jueves, 1 de enero de 2026

KO UN Y WAGNER...

Oigo a Wagner, quizás donde la música toda, la cumbre: Isolda llora la perdida de Tristán, su amante...
Y leo a KO UN ('El arte de las nubes'), el poeta coreano que fue monje budista y al cabo regresó al mundo:
..."Nací en una tierra con muchos más adjetivos que sustantivos.
Ansiaba tocar la tierra sin palabras,
cubierta de las hojas muertas de todos los árboles
que habían caído, uno a uno, en tristeza
antes de quedar atrapados en un nombre.
A cada paso, mis plantas se deslumbraban
como si florecieran pequeñas flores bajo ellas"...

(Ko UN)
Y oigo esta sublime, extraordinaria interpretación de Waltraud Meier (considerada una de las más grandes intérpretes de Wagner): Isolda llora la pérdida de su amante... Dirige la orquesta, que creó con jóvenes árabes y judíos, el eterno Daniel Barenboim...



SOLEDADES. ESTÉTICA DEL RETIRO...

CUANDO los días… (un libro fundamental ya en mis días)
Miguel Copón y Alberto Ruiz de Samaniego han creado esta joya que lleva por título “Soledades. Estética del retiro”, editado por “Cátedra”…
Como señala la contraportada, “la soledad es uno de los más extensos territorios de lo humano (…) Este libro reconstruye la imagen de la soledad como una experiencia creativa”... Y nos habla del proceso creativo de Rilke, de Nietzsche, de Zambrano, de Becket, de Pessoa, de Warhol o Rossellini entre otros muchos más como Hölderlin…
Y leemos:
"A través de Nietzsche comprendí que la soledad no es un castigo, sino una oportunidad para crear algo eterno" (Rainer Maria Rilke)
Y también:
"La soledad hallada por Descartes es, no un estado ni una morada, sino el ser mismo del hombre; por eso es un descubrimiento metafísico. Descartes no partió de la soledad; llegó a ella, fue su hallazgo; la nueva revelación" (María Zambrano)
“Para Shopenhauer, una importante medida de nuestro valor intelectual viene indicada por nuestra capacidad para soportar o incluso amar la soledad…”
Quizá, como sostengo, toda creación artística necesita de la soledad y del retiro… Y como dijo Pessoa, “si te resulta imposible vivir solo, es que naciste esclavo”...
Lo dicho, una delicia de libro que he calificado como una enciclopedia de la soledad, el retiro necesario para la creación de todo artista…