martes, 21 de julio de 2009

¡GIBRALTAR ESPAÑOL!

Soy jacobino, como lo era Machado: no soy nacionalista, pero si sostengo que son necesarias instituciones democráticas suprarregionales y supranacionales que regulen la solidaridad y las relaciones humanas del mundo de hoy, garantizando así que todos los seres humanos, vivan donde vivan, disfruten de un mínimo vital garantizado, y donde los que más tienen aporten más a aquella noble y necesaria causa. Y siempre fui así; porque sólo así, es decir, a través de instituciones garantes y fuertemente democráticas, y aportando más quien más tiene, sólo así se garantizará aquel mínimo vital y la solidaridad necesarias para la felicidad colectiva.
Nuncanojamas fui nacionalista, o regionalista, o localista... Y mi generación quiso ser la última en sufrir de tanto nacionalismo; el peor de todos, el nacional, el de Franco, y el de sus herederos actuales. Los otros, los periféricos, igualmente son inaceptables; aunque eso si, siempre fueron democráticos, no fascistas como el español, o el italiano... Pero al parecer no terminamos de conseguirlo...
Cuando hoy se inicia una solución al conflicto de Gibraltar (para mi el conflicto no es territorial sino humano; no creo en los territorios sino en las personas que en ellos habitan), ver y oír a los PPros denunciando la visita del Ministro español se me han aparecido de nuevo aquellos fantasmas de la transición, cuando los fascistas gritaban aquello de Gibraltar español, y que tanto gustaba a Franco.
Y es que el PP, sobre todo el de Andalucía, se identifica enormemente con aquellos nacionalistas de entonces que, como ellos hoy, gritaban ¡Gibraltar español!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios