lunes, 17 de junio de 2024

Me temo que Feijóo aún no es consciente de "la cama" que le están haciendo Aznar-MAR a través de una predispuesta Ayuso...

RECUERDOS DE UNA VIDA...

Al año siguiente de morir mi padre (1966) con tan sólo 51 años, el Tío Javier, uno de sus hermanos más joven, organizó un viaje por España en su coche. Íbamos él, mis hermanos Modesto y Rafael, sus hijos Javier e Ignacio, y yo... Era uno de aquellos Seat 1.500 que delante cabían tres personas con asiento unido con el conductor...
Esta es una de las fotos que tengo de aquel viaje...
Estoy en Aranjuez, a la vera del Tajo, el río que más tarde me llevaría a Lisboa, la ciudad donde muere en el Atlántico...





EUROPA SIN MEMORIA: NUNCA EL OLVIDO...

Siempre he admirado a este país; siempre, desde mi uso de razón o sin ella, he sido y soy francófono…

En mi vida hay dos referencias claves en mi formación moral: la Revolución Francesa y la Revoluçao dos Cravos de Portugal… No me reconozco fuera, más allá, de estos dos hechos históricos…

Y si mi pasión por el fútbol —hermosa metáfora de la vida el fútbol— es una evidente realidad, me reconforta que jugadores de la talla de Mbappé, como ya antes lo hiciera Zidane, denuncie públicamente el tormento que se avecina en La France y en media Europa, donde parece que los europeos hemos perdido la memoria y algo más…

https://elpais.com/deportes/eurocopa-futbol/2024-06-17/la-francia-de-mbappe-retoma-la-bandera-de-la-multirracialidad.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR2Ff-AJ8LYngMGnlvbzDJyPBRA8KNAj1Mpxb_ZljkUs-scXbWP5rfn3GjI_aem_ZmFrZWR1bW15MTZieXRlcw

"Este domingo, a un día del debut ante Austria en Düsseldorf (21.00 TVE), y ante la amenaza de que se repita en las elecciones legislativas del próximo 30 de junio el triunfo que cosechó en los comicios europeos el Reagrupamiento Nacional presidido por la ultraderechista Marine Le Pen, Mbappé retomó para la selección tricolor la bandera de la diversidad y la convivencia multicultural que alzaron los internacionales del 98. “No me gustan los extremos, los que dividen”, advirtió el flamante fichaje del Real Madrid en la sala de prensa del coqueto Arena Stadion de Düsseldorf." (EL PAÍS, 16 de junio 2024)) 

sábado, 15 de junio de 2024

EL VIEJO LEÓN. Mauricio Wiesenthal...

He recuperado este hermoso libro que sobre TOLSTÓI escribió Mauricio Wiesenthal y que lleva por título EL VIEJO LEON… Mauricio Wiesenthal es uno de los escritores más cultos y cosmopolitas que conozco y leído… Y dice cosas como estas en este delicioso retrato literario de Tolstói:

“…Debo confesar que siempre amé más a los rusos que a sus novelas…
…También es verdad que hay fragmentos de GUERRA Y PAZ que se adelantan un siglo a toda la literatura moderna, incluso al impresionismo y al surrealismo…
(…)
León TOLSTÓI me parece uno de los más bellos personajes que ha dado el alma rusa…
(…)
TOLSTÓI era ya muy viejo y —despegado del mundo— sólo hablaba de la piedad y de los niños. Pensaba, sin duda, en su huida. Soñaba con dejar atrás su casa y cuanto había heredado de sus mayores. Las propiedades le quemaban, igual que la cadena abrasa las manos de los presidiarios. Había convertido el ala principal de “Iásnai Poliana” (propiedad de León Tolstói, añado yo; allí nació, vivió y está enterrado, y hoy es museo nacional) en una escuela para niños. Y había vivido siempre con su numerosa familia en una casa más pequeña y sencilla… 
(…)
—¡Hijo mío! —dijo, con una voz que parecía salir de su alma—, Europa está perdida. La riqueza la ha destruido. Todo cuanto poseemos es un robo…
(…)
Se hacía sus propios zapatos. Y creyó que era el mejor consejo que podía dar a un escritor en ciernes…
    —Para ser un escritor, decía, se necesita hacer primero muchos zapatos. Tenemos que aprender de los artesanos y los campesinos. Ellos tienen el secreto de la paciencia, de la humildad y de la iniciación…”

Mauricio Wiesenthal (EL VIEJO LEÓN: Tolstói, un retrato literario. Edhasa. Barna 2010)

¿MÁLAGA MUERE DE ÉXITO?... ¿QUÉ EXITO? MÁS BIEN, MUERE DE FRACASO...

Esta es la Málaga de los museos...
Si así está a diario el centro histórico de la otrora Ciudad del Paraíso por mor de un turismo de borrachera, de medio pelo, maleducado y residente en apartamentos turisticos alegales, ¿cómo estará el centro histórico de la Ciudad del Infierno?...
Todo ello con la ocupación de la ciudad por el negocio hostelero que te impide pasearla con tanta terraza invadiendo el espacio público, más allá de una inflación de precios en los locales, otrora de tapeo, hoy de comida basura para "guiris" que apenas consumen pero saturan servicios públicos que pagamos los malagueños, así como haber elevado el precio de la vivienda y/o locales comerciales, tanto de alquiler como de compra, por encima de la capacidad adquisitiva de la gran mayoría de los malagueños...
Eso sí, los museos todos deficitarios...
Y ruido, muchísimo ruido...
Y suciedad, muchísima suciedad...
Y vocerío, muchísimo vocerío...
Y mucha ordinariez y vulgaridad ciudadana...
Una pena...
Ojo... Málaga es víctima de una gran fullería consentida por el poder político local, que hace ya inviable la vida residencial en la ciudad, mi ciudad...
P.D. De noche es peor, pero de noche apenas salgo: es imposible...






viernes, 14 de junio de 2024

UN NUEVO CUMPLEAÑOS DE PESSOA CELEBRÁNDOLO CON ÉL DE LA MEJOR MANERA: LEYÉNDOLO

"No sé cuántas almas tengo.
A cada momento cambié.
Continuamente siento extrañeza.
Nunca me vi ni acabé.
De tanto ser, sólo tengo alma.
Quien tiene alma no tiene calma.
Quien ve es sólo lo que ve,
Quien siente no es quien es,
Atento a lo que soy y veo,
Me torno ellos y no yo.
Cada sueño mío o deseo
Es de lo que nace y no mío.
Soy mi propio paisaje;
Asisto a mi pasaje,
Diverso, móvil y solo,
No sé sentirme donde estoy.
Por eso, ajeno, voy leyendo
Como páginas, mi ser."
Fernando PESSOA



miércoles, 12 de junio de 2024

HE alcanzado esa edad donde se presiente la vacuidad de todo esfuerzo…                                               El Barón de TEIVE (un heterónimo de Pessoa), ya habló de esto...

 Estoy en una cafetería de referencia. Una camarera nueva me dice que tengo cara de escritor y/o de pintor conocido. Sonrío, niego…

martes, 11 de junio de 2024

MÁS REFLEXIONES EN VOZ ALTA

Vengo sosteniendo que la izquierda democrática europea nunca ha dado la guerra cultural en el sentido de no haber planteado batalla alguna contra los cimientos sobre los que se han instalado los relatos del mundo conservador, tanto en lo político como en lo social… Señalaré, pues, lo que considero ha sido errático desde la izquierda:

No se ha consolidado el laicismo en los espacios públicos de todo tipo, imponiéndose siempre la morral religiosa tradicionalmente dominante: escandaloso ver a Alcaldes de izquierdas presidiendo procesiones… ¿Y dónde ha quedado aquello de los funerales de Estado? Se han seguido celebrando en Iglesias, con actos religiosos, en vez de actos laicos… Eso sí, saquemos tronos y procesiones porque son tradiciones populares y nos votan…

Se han seguido subvencionando espectáculos obscenos como el maltrato animal y negocios culturales banales sin interés social mayoritario alguno, salvo de cuatro amiguetes y lejos de los gustos novedosos de gente joven, por ejemplo, que hasta en esto se les ha dado la espalda…

Se ha elevado a altares a intelectuales (?) mediocres que al cabo encelan a los más brillantes que acaban en el enemigo y lejos de todo apoyo…

Errática política de comunicación en todos los frentes; desde los medios públicos a la política de marketing para con los medios privados; y un desastre inentendible en la gestión en redes sociales, lejos, muy lejos, del mundo de los jóvenes de hoy, lo que lleva a un apoyo electoral cada vez más envejecido…

Nunca se ha cuestionado el sentido social de toda propiedad privada; un ejemplo claro y grave ha sido la nefasta (por ausente) política de vivienda, que es un derecho antes que un negocio… Lo digo siempre: mientras la propiedad privada sea el derecho más protegido, por encima incluso del derecho a la vida, poco se podrá hacer… 

No se ha dedicado en la escuela tiempo ni profesorado especializado en enseñar actitudes democráticas, desde asignaturas hasta enseñar historia reciente, amén de dejar claro que los derechos sociales conquistados nunca son eternos como nos enseña la historia que no conocen nuestros jóvenes…

Gestión errática de los efectos negativos que la globalización económica ha generado y que ha acabado con una brecha cada vez mayor de desigualdad social inter e intraterritorial… 

Asumir el discurso liberal del emprendimiento individual, egoísta, hasta reclamar competitividad de manera obsesiva y frustrante durante los años de formación de nuestros jóvenes, ha sido una obscenidad como discurso de la izquierda y de consecuencias muy negativas e insolidarias a presente y futuro…

 Nefasta gestión de los flujos migratorios en toda la Vieja Europa, lo que ha hecho alimentar la xenofobia y el crecimiento de los grupos ultranacionalistas y populistas de todo tipo…

Por último, ausencia de una batalla también cultural en lo fiscal: no se ha luchado con eficacia contra el fraude fiscal ni se ha llevado a cabo una profunda reforma fiscal… Y falta de ejemplaridad: que TVE haya hecho rico a defraudadores (que iban encima de progres) con algunas series, pues eso, lamentable… 

Sólo son algunos apuntes… Paro, por ahora... Y sí, lo he comentado ya muchas veces: la izquierda democrática europea ha renunciado a la batalla cultural y ha acabado abrazando la cultura conservadora en muchos aspectos sociales…

 Creo que aquí está la madre del cordero: educación, cultura, solidaridad fiscal… Sí, la guerra cultural es la clave, guerra que ha ganado una vez más la derecha conservadora y reaccionaria del mundo más rico, el occidental…