sábado, 13 de febrero de 2021

12 DE FEBRERO DE 2021

10,20 horas
He desayunado un exquisito pan que compré ayer. Lo elaboran en un establecimiento de mi calle; por el deje, argentino (o uruguayo: son muy parecidos los tonos; otro día le preguntaré); -llévese este, que dura una semana fuera de la nevera y sin congelar... De masa madre y no sé qué más, me dijo, como si yo fuese entendido de panes!... Lo he tomado con aceite de Monda macerado en ajos y guindillas... Recuerdo que le dije al dueño del local que en Navidad, sobre el día de Reyes, había colas a diario en su local... Y le dije que debían ser sus productos exquisitos... Y me contó que tienen fama sus roscones de Reyes. Le dije que no gustan las colas y menos en estos tiempos que corren. Y me dijo que los sábados hacen algunos más pequeños...
Le prometí volver un sábado temprano...
12,11 horas
Y tras ver y oír por encima las noticias, me ducho y salgo a pasear en mi rito diario obligado por el traumatólogo... Paso por Rayuela, la librería cercana a casa donde dejo señalado como logística de paquetes y otros proveedores: afortunadamente las librerías no las han cerrado por la COVID. Y claro, siempre pico: Luis Landero, EL HUERTO DE EMERSON. TusQuets Barna 2021...
"Hasta la fantasía tiene su casa en la memoria", nos dice al poco de empezar el libro... Considero a Luis Landero uno de los más grandes escritores vivo de España. Y creo que cuando sea más mayor será un espléndido candidato al Premio Cervantes...
13,20 horas
Regreso a casa, cansado de rodilla y cadera: el no haber terrazas donde sentarme a tomar el aperitivo y descansar algo me perturba los paseos: en Málaga apenas hay donde sentarse en las calles salvo las terrazas de los bares; ya no existen los bancos públicos salvo en los parques. Antes existían en las aceras; hoy, veladores que impiden hasta pasear en días del pasado sin virus... Y claro, hoy calles desiertas y sin poder uno sentarse un rato...
Al parecer mañana nos abren terrazas en Málaga; como siempre, la gente meterá la pata y nos confinarán de nuevo en una cuarta ola... Y es que no aprendemos... Deberían cerrar los bares que sólo tienen plazas de interior; cerrar las barras, pero permitir las terrazas amplias!!! Pero claro, al final se abre la mano y se toma el brazo... Y así como que no... En cualquier caso, las terrazas que practico no suele haber gente; y como soy tempranero en el aperitivo, con más razón la soledad. Y cuando empiezan a llegar en tromba, -garçon s'il te plait.... y salgo pitando...
14,20 horas
En el balcón me tomo el aperitivo y leo a Landero. Y recuerdo su "El balcón en invierno"; este "El huerto de Emerson" es como una continuación de aquel: memorias de su infancia en Extremadura y más tarde en Madrid... Y miro al cielo protector, siempre primaveral en esta ciudad paradisíaca pero donde aún tanto por hacer en educación colectiva, cívica y urbana...
Y así fue pasando la mañana y la primera tarde...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios