domingo, 2 de octubre de 2022

DECÁLOGO PARA UN NUEVO PACTO POLÍTICO-SOCIAL EN LA ESPAÑA DE HOY QUE VAYA MÁS ALLÁ DE UN URGENTE PACTO DE RENTAS

Sólo pretendo proponer -desde mi fría humildad- un plan de actuación que creo necesario para España… En la coyuntura actual sería muy conveniente una nueva actitud de todo el entramado institucional, público, semipúblico y privado de España con el fin de alcanzar un nuevo pacto político-social para la España de hoy que ya no es la de aquellos años de la transición…

Para ello voy a proponer una serie de asuntos sobre los que urge una profunda revisión o reforma.

1. Y así, urge un nuevo consenso político y social que camine hacia una reforma constitucional en muchos aspectos, sobre todo el título octavo de nuestra Constitución, que conduzca hacia un verdadero Estado Federal y donde la cámara del Senado sea aquella cámara territorial donde debatir y consensuar todos los asuntos del mapa territorial español, dentro de una Confederación Ibérica con Portugal y en una nueva Unión Política Europea de modelo Federal.

2. Urge también una profunda reforma fiscal que por un lado armonice la fiscalidad en todos los territorios de España y, al mismo tiempo, sea progresiva, suficiente y eficiente, y que acabe con el fraude fiscal y con el espectáculo de estos días, donde asistimos a una subasta de bajada de impuestos y tasas sin rigor ni decencia intelectual alguna, salvo un oportunismo electoral a seis o siete meses de procesos autonómicos y locales.
Igualmente urge dotar de más medios humanos al cuerpo de inspectores de la Agencia Tributaria española que pueda luchar contra el impresentable y excesivo fraude fiscal español.

3. La UE debería ir acabando con los excesos de sectores estratégicos, cuales los energéticos, eléctricos y financieros… Y respecto a España, es necesario acabar de una vez con los oligopolios en estos sectores estratégicos.

4. Es necesario pactar un nuevo modelo de Radio Televisión Pública en España, así como una nueva legislación sobre los medios de comunicación, donde la mentira sea delito y el amarillismo sea desterrado del mapa mediático.

5. Reforzar los derechos de los consumidores ante el abuso de las compañías de servicios con contratos de adhesión impresentables y abusos de poder tras acuerdos de precios y reparto de mercados por parte de las compañías operadoras, más allá de lo molesto del uso de los Call Center como estrategias de marketing donde los empleados nos avasallan a diario y en horas intempestivas con ofertas publicitarias engañosas cuando no falsas.

6. Repoblar la llamada España Vaciada con atractivos planes para sus futuros vecinos, como subvenciones en viviendas, por ejemplo. Para ello es previo y fundamental digitalizar el territorio español y el despliegue de fibra óptica.
Del mismo modo, es necesaria una nueva política agrícola, industrial y energética, dentro de un mundo digital, y un nuevo pacto de rentas donde sindicatos y patronal acuerden con el Gobierno y resto de partidos políticos las líneas básicas para el mercado laboral de los próximos años. La pandemia y la guerra de Ucrania nos ha demostrado su urgencia.

7. Reforma del Poder Judicial que acabe con el espectáculo de estos últimos 4 años respecto a su estructura de poder y elecciones internas, dotándolo también de medios suficientes para la prestación de un servicio rápido y eficiente a los ciudadanos.

8. Una nueva Ley Electoral es necesaria en España. Una ley que permita la gobernabilidad y que sea más transparente en términos democráticos, implantando listas abiertas si son provinciales o elecciones por distritos (al modo inglés), barrios, comarcas, etc., y donde sólo sale elegido un diputado de entre los que se presentan en ese distrito… Y si hiciera falta para la gobernabilidad, el sistema electoral debería contar con segundas vueltas (al modo francés), que permita aquella gobernabilidad. También la nueva ley electoral debería amparar de algún modo la libertad de conciencia de cada diputado o senador.

9. Una urgente Ley de Vivienda que regule e intervenga en el actual mercado de la vivienda en España, donde los precios del alquiler son inasumibles para la gente joven y donde la excesiva oferta de apartamentos turísticos ha inflado los precios del alquiler de larga duración, toda vez ha abandonado el mercado mucha de aquella oferta de alquiler de larga duración.

10. Por último, las instituciones públicas y semipúblicas deberían con urgencia, no sólo ser más eficientes sino también pedagógicas y ejemplares: el espacio público español necesita de mayores y mejores cuotas de educación colectiva y respeto democrático, así como de un mayor sentido de la solidaridad. Y para ello es necesario otro talante de los líderes políticos. La democracia es diálogo, es acuerdo, es consenso, es cohesión social... Empiecen los poderosos con su ejemplo...

En suma, un decálogo para un nuevo pacto social en España que vaya más allá del urgente pacto de rentas y con los que afrontar los retos de las próximas décadas… Ojalá los partidos políticos fuesen capaces de asumir este decálogo, pero dado el talante de nuestros lideres políticos y sociales creo que seguiré con mi escepticismo militante...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios