lunes, 26 de diciembre de 2022

CUANDO YA LA NAVIDAD...

21 DE DICIEMBRE 2022

Una cosa ha quedado clara en esta larga y preocupante semana que termina en Navidad:
"El sector conservador del Constitucional bloquea su renovación en contra de la Fiscalía y los letrados del tribunal.
El pleno del tribunal de garantías no revela por el momento sus argumentos para impedir que el Senado vote la reforma frente al criterio de dos informes recibidos por los magistrados" (elDiario.es)...
En suma, el Poder Judicial y el Tribunal de Garantías Constitucionales se han atrincherado en sus obscenas realidades caducadas... Y para colmo, el garantista Tribunal Constitucional ha decidido, cual correa de transmisión del PP más antidemocrático de la historia, callar al Parlamento en un acto de consecuencias imprevisibles...
Esto es un atentado al Estado de Derecho; una chulería y un reto impropio de una democracia socialmente avanzada donde impera el deber de la igualdad de todos ante todos y todo...
Repito: es un hecho de una gravedad insospechada y por decantarse...
Pareciera el sino de las Españas...
Siempre jugando con fuego, tensionando el peligro, reclamando la mentira, odiando la verdad...
Sí, pareciera el destino de un fracaso...


......


23 DE DICIEMBRE 2022

12 horas.
Ayer fue el sorteo del Día Nacional de la Ludopatía... Como todos los años, los telediarios en busca de lo que llaman alegría/felicidad a la vulgaridad de ver a gente gritando y desparramando botellas de champán... Nunca he entendido eso de acudir al despacho de lotería a celebrarlo; quizá por mi excesivo sentido del pudor, o, quizá porque siempre me educaron en aquello de que hablar de dinero era una ordinariez y de lo que no se hablaba en casa... En cualquier caso, como nunca compro, salvo los años obligados por el trabajo y los clientes, estoy a salvo de equivocarme acudiendo a celebrarlo si me tocase algo en ese Día Nacional de la Ludopatía...
13 horas.
Tomo el aperitivo en las escasas terrazas tranquilas como consecuencia de las obras en calles cercanas y bullas propias de estos días... Al lado un señor con un perrito ridículo, perrito al que se acerca una señora que pasa por delante. Se acerca, lo piropea y como si se tratase de un bebé (el perrito es tan ridículo que parece una rata) le dice las típicas cosas que suelen decirle a los bebés con cierto aire cantarino...
Y oigo la conversación por cercanía y por ese nivel de griterío con que hablamos en España:
-¿Es niño o niña?, pregunta la señora...
-Niña, contesta sin rubor el propietario...
Pido la cuenta y me marcho mientras la señora sigue cantarinamente echándole flores en forma de tópicos sobre la belleza de la niña que parece más bien una rata...
Mientras me levanto, me cierro la chaqueta y cojo la mochila, la señora se marcha diciendo que le gustan más los animales que los hombres...
¡Debe considerar que los hombres no somos animales!!!, me digo para mis adentros...
14,20 horas.
Llego a casa y las noticias hoy son si mariscos, cordero, jamón y cómo vestir las mesas de Nochebuena...
Poco se habla ya del Poder Judicial, de la barbaridad jurídica de la decisión del Tribunal Constitucional pareciendo más un mero instrumento político del PP que un alto tribunal de garantías constitucionales...
P.D. Tras ponerme cómodo retomo lo que llevo tratando de lograr hace días con pinturas y textos que amo.... Músicas de fondo me acompañan, mientras llego a una conclusión: entre esta gente y yo hay algo personal, como diría Serrat, que hoy se despide en Barcelona del público pero no de nuestras vidas por ser algo imposible... Y es que Joan Manuel Serrat forma parte de la educación sentimental de manera inevitable de muchas generaciones de españoles y latinoamericanos.
Dejo esta hermosa versión con un paisano de la, para mí, más bella canción de Serrat...




24 DE DICIEMBRE 2022

"Si te resulta imposible vivir solo, es que naciste esclavo"
F. PESSOA
Como sabéis, no me gusta la Navidad, aunque al final acaba uno aceptando el mundo que te rodea al modo supervivencia... Y cuando se leen textos sinceros de deseos de felicidad para todos, pues eso, pocos pueden escapar al olor de las flores... Yo vivo solo -en cuanto a que nadie comparte conmigo con normalidad estos espacios íntimos donde habito-, aunque nunca me he sentido solo; pero si sé de gente que se siente sola, esa terrible soledad no deseada que debe ser como una tortura lenta pero implacable... Gente que, como decía Pessoa, debe sentirse esclava de su soledad; o como aquella melodía inolvidable del meteco, de Moustaki: 'Non, je ne suis jamais seul; avec ma solitude'...
Para todos aquellos que estarán hartos de oír deseos de felicidad, esa que no tienen ni tendrán, para tantos solos sin quererlo, mi solidaridad, mi afecto y mi comprensión...
Y que miren la luna, lo sola que está siempre y lo hermosa y libre que es...
¡Feliz día de Nochebuena para todos!...
Y digo día porque mi gente y yo lo celebramos de día..



24 DE DIEMBRE 2022

Cuando el Día de Nochebuena, de día... En el campo de la sobrina mayor, la mayor de ellas: el mayor de mis sobrinos es varón... Y fue la algarabía de toda forma multitudinaria...
Todo acabó en una incierta locura de risas, bailes/gimnasias en modo coreografías varias...
Y siempre, al fondo, tras los montes de Málaga, el mar de enfrente... El eterno Mare Nostrum del Mediterráneo...
Mañana se repetirá...
Pero será en Tolox, donde siempre la vida y nunca el olvido...
Mañana...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios