miércoles, 25 de marzo de 2015

YA VA SIENDO HORA...

Durante los años de Universidad estudié algo de derecho administrativo (vivía Franco aún). Más tarde me leí la Constitución Española que voté a favor en referéndum. Y desde entonces tuve claro que una cosa son las responsabilidades políticas (meter la pata) y otra las responsabilidades penales (meter la mano) para con nuestros representantes públicos.
Las primeras, las responsabilidades políticas, se dirimen en el Parlamento correspondiente, bien con dimisiones, ceses, comisiones de investigación, y/o con el castigo del cuerpo electoral en sucesivas consultas electorales. Las segundas, las responsabilidades penales, las dirime el poder judicial, poder que debe ser independiente del político y al que guiará siempre el principio de la ley para todos sea quien sea el autor del presunto delito, un delito que un juez instruirá y un tribunal dictará sentencia.

Pues bien, en España, desde hace ya mucho tiempo, demasiado tiempo, muchos jueces instructores han intentado suplir las presuntas responsabilidades políticas por presuntas responsabilidades penales, jugando a ser estrellas ante los políticos de su cuerda sentimental y estrellándose ante el deber de respetar los procesos en un estado de derecho como el que nos dimos en España después de tantos años de dictadura. Y ya va siendo hora de que estos jueces estrellas y estrellados una y otra vez contra la legalidad salgan del escenario de la judicatura; de lo contrario, la actividad política va a ser considerada  de alto riesgo, lo que lleva implícito la renuncia de los mejores a representarnos como cargos públicos, volviendo a sembrar la idea de que todo el que llega es porque tiene poder y apoyo para soportar lo que le puede venir encima a la mínima equivocación política, que no penal.

Como también va siendo hora ya de dotar a la justicia de los medios necesarios para que los procesos de instrucción no sean interminables en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios