domingo, 8 de agosto de 2021

LIBRO DEL SOSIEGO (Rogelio me da la razón, al fin!)

-Señor, ya veo que ha cenado demasiado pronto hoy, no?...
-Sí, Rogelio. La tarde ha sido muy calurosa y me he refugiado en casa con el aire y he decidido tomar un poco de gazpacho, algo de queso de cabra curado y un poco de jamón… Y quizás sea ya hora de acostarme…
-Vaya, le noto bajo de forma Señor!... No es que yo haya regresado lleno de optimismo, pero le veo bastante más triste de lo que esperaba…
-Ya sabes, Rogelio, el calor del verano me mata. Y no olvido que llevamos año y medio bastante preocupados con la maldita pandemia y con un inagotable deterioro del espacio público español y de sus instituciones… Y he recordado un texto que escribí hace ya tres años; si bien lo fue sobre la inmigración, es trasladable a la misma actitud de aquellos mismos impresentables dirigentes ante otros asuntos también de enorme trascendencia: no he podido olvidar la mezquindad de las derechas españolas ante la pandemia negando toda acción del Gobierno legítimo de España para afrontarla; como tampoco la negativa a renovar los órganos del poder judicial que han terminado mandato… Por eso tiene vigencia aquel texto que escribí entonces…
-Me gustaría leerlo, Señor…
-Aquí lo tienes:
“Cuando se intenta hacer política con un asunto de enorme trascendencia humana se suele pagar caro: soliviantar a las masas pequeño-burguesas y populares con este delicado asunto es de frívolos y de irresponsables...
Y aquellos que olvidaron que tuvieron que emigrar para sobrevivir son los primeros en reclamar barreras para los otros que padecen lo que conocen de primera mano, más allá de la ola de refugiados que huyen de la guerra que occidente mantiene en alianza con sátrapas y dictadores por el mundo todo y que requieren de nuestro auxilio por un mínimo humanismo siquiera...
Acepto, por humano, el temor de las clases populares -y no tan populares- a perder parte de su bienestar, pero que haya dirigentes políticos que se aprovechen de esta realidad para profundizar en esta brecha pensando que así ganarán votos clama al cielo; la historia demuestra que podrán triunfar a corto plazo, pero al cabo serán condenados por el mundo todo como los asesinos que fueron de ilusiones y de vidas...
Repito, jugar a hacer política con este terrible asunto de los refugiados y de los inmigrantes sólo responde a una maldad innata y a un fracaso a futuro de todos... Y cada vez que veo imágenes de la valla de Ceuta siento una profunda vergüenza ajena, a sabiendas de que es mejor así que el que triunfen aquellos desalmados políticos sustentando sus escasos triunfos en apoyos populares que cayeron en su trampa…”
-Estoy de acuerdo con usted, Señor. En Portugal, ante problemas de Estado, como la reciente pandemia, la oposición siempre ha sido leal con el Gobierno de la nación. Nunca hemos entendido los portugueses la actitud de la derecha política en España cuando está en la oposición ante asuntos graves de Estado…
-Ni los portugueses ni nadie decente en Europa, querido Rogelio… Este texto que has leído es trasladable a otros asuntos, como señalabas, sin ir más lejos, el de la pandemia: la hemeroteca está ahí. Y habrá que sacarla en su momento… Repito, que haya políticos que en lugar de solucionar las tensiones sociales creadas por la sociedad toda abanderen aquellas tensiones y las profundicen, no sólo los define como oportunistas y demagogos, sino que la propia sociedad debería de una vez por todas condenarlos como mejor sabe: negándole toda posibilidad de poder y denunciando su maldad y su frivolidad ‘ad eternum’...
-Me alegra estar de acuerdo con usted, Señor…
-Gracias Rogelio; ya sabes que yo también me alegro, dado tu ancestral conservadurismo… Por cierto, mañana anuncian más calor aún. Creo que no saldré en todo el día… Buenas noches Rogelio…
-Buenas noches, Señor. Descanse y no se preocupe por mañana: todo estará preparado para que pase el día lo más placenteramente posible… Ah!, y ya hablaremos de mi conservadurismo: sabe el Señor que es más por prudencia de mi profesión que por mis ideas o mi visión del mundo y la vida…





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios