jueves, 16 de diciembre de 2021

UNO ES DE DONDE AL REGRESAR SE RECONOCE Y AMA (un viaje de otoño de 2021)

Sí, uno es de donde la regresar se reconoce y ama.

1 de Noviembre 2021

Volver a Mérida es volver a siempre. Inicio de un viaje que sé dónde me llevará, pero no sé cuándo…

Primera parada, Mérida…






2 de Noviembre 2021

Atravesar Extremadura hasta Salamanca se está convirtiendo en una de mis más hermosas tradiciones: eran las 14,45 horas ingresaba en el hotel de Palencia que me acogerá los próximos días por la Tierra de Campos…





3 de Noviembre 2021

1.100  metros (1,1 KM) mide más o menos la Calle Mayor, la vértebra de la ciudad donde románico y modernismo se unen, como en Zamora... Nada más comenzar me tropiezo con el soberbio Palacio de la Diputación de Palencia, más tarde, una Plaza Mayor noble y dignamente rodeada de arboleda, y donde el Ayuntamiento... Al dejar la Plaza Mayor, aparecen bellísimos edificios modernistas y, como no, racionalistas a lo largo y ancho de su Calle Mayor... 




4 de Noviembre 2021

No lo tenía claro a las 9 horas de la mañana… ¿Acaso León?, ¿o mejor Burgos?... Miro pronósticos del tiempo y concluyo que lo mejor es Burgos, pero desviándome por las tierras de campos más románicas y góticas, como Frómista y Carrión de los Condes…

¡Qué decir de Frómista, de Carrión de los Condes, donde nació el Marqués de Santillana, tan afamado poeta de nuestro bachillerato memorístico!!!...

Tanto románico y tanto gótico, tanto poder de aquella Iglesia tan siniestra como inquisitorial, tan cruel como terrenal… Viajar por la España rancia, vaciada -y abandonada para más 'inri'-, es reconocer por qué España está hoy tan atrasada aún respecto a la Vieja Europa a la que quiere mirar su presente y su futuro… Imaginad un pueblo como Frómista, con apenas cuatro caseríos, y tres impresionantes iglesias… Mucho románico, sí; pero también gótico, lo que demuestra el enorme poder en el tiempo que sostuvo el clero como forma espiritual de sometimiento y relato de la vida de los de entonces, mayoritariamente analfabetos y mano de obra agrícola en constante reproducción sin solución de continuidad: de sol a sol por cama y sustento…

Sí, viajar por la Castilla rancia y vaciada es comprender la España actual y sus contradicciones limitativas de todo futuro utópico de mayor solidaridad y cohesión social… Y entender por qué es el granero, no sólo del cereal y legumbre españoles, sino, y sobre todo, del facherío español por excelencia junto a mi amada Galicia, en este caso por otros casi parecidos motivos mezclados con las atávicas costumbres celtas en agricultura y ganadería y su gran cultura y afición hacia la cerveza (aprovecho para proclamar a Estrella de Galicia como la mejor cerveza de España)...

Tras dejar atrás Frómista y Carrión de los Condes (tuve que entrar en una tienda de peregrinos para protegerme más aún la garganta: el viento soplaba fuerte y la temperatura no superaba los 7 grados), alcancé la hermosísima ciudad de Burgos: siempre lo digo, la calidad de vida de las coquetas ciudades del norte español es insuperable. Sobre todo, por la educación de sus gentes y por el silencio y la escasez de emociones exaltadas en forma gansa y ruidosa, cosa muy agradable cuando uno viene del dichoso Sur donde todo es exageradamente exaltado e impostado a gritos…

Burgos, Palencia, León, Zamora, Soria… Ciudades donde uno siempre quiere vivir largas temporadas; los del sur como yo necesitamos aquella luz en invierno; pero en el resto del año, allí... Qué decir de Burgos!!!... La primera vez que la vi, hace tanto como yo, me emocionó como era de esperar: siempre tuve una tendencia marginal a mitificar casi todo lo que me atraía por desconocido… Los años de aprendizaje, con aquel sistema siniestro de aprender a través de memorizar lo ajeno, que no de nuestra memoria, me hicieron creer y valorar la mentira de las vidas que nos contaban, una tendencia hacia la mitificación que los años ha ido limando pero nunca abandonando del todo, de ahí el adjetivo de marginal, en el margen, al final, en la esquina…

Y qué decir de la gran mentira del Cid Campeador, blanqueado por su Cantar mítico, cuando sólo se trató de un mercenario que se vendía al moro o al cristiano en función de los salarios y prebendas… Reyes cristianos lo compraron cual a su merced, es decir, cual mercenario; como los enemigos musulmanes de aquellos también: se trataba, como hoy aún, de “las pelas”... Pero de su valor y de su poca moral y  vergüenza nació el mito y su Cantar (siempre me sorprende por qué se mitifica a los golfos por falta de respuesta)…

Sea como sea, la figura del Cid preside la ciudad del río Arlanzón, afluente del río Arlanza y a su vez afluente del Río Pisuerga, río de la Cuenca del Duero, el río que muere en Porto, en mi Portugal querido; como la Palencia donde habito estos días es regada por el río Carrión, el río de la vida en las tierras de Campos por donde anduve hoy, es también afluente del Río Pisuerga, el Río de Valladolid, dentro de la Cuenca del vinatero "Rio Douro" …

P.D. Eran las 18 horas más o menos cuando regresaba a Palencia, quizás la ciudad más coqueta de la Tierra de Campos y donde aún me quedan horas que vivir y gozar...

n el Sur, todo es demasiado calor, demasiada gente, demasiada vulgaridad y demasiado forzado a veces el día a día, “mi arma”, hasta el agotamiento y la huida como salvación necesaria…







5 de Noviembre 2021

No podía dejar la Vieja Castilla sin visitar a su enemiga, León, hoy aliada: me recordaba mi querido César Gavela antes de morir que León quiso ser Comunidad Autónoma cuando se pactaba la Constitución y fue el leonés Martín Villa el que no quiso y quedó integrada en Castilla y León...

Qué hermosa ciudad...!!!

 





7 de Noviembre 2021

Ayer, en su tarde última, cuando eran las 19,15 horas, alcanzaba Pontevedra donde descansaré unos días...

Atrás Mérida, Palencia, Frómista, Carrión de los Condes, Burgos, León... Y 1.640 km de carretera... Atrás mucho románico, gótico, modernismo, racionalismo, ciudades amables donde vivir es gozoso por respetuoso y discreto, y donde el entorno y el contorno comparecen en una certera complacencia...

¡Qué bien y con qué alta calidad se construyen las viviendas en el norte de España!!!

Al cabo, uno compara la arquitectura andaluza del ultimo siglo con esta de los nortes de España y claudica y se queja: al cabo los precios incluso son más elevados por el sur, cuando las calidades son peores: conclusión, una vez más, como sabemos los economistas, el precio y el valor nada tienen que ver, al margen de otras consideraciones de los pelotazos de la pequeña burguesía española metida a promotora desde estamentos amorales en su concepción del mundo...

Y qué decir de esta tierra que me acogerá durante unos días!!!... Mejor lo dijo Rosalía, la de Castro: "Galicia es siempre un jardín"...

Un jardín que me rehace, consuela y termina reconciliándome con el mundo de las afueras, ese mundo de los otros que desde tan temprano me fue tan ajeno y extraño…

 

9 de Noviembre 2021

Galicia es mágica...

Galicia es coqueta...

Y es agua... Y es mar...

Y es verde... Y es amarilla y es rosácea... De verdes pasados que colorean en ocres... Cuando el otoño, antes de la desnudez del invierno...

Pero sobre todo, es piedra antigua, eterna y amable como una urgente y poderosa caricia de mujer que te acoge en sus brazos amantes...

Fotos: rincones de Pontevedra…




 

11 de Noviembre 2021

Ayer visité Braga y Ponte de Lima…

Volver es siempre estar…




 

17 de Noviembre 2021

Y tras estancias en Figueira da Foz (ciudad ideal para los que aman las playas) y, sobre todo, Cascais, la siempre elegante Cascais, todo tiene su fin...

Mañana partiré para Málaga, la tierra, mi tierra, mi lugar en el mundo...

Ya habrá tiempo de rememorar lo vivido durante estos 18 días...

Sólo dejar aquí y ahora constancia de un hermoso y elegante lugar de mi querido Portugal...









Volver de un viaje, con tantos lugares visitados de la Iberia (Mérida, Palencia, Burgos, León, Frómista, Carrión de los Condes, Pontevedra, Sanxenxo, San Vicente do Mar, O Grove, Combarro, Braga, Ponte de Lima, Valença do Minho, Figueira da Foz, Cascais, Beja, Aracena...), tan distintos y tan dispares, es como regresar, al pronto y de manera extrañamente agresiva, a lo concreto, a lo cotidiano que te lleva; lo demás, lo vivido en aquel viaje, es como ajeno a uno y, sin embargo, es donde más soy yo: sí, mi patria es mi memoria, aquella memoria que voy construyendo entre territorios que amo y las gentes que los habitan...
Y no hay más, salvo subsistencia y decoro...

P.D. Una primera conclusión: la Iberia es un hermoso lugar en el mundo a pesar de sus dirigentes, a los que perdono por el sólo hecho de dar el paso para serlos: yo soy incapaz, cosa que me reprocho constantemente, y les reconozco su valentía, a pesar, repito, de su necesaria mejora cualitativa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios