lunes, 20 de junio de 2022

ELECCIONES ANDALUZAS (19-J / 2022) (II)

Como ya estaba descontado, el PP ha ganado las elecciones… Pero lo que ya no estaba descontado era que lo hiciera con mayoría absoluta, resultado que hay que reconocer es un gran éxito personal del líder del PP andaluz.
También estaba descontado que el PSOE no ganaría las elecciones, pero al menos muchos pensaban que mantendría los apoyos en mayor o menor medida… Pero ha perdido algo más de 125.000 votos respecto a las elecciones de 2018.
Por otra parte, que C’s desaparecía del Parlamento andaluz también estaba descontado, pero la caída tan brutal de IU/Podemos y otras marcas menores no estaba descontado aunque sí se preveía su pérdida de apoyos.
Y paso a mis valoraciones: creo, como ya he dicho en alguna ocasión, que la campaña del PSOE ha sido muy errática en su estrategia. Desde el minuto uno, con la pregunta al Sr Moreno Bonilla de si iba a gobernar con VOX, el candidato socialista daba al PP como ganador de las elecciones. Y nos preguntamos muchos: ¿por qué esa estrategia? ¿Para qué? ¿Quizás para que hubiese habido ese pacto de las derechas y desgastar así al PP?... Una pregunta de temor a cálculos maquiavélicos, pero el poder tiene razones que la razón desconoce… En cualquier caso, repito, esa estrategia le ha dado la mayoría absoluta al PP en Andalucía, frente a un PSOE de Andalucía que, habiendo sido el gran partido del PSOE de España, donde más escaños incorpora al Parlamento Nacional y donde el mayor número de militantes socialistas del PSOE nacional, ha tenido un pésimo resultado electoral…
Más allá de analistas que quieren incorporar desgastes de la Moncloa en esta delicada coyuntura nacional e internacional, pienso que apenas ha afectado ese asunto, pues la campaña la ha llevado el PP al ámbito andaluz, pidiendo una alianza con los ciudadanos andaluces. De hecho, Feijóo apenas ha aparecido en la campaña. Y repito, el PSOE y C’s le han ayudado en su estrategia de aparcar a VOX y alcanzar la mayoría absoluta. Quizás el PSOE aún no ha cerrado del todo las heridas de tantas costosas primarias (siempre he sostenido que las primarias deben serlo para elegir candidatos electorales, nunca para los cargos orgánicos, cargos que deben ser elegidos a través de congresos), tanto en el ámbito nacional como andaluz.
Sí, la campaña de Espadas ha sido errática con el asunto de VOX; como errática ha sido no contar con la historia emocional del PSOE con Andalucía. Desde Plácido Fernandez Viagas, a Escuredo, a Pepote, a Chaves, a Griñán, a Susana Díaz, y a tantos líderes históricos como Felipe González o Alfonso Guerra… No he entendido cómo Espadas no ha tirado de aquellos para entroncar el PSOE de hoy con la Andalucía de hoy, la Andalucía que aquellos líderes históricos ayudaron a crear y que ha supuesto un gran hilo emocional de Andalucía con el PSOE, el gran partido de los andaluces desde 1977…
En suma: el resultado estaba descontado, pero no la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno Bonilla. Y Espadas, Ferraz y Moncloa tiene que ponerse las pilas: el año que viene hay elecciones municipales y tras ellas en año y medio, generales. No se pueden leer estos resultados en clave nacional, pero ojo: no más errores de libro.
P.D. Yolanda Díaz lo tiene crudo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios