jueves, 27 de julio de 2017

ERA AL COMIENZO DEL VIAJE DE ESTE VERANO...

Domingo 2 de julio
Eran las 12,30 horas cuando abandonaba el lugar que habito...
Y eran las 16,25 horas cuando entraba en Zafra, la ciudad barroca de Badajoz, y de donde Dulce Chacón...
Otras veces me quedé en su soberbio Parador, el Palacio de los Duques de Feria, pero esta vez quise dormir y saborear la que fuera la Casa familiar de Dulce Chacón, hoy reconvertida en hotel y restaurante en la Plaza Grande de la hermosa ciudad amurallada...
Su padre fue alcalde franquista de la ciudad y ella usaba un seudónimo (Hache) para escribir: Dulce Chacón fue militante activa de la izquierda y del feminismo, militancia que está presente en toda su obra, ahondando siempre en el tema de la guerra civil y la larga dictadura... Murió muy joven con 49 años, en 2003.
Y me traje para releer algunos poemas de nuestro amigo Juan Cobos Wilkins, que tan amigo era de Dulce...

Esta noche habrá en Zafra otra voz dormida; será la mía...
Aunque las temperaturas no son altas (31 grados marcaba el coche) esperaré a que 'escampe' para salir a pasear por esta hermosa ciudad tan revisitada como siempre acogedora...

Ya se sabe, esos lugares donde me calmo, parafraseando a César Antonio Molina...

Mañana será Portugal...
*************
Lunes 3 de julio
Cuando eran las 10,30 horas españolas salía de la hermosa ciudad de Zafra.
Atrás la voz dormida de Dulce Chacón que me decía que me quedara más tiempo en su casa...

Y como quiera que me temía fuegos y mis pulmones cansados, decidí iniciar la ruta portuguesa por la A1, camino de Aveiro.
Es más largo, pero ha sido una buena decisión...

Entrando en Santarem he visto cinco focos de fuegos activos... Todos hacia la carretera secundaria que el GPS me recomendaba, precisamente la que pasa por Pedrógao, donde fue el tremendo fuego que cercó las tierras de Coimbra...

Y he parado a estirar las piernas y comer algo; Portugal arde y siento una profunda tristeza...

Estoy a algo menos de 200 Km de mi destino... Hace calor a esta hora (aquí una hora menos, horario que debía ser el nuestro), pero espero que la brisa atlántica refresque mis días portugueses antes de regresar a Galicia, donde siempre la vida...

P.S. En Elvas, en su área de servicio, ya degusté mi primer pastei de nata, ese hojaldre portugués que me puede...
***************
Al fin en Aveiro.
Esta será mi casa hasta el próximo domingo...

En el área de servicio de Santarem me encontré con los nuevos héroes de Portugal. Y este mi pequeño homenaje. Les hice un gesto de solidaridad con el dedo pulgar hacia arriba. Obrigado, me dijeron... Tenemos que recordar una vez más que la gran mayoría de los bombeiros portugueses son voluntarios y no cobran.  Mi admiración y mi ternura para con ellos, los nuevos héroes de carne y hueso...

Al pasar por Coimbra el coche marcó 40 grados. Me eché a temblar...
Pero fue ir entrando en Aveiro y la temperatura comenzó a bajar  hasta diez grados...

Voy a descansar y a pasear luego por la Venecia Portuguesa...
Cuando escampe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios