domingo, 7 de junio de 2020

EL LIBRO DEL SOSIEGO (II)

30 DE MAYO 2020
-¡Señor, ha llegado antes de lo esperado de su día de campo!!!
-Bueno es que ya hacía frío en la zona. La casa de la sobrina está en los Montes de Málaga, pasada la Cuesta de la Reina y a 900 metros sobre el nivel del mar...
-Debí advertirle anoche de que hoy refrescaría por la zona. Ya sabe que me gusta ser previsor... ¡Lamento el olvido, Señor!...
-No tiene importancia, Rogelio... Hemos pasado un soberbio día de campo... Por cierto, te traje un par de ramas de hojas de laurel, esas hojas que tanto te gustan para determinadas recetas...
-Agradecido, Señor. El ama de llaves se llevará una sorpresa el lunes cuando regrese... Disfrute del crepúsculo. Mire la tarde tan hermosa que le espera en el jardín. Y sabiendo que habrá bebido poco por aquello de la carretera, le he puesto un whisky con un trozo de hielo, como le gusta al Señor, y un poco de zumo de naranja granizado... Buena tarde tenga...
-Gracias Rogelio, igualmente. Y descansa...

2 DE JUNIO 2020
-Señor, el crepúsculo!!! Ya vi que contó a sus amigos parte de mi vida. Mejor así, siempre la verdad antes que figuraciones irresponsables...
-Bueno, me diste permiso, no? Por cierto, la mayoría de mis amigos se ha quedado sorprendida por la tragedia de la última parte de tu vida, en el sentido de las pérdidas de tu hijo y esposa... Todos han mostrado su penar por estas circunstancias... Les agradecí en tu nombre aquella solidaridad para contigo...
-Gracias Señor. Qué suerte tener amigos tan detallistas...
-Si que lo es. Siempre me reconozco afortunado y le agradezco a mis dioses tal hecho...
-Por cierto, Señor... ¡Cuánta crispación política en España y en uno de sus peores momentos!! Es incomprensible el comportamiento de los conservadores. Como usted sabe, los mayordomos nunca debemos opinar de política delante del Señor, pero, y aún siendo como soy -y sabe el Señor- de derechas y conservador, jamás se me ocurriría utilizar la crisis de esta pandemia mundial como arma electoral... Es curioso que parece que en España se está en permanente campaña electoral!! Mire mi país, Portugal, donde el líder conservador desde el minuto uno está apoyando al Gobierno legítimo de Portugal. Deberían los españoles aprender de nosotros en vez de mirarnos por encima del hombro como se ha hecho siempre en el pasado...
-Cierto, querido Rogelio. Llevas y tienes toda la razón. Ya sabes también de mi devoción por tu país... Pero soy escéptico... Entre otras cosas porque hay elecciones pronto en Euskadi y en Galicia... Y mucho me temo que se juega mucho el partido conservador: el PP de Casado necesita que Feijóo gobierne. Se salvan ambos. De lo contrario, me temo se abre la guerra interna en el PP...
Lamento profundamente que España esté en esa deriva, Señor... Y como bien dice, me temo también que sea tarde para rectificar... Bueno le dejo con sus vivos y sus muertos disfrutando del ocaso... Buena tarde noche tenga el Señor!!
Igualmente Rogelio... Descansa...

3 DE JUNIO 2020
-¡Señor, me temo que hace calor para pasar al jardín, aunque parece que empieza a refrescar algo la tarde... Le he preparado un gin-tonic a sabiendas de que tendrá sed...
-Gracias, Rogelio... Por cierto, me gustaría que investigaras si tu familia paterna proviene de alguna rama de Almeida Garret, escritor portugués que vivió en la primera mitad del siglo XIX, de familia burguesa y que vivió exiliado entre Inglaterra y Francia por mor de su ideario liberal... Conocido como el dandi que dictaba la moda del Chiado lisboeta, hombre galante que engatusaba a las mujeres del lugar y que escribió este delicioso libro que tengo en la mesa "VIAJES POR MI TIERRA". Libro de influencias románticas con cierto nivel de ironía que heredará Eça de Queirós más tarde...
-No tengo dato alguno sobre este interesante asunto. ¿Se imagina el señor que tan afamado escritor fuese un antepasado mío?...
-Pues no me extrañaría... Investiga que tengo mucho interés...
-Gracias Señor por verme con posibilidad de tener tan alto honor como el ser fruto de tan elevado origen intelectual y estético. Investigaré a partir de mañana sobre el asunto.
Buena tarde noche tenga el Señor...
-Igualmente, Rogelio... Tengo verdadero interés en saberlo... Descansa...

4 DE JUNIO 2020
-¡Señor, acuda al jardín y mire qué hermosa tarde le espera!! Contemple la belleza de las nubes algodonadas que poco a poco se van rompiendo... Hay momentos tan sorprendentes en las inexplicables afueras que se contradicen en lo humano... Y así, el hombre es capaz de construir puentes que unen orillas de ríos o aviones que nos llevan a los confines... Del mismo modo es capaz de matar a otros seres humanos; incluso llegar a disfrutar haciendo sufrir a otros...
-Vaya Rogelio, pues sí que te has vuelto filósofo esta tarde de junio!...
-Perdone el Señor, es que las nubes me han llevado a mi Inglaterra querida... Nunca le agradeceré lo suficiente al naviero patrón de mi padre lo que hizo por mí. Como tampoco seré capaz de agradecer a mi Señor de Kensington el haberme dado la oportunidad de mi formación hasta llegar a ser mayordomo de su noble casa...
-Bueno, querido Rogelio Garret, no te me pongas sentimental y ayuda al ama de llaves a colocarme el espejo nuevo que acaba de llegar...
-Lo siento Señor, no volverá a ocurrir...
- No hay nada que perdonar. Gracias por todo, y descansa...

5 DE JUNIO 2020
-¡Señor, el crepúsculo!!!...
-Gracias, Rogelio... Aunque la tarde parecía plomiza, al cabo corre una agradable y necesaria brisa en este 'petit jardin'...
-Cierto Señor... Está usted teniendo mucha suerte con este junio que esperaba caluroso... Mejor así, el verano en el Sur de Europa dura demasiado... Aún recuerdo aquellos septiembres de Sevilla... El Señor regresaba de sus vacaciones y siempre me comentaba que no podía más con los calores húmedos de la ciudad del Guadalquivir... Que pareciera que no había estado de vacaciones y que se le hacía muy duro regresar al calor y los trabajos...
-Qué tiempos aquellos, Rogelio... Recuerdo que a diario llegaba empapado de sudor. Y ya llevase chaqueta y camisa de lino, la corbata de seda pareciera la guillotina!!!... Ay!, Sevilla y su postureo casi inhumano... Claro que tampoco hay que reclamar el postureo malagueño, más cercano a lo merdellón de las chanclas y el bañador como fundamento de los días en los veranos de la Ciudad del Paraíso...
-Con todos mis respetos, Señor... Creo que si tengo que elegir entre Sevilla y Málaga respecto a su paisanaje, con nitidez me quedo con Sevilla... Y no me haga recordarle que usted siempre ha pensado como yo a este respecto...
-No, si no te digo que no... Pero en Seviila había y hay mucho postureo forzado de la nada... Cosa admirable, pues para el foráneo es toda una señal de asombro y asentimiento...
-Bueno le dejo Señor con sus libros y sus cosas... Buena tarde noche tenga...
Igualmente, Rogelio. Descansa...


6 DE JUNIO 2020
-¡Señor, al fin llega; estaba preocupado...¡¡¡Como suele regresar antes!!!
-Pasé el día en el campo de la sobrina Lola y Alex; asistieron ellos y la hermana Africa con el cuñado Antonio, la prima Maria del Mar y el sobrino Miguel y familia (Julia, Magda y Mar). Ha sido un hermoso día de campo, allá arriba por los Montes de Málaga, por donde tantas veces a Granada y Madrid en aquellos entonces de las carreteras imposibles... Y nos hizo un día espectacular en vistas, luz y temperatura...
-Me alegro mucho, Señor! Ya sabe que empezaba a preocuparme por su tardanza, aunque siempre sé que si de verdad tuviese alguna vez un problema me llamaría en auxilios...
-Bueno, tampoco te creas tan importante e imprescindible en mi vida... Mi familia es lo primero y mis amigos en paralelo...
-Señor, no quise decir eso; pero en cualquier caso me ha dolido su desprecio hacia mi persona... Y me ha hecho recordar un desagradable episodio que tuve con mi Señor de Kensington... Mire que me contengo, pero a veces me duele no se me reocnozca mi entrega 'comm'il faut'... Sabe que siempre estaré a su servicio; sólo espero un reconocimiento a mi labor. Y le pido disculpas si me he pasado en la percepción de su respuesta...
-Vale, te pido excusas. No era mi intención infravalorarte; pero me haces cargar con una responsabilidad que me produce rechazo. Te recuerdo que no estás a mi servicio. Te has jubilado en Londres y has querido hospedarte en casa por el aprecio que me tienes y yo encantado por lo mismo... Pero tú no estás a mi servicio; eres libre...
-Señor, perdóneme... Lleva razón, pero no puedo dejar de creerme que sigo en activo y a su servicio... Hoy no tuve un buen día. Lo siento, no volverá a ocurrir... Buenas noches tenga y disfrute de José Antonio Muñoz Rojas, que he visto que ha cogido su LAS COSAS DEL CAMPO...
-Buenas noches, Rogelio. Sí, siempre que voy al campo me llevo este delicioso libro; los que hemos vivido largas temporadas en el campo (¡ay!, ¡¡¡aquellos veranos en el campo de Tolox que ya nunca más volverán!!!) sabemos mejor que nadie sentir en sus verdadera dimensión la grandeza de este libro de Muñoz Rojas, quizás su obra más redonda y donde toda su temática poética...
Descansa, y perdóname tú por mi brusquedad: un día de campo también cansa ya...

7 DE JUNIO 2020
-¡Señor, qué pronto ha terminado su estancia en el jardín... Y eso que estaba en buena compañía, Gamoneda y Valle-Inclán...
-No he podido aguantar más de pánico. De pronto me ha venido a la memoria la película Los Pájaros de Hitchcock... Y es que a diario y a estas horas de la tarde, gaviotas, golondrinas y palomas andan revueltas buscando sus estancias nocturnas... Y vuelan, van y vienen, y regresan... Por veces creo que me vigilan; si acaso, en una distracción me atacan; y entonces me invade el pánico y me veo en peligro real... Y ni el Marqués de Bradomín ni un poema de Antonio Gamoneda me calman ya y abandono derrotado el jardín...
-¡Vaya, ya había olvidado lo susceptible que era el Señor!...
-Rogelio querido, más que susceptible, yo me diría preso del pánico y el espanto... Un sentimiento que desde pequeño no puedo controlar y que me transforma en un ser patético y débil cual un infante abandonado en un desierto de nada...
- No exagere Señor... Si acaso es algo momentáneo... En cualquier caso, en la cocina le he dejado algo para reponerse... Que pase buena noche.
-Gracias, Rogelio... Tomaré poco que estoy a dieta... Y con el susto se me ha cerrado el estómago... Buenas noches y descansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios