jueves, 12 de julio de 2007

12 DE JULIO DE 2007

Viendo como nos cuentan diariamente la realidad que vivimos los periódicos, uno se pregunta si la historia que estamos construyendo será conocida en su veracidad por las generaciones futuras. Pues asi se construye la historia, a través de las huellas (orales o fisicas) que dejan los que vivieron aquellas realidades históricas. Y en la modernidad, la prensa se ha convertido en el testigo fiel de la realidad vivida en cada momento (las hemerotecas son hoy la fuente principal de los investigadores en el análisis de la historia reciente). Y este hecho es el que nos lleva a dudar de que la historia llegue algún día a ser conocida con rigor, o al menos en gran parte de su totalidad.
Si esto es así en la modernidad, imaginaos como debió ser en la antigüedad. Y así, hoy hemos conocido la siguiente noticia: Colón no descubrió América.
La noticia la transcribo por su interés...

"Colón no descubrió América"
Una balsa de juncos zarpa desde Estados Unidos rumbo a España para demostrar que los hombres de la Edad de Piedra protagonizaron travesías transoceánicas
EFE - Nueva York
ELPAIS.com - Sociedad - 12-07-2007
Ni los vikingos ni Cristóbal Colón. Diez aventureros se embarcaron ayer en el Abora III desde los muelles del río Hudson de Nueva York con destino a España con un objetivo: cambiar los libros de Historia. Con una balsa construida con juncos según un diseño prehistórico pretenden probar que, gracias a sus "suficientes" conocimientos náuticos, los hombres de hace 14.000 años fueron los primeros en cruzar el océano Atlántico y llegar al mar Mediterráneo desde el continente americano. "Este viaje desde Nueva York a las costas españolas pretende demostrar que los contactos prehistóricos entre Norteamérica y el Mediterráneo existían. Vamos a cambiar los libros de Historia", aseguró ayer José Valmaña, un historiador cubano-americano aficionado a la arqueología marítima y tripulante de la embarcación. Para Valmaña, "es importante que, si el barco llega a España, los académicos empiecen a creer en la capacidad marítima de los pueblos prehistóricos sobre la que tantas pruebas hay".

Siempre tuve dudas de la verdad de la historia, de lo que nos han contado como la verdad de la historia. Y al parecer, no estaba equivocado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios