jueves, 9 de febrero de 2023

DÍAS DE ENERO Y FEBRERO 2023...

31 de enero 2023
11,30 horas
Alcanzo la charcutería donde suelo comprar… Llena de clientes, decido desistir y volver mañana… La mayoría piden cuartos; mitad del cuarto; o cuarto y mitad que me lleva a mi infancia en el pueblo donde se oía eso de cuarto y mitad o la mitad del cuarto… Mientras le dispensa el charcutero de turno la señora no para de hablar con él; del tiempo; de sus nietos; o del tiempo y sus males… Tarda una eternidad en moverse la cola, pues todas se cuentan sus penas y echan así la mañana…
Y es que el pequeño comercio, como otrora el clero en el franquismo, es el gran terapeuta de viudas y señoras solas…
12,30 horas
Hora del aperitivo… Llego a mi terraza preferida mientras siguen las obras en la plaza de referencia… En la mesa de al lado hay una tertulia que casi a diario coincidimos en el lugar… Y oigo a uno de los presentes decir en alto, bastante alto, esa forma de hablar en el Sur que se oye hasta en Galicia: -¡Yo no quiero un triste a mi lado ni muerto!!!...
Los jajajajaja se oyeron también en Galicia; incluso en Irlanda…
Mientras tomo cañas de cerveza leo a mis chinos preferidos, poetas chinos eternos recogidos en una soberbia edición de “Cátedra” (Poesía china: siglos XI a.c.-XX), y concluyo: -Siempre que leo a autores clásicos, poetas lejanos en el tiempo, me sucede lo mismo: creo que todo ya se ha dicho antes… Y es que así como en la ciencia, en el saber científico todo es acumulativo y contrastado una y otra vez hasta llegar a una verdad científica, en el mundo del arte pareciera que no existe aquella acumulación de saber, de sentimientos, de emociones, verdaderos motores de todo arte… Quizá es que en el mundo de las emociones, las que obligan a la necesidad de crear al artista que lo es, se empieza siempre de cero: el hombre necesita vivir la vida, experimentar su vida, más allá de aprender de otros sus modos de vivirla; porque nada puede suplir la vida y la experiencia propias… Y esta verdad no sé si será científica, pero creo que es la verdad de todo hombre en la tierra. Y lo es tanto que por eso pareciera que en el mundo del arte, de la creación, todo ya ha sido dicho antes por otros… Porque aquellos de antes han vivido lo mismo que uno sólo que en otras circunstancias…
En suma, todo hombre tiene un elemento común en la vida de cada cual: su soledad en la tierra y, en consecuencia, el apáñatelas como puedas… Y ante aquella soledad y desamparo los poetas, los artistas, necesitan crear para trascender las miserias del hombre en la tierra, donde aún todas las preguntas sin respuestas…
Otros, sólo pueden soñar…
1 de febrero 2023
13,00 horas
Me fui al mar; a verlo, a olerlo, a sentirlo en su soledad y en su muchedumbre...
Y así fue pasando mi tiempo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios