viernes, 19 de marzo de 2021

MI GUARIDA...

Leer a Landero y a determinados autores que nacieron en la posguerra, me lleva a aquellos años de silencio y derrotas... Y así vuelvo a lo que fui y soy; y es un viaje gozoso que ya otros también lo recorrieron...
Y he recordado que desde muy pronto fui un niño solitario, a sabiendas de tanta protección en mi soledad: madre, abuelos maternos, hermanos, criadas... Pero me gustaba, por momentos, la soledad. Allí pensaba cosas extrañas y ninguna respuesta obtenía a tantas preguntas; como por qué tanta miseria al salir de aquel jardín que era nuestro paraíso, o por qué me castigaban tanto los curas cuando tan sólo era un niño nervioso, inquieto y que no encontraba su lugar en aquel mundo...
Pasaron los años y aquella soledad ha sido mi guarida, mi mejor refugio, donde he construido mi mundo; un mundo que sólo a mí me pertenece y morirá conmigo... Y el único lugar donde aprendí lo poco que sé y donde disfruté en silencio de todo lo que me gustaba: pintar, oír música, fumar cigarrillos, puros, pipas, mirando la chimenea y leyendo a los primeros poetas que nos hablaban de la belleza hasta emocionarnos; o refugiado en el palomar, antes del huerto, de la casa paterna. Allí pasaba horas y horas hasta que me llamaban para comer... Allí, donde el mundo eran unos pocos metros cuadrados y me creía bohemio en París pintando las calles de Montmartre; o un Van Gogh incomprendido buscando algo de luz en Arlés...
Leyendo a Landero en su delicioso 'EL HUERTO DE EMERSON', hace unos días subrayaba estas líneas: "pocos son los que miran o leen con sus propios ojos y oyen con sus propios oídos, y piensan y sienten con su inteligencia y con su corazón. Esta tarea exige lentitud, en un mundo donde todo invita a la velocidad anestesiante y a la fugacidad de las cosas y de las ideas. Exige también soledad y recogimiento. Los mejores frutos que ha dado la filosofía, o la ciencia o el arte, han surgido de esa actitud ante la vida que yo os invito a hacer vuestra de una vez para siempre" (Luis Landero: El huerto de Emerson. TusQuets Editores. Barna 2021)
Pues eso...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios