martes, 21 de julio de 2020

18 DE JULIO

La mañana vino con crueldad... O quizás con compasión...
Estaba muy malita y cansada de entrar y salir de hospitales...
Era fuerte, pero cuando la enfermedad te maltrata, cuando una y otra vez te derrota, mejor saber que la muerte es parte de la vida inevitable y que a todos algún día nos alcanzará sin solución ni consuelo...
La conocí -creo recordar- en la primavera de 1975, en aquella casa de Coín donde tantas novias y tantos encuentros a deshoras sin que madre tuviese que poner orden... Entré en la casa de abajo, la de enfrente de la farmacia del abuelo, y bajaba la escalera con mi hermano Modesto que me la presentó. Mi hermano era profesor en Granada, en la Facultad de Letras. -Ella es Silvia, me dijo me hermano... Dos años después mi hermano se fue sin despedirse de nosotros pero yo ya sabía que había tomado partido hasta mancharse, pero siempre nos lo ocultó para no influirnos en nuestras decisiones...
Al cabo, Silvia formó parte de mi vida en aquellos años de la transición, como tantos otros jóvenes que aunque ya sabíamos que la vida lo era en serio sentimos la necesidad de cambiarla para todos...
Han pasado los años, yo perdí la pista de muchos por mor de los trabajos y las distancias... Por entonces no existían las redes ni los medios; pero quedaban intactos los afectos, afectos que recuperamos cuando decidí regresar a Málaga. Y es que lo importante de verdad, lo hondo, siempre permanece, como lo más hermoso de lo que somos, emociones y sentimientos que se hacen eternos porque hubo una vez que fue verdad y fue la vida...
Hoy se nos ha ido Silvia, que de tan fuerte nunca creímos se nos fuese. Pero al cabo ya descansa, porque también los humanos, los buenos, tienen derecho a descansar...
Descansa en paz, querida mía... Y nunca el olvido, porque el olvido de lo verdadero no existe ni existirá jamás...
Foto: este pasado invierno, cenando en Málaga con ella y amigos. Fue la última vez que la vi. Pero siempre estará en lo más hondo de mi persona y en lo más profundo de todos los que la conocimos, quisimos y siempre recordaremos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios