualdad de los españoles ante los servicios públicos que reciban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios