miércoles, 20 de agosto de 2014

TABUCCHI, PESSOA, LISBOA, PORTUGAL...

Releo este delicioso librito del toscano Tabucchi, quizás el escritor italiano más portugués de toda la historia de la literatura italiana...
Amaba Portugal; como amó Lisboa (donde vivió y murió) y dejó patente siempre su enorme devoción por Pessoa, el más grande escritor de la Iberia moderna...
Hace dos años ya que se nos fue, pero no dejo de leerlo jamás, como sostendría Pereira, su Pereira, su Mastronianni redactor de las necrológicas del periódico del que sobrevivía...
Y leo:

"...Verá, respondió Caeiro, yo soy su padre. Hizo una pausa, se alisó sus escasos cabellos rubios y continuó: yo he desempeñado el papel de su padre, Joaquim de Seabra Pessoa, que murió de tisis cuando usted era un niño. Pues bien, yo he ocupado su lugar.
Pessoa sonrió. Lo sabía, dijo, siempre le he considerado mi padre, incluso en mis sueños ha sido usted siempre mi padre, no tiene nada que reprocharse, Maestro, créame, para mí usted ha sido un padre, aquel que me ha dado la vida interior..."

ANTONIO TABUCCHI (Los últimos tres días de Fernando Pessoa. Alianza Cien. Madrid. 1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios