sábado, 26 de mayo de 2018

SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Es curioso... Siempre que se descubre un caso de corrupción de cierta importancia se suele condenar a los intermediarios, sean políticos o empresarios y todo tipo de intrusos buscadores de comisiones... Y siempre es el mismo mecanismo: comisiones a cambio de concesiones de obra y/o servicios públicos.
Estas acciones corruptas existen en todos los países y en España las conocemos en todos los partidos políticos y en todas las administraciones públicas. Y todo los que están bien informados y no han perdido la memoria, bien de manera fortuita o interesada, son capaces de ponerles nombres y apellidos a aquellos intermediarios, a aquellos políticos y a aquellos partidos políticos (todos los que han detentado poder).
Pero lo verdaderamente llamativo es que se condena a aquellos intermediarios por haberse lucrado de aquellas concesiones y a los políticos que las facilitaron; pero a los partidos sólo se les señala como beneficiarios subsidiarios de aquellos actos delictivos al recibir financiación ilegal. Y digo llamativo porque son los propios partidos los que montan aquellas estructuras de intermediarios y políticos ad hoc para buscar financiación... ¿O ya hemos olvidado aquello de 'Luis, sé fuerte'?
En fin, la gallina...
P.S. Hace falta ya una rigurosa y transparente ley de financiación de los partidos políticos. Y que estos gasten menos recursos en mentiras, como esas campañas electorales tan largas, así como esos mítines a los que acuden los creyentes y tan costosos para sólo un minuto en los telediarios...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios