sábado, 29 de julio de 2023

23 JULIO 2023: CUATRO PUNTOS, CUATRO REFLEXIONES...

1. Como muchos ya han dicho, el PSOE renace de sus cenizas… O mejor, hemos asistido a una nueva demostración del manual de resistencia del Presidente Sánchez, y esta vez apenas le bastó una semana para volver a demostrar que España es mejor que aquellos que nos quieren regresar al pasado…
Desde el resultado electoral del 28-M me venía haciendo la misma reflexión: no era posible que tras una gestión exitosa de un gobierno difícil en su composición y más difícil aún ante las coyunturas que tuvo que sortear (pandemia, guerra de Ucrania, con las terribles consecuencias en términos económico-sociales, como paro, inflación, deterioro del tejido productivo, etc), tuviese como resultado el ascenso de una derecha cuanto menos alejada de la realidad social de España y de Europa… Y aunque el resultado del 28-M analizado fríamente no fue tan malo en número de votos sí lo fue en poder institucional territorial. Y, sobre todo, me temía el inicio de la estela…
Pero el anuncio del adelanto electoral fue una sorpresa bien calculada por Sánchez: sabía que sufriría mucho desgaste de seguir en el poder y muchas voces internas pidiendo responsabilidades a Sánchez como Secretario General del PSOE tras la pérdida de poder territorial el 28-M. Y, como se preveía ya, el sanchismo y otras lindezas a las que el PP ya nos tiene acostumbrados cuando se instala en la oposición, fue el argumento de la campaña del PP, esa mezcla de populismo, mentiras, bulos, etc, a sabiendas de su capacidad mediática para difundirlos: como me dijo un querido amigo, “han sacado a la División Acorazada Mediática; ABC, El Mundo, La Razón, centenares de periódicos provinciales, las TV 3, la 4, la 5 y la 6, las locales como Canal Sur, centenares de periodistas comprados, etc. Una ausencia absoluta de moral….. son demasiado fuertes. Saben que si volviéramos con la buena gestión económica y social realizada no volverían a ganar en años.
Con algunas diferencias están repitiendo la misma cruzada que hicieron contra Felipe.”
Pero claro, como quiera que Feijóo tenía que pactar poder con los ultras de VOX, pues eso, la España más ciega empezó a poder ver un futuro con regresos en derechos sociales y bienestar. Sí, fue una jugada maestra de alguien acostumbrado a renacer de sus cenizas como lo es Sánchez. Se le podrá criticar alguna cosa, pero todos valoran ya su capacidad y fortaleza para resistir y renacer de lo más hondo y de manera épica, como volvió a demostrar anoche tras conocer los resultados definitivos.
En suma, España volvió a demostrar que los españoles son mejores que las derechas que los representan…
2. Estos pasados días he reflexionado sobre muchos asuntos, sociales y políticos… Unas reflexiones que dejo aquí como germen de un debate colectivo:
La libertad no es un concepto abstracto de derechos, sino que también obligan deberes (lo dijo Saramago: no hay derechos sin deberes), deberes que hay que señalar siempre como origen de todos los derechos, deberes a los que hay que reclamar y exigir y que, creo honestamente, no se reclaman como debieran serlo y con ejemplaridad si se es moralista, como lo sigue siendo gran parte de la izquierda...
En este sentido llevo años reclamando menos moralismo rancio en la izquierda y más eficacia y ejemplaridad en la educación colectiva, en el respeto colectivo, en formar ciudadanos cultos, respetuosos y responsables, alejados del buenismo moralista y más apegados a las cosas del poder real y la compleja condición humana…
Siempre he sostenido que la única libertad real, es la económica, pero, ¿dónde está el umbral a partir del cual la libertad económica es posible y real? ¿Qué capacidad económica, qué montante económico, qué nivel de renta, qué escalón de riqueza se puede considerar básico y justo para que un sujeto sea económicamente libre? ¿Será libre si muchos otros disponen de mayor montante económico, y, por tanto, de mayor libertad real?
Esta es la madre del cordero: mientras el derecho a la propiedad privada sea el derecho más protegido en el mundo (y han fracasado todos los modelos colectivistas de medios de producción y propiedad del capital) y con mayor protección que el derecho a la vida, nunca se podrá garantizar la libertad real de todos ni habrá, por tanto, una verdadera democracia dado que sin libertad real de todos no habrá jamás igualdad real…
Mientras tanto, educación, respeto, solidaridad y ejemplaridad son las políticas obligadas, exigiendo, como he señalado, muchos deberes individuales y colectivos… Y suavizar las tensiones sociales en nombre de la cohesión social… Sólo así la izquierda tendrá siempre capacidad de poder político, ese contrapoder -en España del 36-38% del PIB (presión fiscal) y el BOE- necesario en la selva del poder real: el económico-financiero…
Como sabemos, no hay alternativa a una sociedad distinta a la actual en cuanto a la propiedad privada; al menos a medio y muy largo plazo… Pero sí a reformarla en el sentido de que no sea el derecho a la propiedad privada un derecho tan protegido por la ley ni tan poderoso frente al bien común: la media de la presión fiscal en la OCDE es del 33% sobre el PIB… Es decir, el 67% del PIB se queda en la economía privada y con una muy desigual distribución de aquel PIB. Y esta es la madre del cordero: la izquierda tiene que empezar a redistribuir más equitativamente la riqueza. El caso español es un ejemplo: los datos macroeconómicos de estos años, a pesar de tanto pesar, han sido buenos, pero al trasladar a la microeconomía aquella realidad llegamos a la conclusión de que la desigualdad ha crecido en España. Y esto no es de recibo.
Por tanto, es tarea prioritaria para los próximos años que la izquierda empiece a redistribuir la riqueza generada con el esfuerzo de todos…
3. El PSOE es uno de los partidos socialdemócratas más antiguos de Europa y de los pocos que gobiernan en la vieja Europa. Es hora de recuperar la estructura orgánica, el músculo social que tuvo, y que fue la base social que hizo posible ser el partido que más tiempo ha gobernado en la España democrática. La ausencia de militantes motivados es una de las razones de la escasa presencia del PSOE en el entramado de la sociedad civil. Hace falta pues, renovar estructuras, reformar organizaciones territoriales y volver a dinámicas participativas que ilusionen de nuevo a una militancia víctima de una organización muy piramidal como consecuencia de elecciones primarias para elegir cargos orgánicos y no a través de congresos territoriales donde afloran y pactan las distintas fuerzas internas con sus sensibilidades politicas y sociales. Y este hecho es fundamental y es la explicación del escaso resultado de Podemos ayer y hoy SUMAR: sin una organización política y social potente no se obtienen apoyos suficientes. Ojo, este asunto es clave en organizaciones como el PSOE de Andalucía y de otros territorios donde la militancia está como ausente.
4. Una propuesta: REFORMAR LA LEY ELECTORAL DE ESPAÑA:
Es necesario reformar la ley electoral, a pesar de la dificultad de consensos, consensos que siempre se recuperan con el PSOE en la oposición; si la derecha no gobierna, rechaza todo acuerdo con el Gobierno desde la oposición: basta revisar nuestra reciente historia… Y antes de la propuesta, unas notas en modo paréntesis: no es de recibo eso de decidir no acudir a los debates que propongan los medios, sobre todo los medios públicos, y debe haber una obligatoriedad legal de hacerlos, asi como tampoco es de recibo eso de prohibir publicar encuestas una semana antes del día electoral; como esa antigualla del día de reflexión: parece que nos siguen tomando como tontos manejables; en el fondo es lo que creo que piensan de los electores todos…
Y para aquella reforma propongo estas tres opciones:
La circunscripción no será la provincia sino el distrito: barrio, pueblo o comarca (modelo Reino Unido)…
Segundas vueltas si se mantiene la provincia como circunscripción (modelo francés)…
Un bono de X escaños para el ganador y así poder gobernar con holgura (X=50 escaños de bonus para el ganador en el modelo griego)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios