domingo, 15 de marzo de 2020

CARTAS A TI, que nunca te nombro (4)

Querida,
Ayer, en su tarde noche, el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma ante un nuevo cuadro de pandemia que afecta ya a casi todos los países…
Para muchos ciudadanos las medidas llegan tarde y mal; para otros, los que juegan al poder, no han desaprovechado eso tan español del oportunismo para desgastar al Gobierno, cuando el haber sido ellos ya Gobierno y pretender volver a serlo les debería hacer ver que esa vía de la demagogia está cerrada, agotada y sólo conduce a las sombras, al frentismo, a la nada y a los miedos… ¡Ay!, los miedos; los sempiternos miedos que los poderosos siempre tienen como carta marcada escondida en la manga de sus maldades de poder…!!!!
Nunca he sido partícipe de creencias en contubernios y maldiciones orquestadas por poderes ocultos para con los del común… Pero, curiosamente este tipo de crisis sucede en tiempos extrañamente adecuados -y ad hoc- para que aquellos miedos triunfen en poco tiempo y sin solución de continuidad… Y así, aparece este llamado Covid’19 en el peor momento de la vieja Europa (Brexit, Cataluña, Escocia, Populismos, descoordinación jurídico-política, como el caso Puigdemont, falta de liderazgos claros, etc) y del resto del mundo: Trump con su recién 'impeachment', crisis entre Turquía y la UE (tremendo lo que allí sucede con los inmigrantes como monedas de cambio), Rusia y sus extrañas alianzas con Trump, Venezuela, Brasil, Argentina, ¡¡¡siempre Argentina!!!, etc. Y al año, sólo en España, mueren más en carretera que los que lo harán por Covid... Y qué decir del cáncer... ¿Por qué no se investiga más esa enfermedad? Ah!, amigo: la gallina de la industria farmacéutica es muy poderosa; tanto como la automovilística. Y qué pronto olvidamos que de la gripe común mueren al año más de los que morirán por el Covid'19.
¿Qué temen, pues? ¿Qué tememos pues? Ellos, el colapso sanitario, una sanidad recortada en medios y profesionales, cuando no esquilmada o privatizada, y nosotros, los ciudadanos corrientes, tememos al miedo, ese miedo que nos hace bestias imprevisibles y nos paraliza la razón...
Solución: filtremos el miedo, no alarmemos pero controlemos... Hagamos caso a las autoridades (no queda otra), sí, pero que sepan que no son creíbles los dirigentes políticos que la están gestionando (¿cómo ha permitido Macron Elecciones Municipales en Francia, si tan grave es el asunto?)... ¿Por qué ahora son más flexibles con la política de déficit y deuda? ¿Acaso no lo fue necesario a raíz de 2008 en aquella misma vieja Europa que no termina de salir de una gran crisis financiera; una crisis- tan mal gestionada -salvo en algunos aspectos de su política monetaria-, y que, como he señalado, ha terminado recortando gasto social, fundamentalmente sanitario…?
Y claro, ahora aquella sanidad se ve amenazada de colapso ante esta nueva pandemia; y digo nueva porque la historia de la humanidad es la historia de las pandemias (por cierto, no es la primera en este inicio del siglo XXI, y no pasó más que lo que tenía que pasar con la gripe A ya olvidada por lo visto)… También sabemos que este Covid’19 es menos mortífero que otros virus, pero que se expande con más rapidez; claro, porque con más rapidez se mueve el mundo de hoy en todos sus aspectos y actividades…
No, no quiero quitar importancia a la crisis; tampoco pretendo frivolizar con el asunto; sólo -aprovechando que te escribo- decir que me extraña todo esto mucho, que son muchas las coincidencias ante una pequeña caída del PIB mundial que se avecinaba ya en puertas y que todo encaja en provocar un nuevo parón (menos producción, más ajustes laborales, nuevas tecnologías que los suplan, etc) para un nuevo renacer que, como todos, sólo benefician a los de siempre… Y cuando pase y los de siempre hayan renacido, otro virus atacará...
Por cierto, dicen que los más vulnerables al Covid'19 son los más mayores… ¡Acabáramos!!! Como con todos los virus... ¡O acaso vamos a ser todos Matusalén!!! … Virus que el cuerpo humano acaba inmunizando...
Me reservo lo de los bulos que aparecen por todos lados y que la gente acaba cayendo en la trampa... Y ojalá pronto una vacuna que acabe con tanta alarma instalada en el olvido... Para nota lo de los estancos... ¿Para cuándo van a elevar los impuestos al tabaco? Mata mucho más el tabaco que el Covid'19, pero deja ingresos fiscales... ¿Por qué no subimos los impuestos al tabaco y se fumará menos ingresando lo mismo y con menos gasto sanitario?
En fin...
Por lo demás decirte que llevo dos días encerrado oyendo arias de ópera y otras músicas, leyendo algo (los ojos me lagrimean en demasía -a veces- por esta época) y pintando; ya sabes, las cosas que me entretienen y me llevan siempre a ti, a aquellos años, a aquellos días, cuando la vida aún era una bella verdad y tú la mujer más hermosa del mundo…
Tuyo siempre,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios