11 DE NOVIEMBRE 2025
CUANDO los días... [Lo que me queda de mis días: diario de un escéptico]
viernes, 14 de noviembre de 2025
VIAJE AL RENACIMIENTO ANDALUZ Y AL BARROCO DE LA SUBBÉTICA...
miércoles, 5 de noviembre de 2025
LAS HORAS DE LOS DÍAS...
Emérito: profesor o soldado que había cumplido su tiempo de servicio y disfrutaba la recompensa debida a sus méritos.
EJEM!
…….
Nueva York, territorio comanche para Trump... En EEUU nunca acaba la conquista del Oeste... Tampoco la del Este…
……..
Suelo tomar un whisky después de cenar hace años. Pero hay gente que le sienta tan mal que cometen errores propios y ajenos y “van p’alante”...
martes, 4 de noviembre de 2025
COMO UN OLOR...
domingo, 2 de noviembre de 2025
1 DE NOVIEMBRE...
miércoles, 29 de octubre de 2025
ARGULLOL, SIEMPRE AEGULLOL...
“…El Quattrocento es, en mi opinión, el único momento histórico que, por su vertebración y coherencia, tiene una sólida unidad cultural frente a los distintos fenómenos que han sido llamados ‘renacimientos’…
…La denominación Quattrocento implica, por supuesto, unas coordinadas cronológicas y espaciales: el siglo XV ampliado a algunos lustros de sus siglos contiguos; y, geográficamente, el movimiento artístico y cultural tiene su centro en Florencia…
…El primado de la belleza es la privilegiada columna que sostiene el entero edificio del Renacimiento y la constatación de que, en éste, el triunfo de la individualidad inaugura la grandeza y la tragedia del hombre moderno…”
Rafael ARGULLOL: El Quattrocento. Acantilado. Barna. 2025
martes, 28 de octubre de 2025
43 AÑOS DE UNA HISTORIA COLECTIVA IRREPETIBLE...
Hace 43 años, tal que hoy...
Muchos han cambiado; la España de entonces, también...
Lo lamentable es sentir que se regresa al pasado... Y lo peor: con mucho desdén hacia lo conseguido con tanto esfuerzo e ilusión... Algunos, con muy poca delicadeza y sensibilidad; como dioses de un tiempo que ya no les pertenece y añoran...
COBARDE CON CARA DE MATÓN...
Este siniestro personaje, que salió de España escondido en un maletero, que dejó tirada a su gente en la cárcel cual cobarde, este amoral y mediocre 'personajillo' que se dice exiliado, cuando es sólo un fugitivo de la justicia mantenido por una pequeña-burguesía catalana trasnochada en sus miserias y que acaba enseñando su verdadera cara, la que siempre tuvo: una cara más larga que su espalda... Y con su caradura, en un intento de creer en sus mentiras, se le ha amnistiado, se la ha permitido entrar en España y salir como mal menor, y ahora, cuando ve que tiembla su futuro, renace en su agónica y amoral actitud de victimismo falsario como todo él...
lunes, 27 de octubre de 2025
DEMASIADO HUMANO...
“A buen paso atraviesa la noche
un caminante.
Con él van
la alta montaña y el ondulante valle.
Hermosa está la noche.
Él avanza, no se detiene,
y no sabe adónde su camino lleva…”
(F. NIETZSCHE: “Poemas”. Estrofa de su poema “EL CAMINANTE”. Traducción y selección de Txaro Santoro y Virginia Careaga. Poesía Hiperión. Ediciones Hiperión. Madrid 1983)
PRONOGRAFÍAS...
DE LA VACUIDAD; DE LA VANIDAD... SUS FORMAS...
domingo, 26 de octubre de 2025
SABEMOS GOBERMAR!!!! (PP dixit)...
sábado, 25 de octubre de 2025
TEMAS PARA EL DEBATE...
"TODA época tiene sus propias enfermedades características que la definen. Por ejemplo, hubo una época bacteriana. Esa época terminó cuando se descubrieron los antibióticos. Hoy, pese al miedo evidente que todos tenemos a la pandemia gripal, ya no vivimos en una época vírica. Las técnicas inmunológicas nos han permitido superarla. Desde el punto de vista patológico, los comienzos del siglo XXI no han sido bacterianos ni víricos, sino neuronales. Enfermedades neuronales como la depresión, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste laboral o burnout son las que definen el panorama patológico de comienzos de este siglo. No son infecciones, sino infartos. Y no son provocadas por la negatividad de lo que nuestro sistema inmunitario detecta como distinto, sino por un exceso de positividad. Por eso, no son tratables con técnicas inmunológicas, cuya función sería repeler la negatividad de lo extraño.
(...)
La sociedad está entrando hoy, cada vez más, en una coyuntura que no encaja con el modelo inmunológico de organización y rechazo. Esta coyuntura actual se caracteriza por la desaparición de la alteridad y la extrañeza.
(...)
Tanto la depresión como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o el trastorno bipolar apuntan a un exceso de positividad. El trastorno bipolar es un fundido del yo por sobrecalentamiento debido a un exceso de lo igual. El exceso o lo hiperbólico de la hiperactividad no es una categoría inmunológica, sino que viene a ser una mera masificación de lo positivo.
(...)
LA sociedad actual ya no es la sociedad disciplinaria de la que hablaba Foucault, que constaba de hospitales, manicomios, cárceles, cuarteles y fábricas. Aquella sociedad disciplinaria fue desbancada ya hace tiempo por otra sociedad totalmente distinta, que consta de gimnasios, edificios de oficinas, bancos, aeropuertos, centros comerciales y laboratorios genéticos. La sociedad de nuestro siglo XXI ya no es la sociedad disciplinaria, sino una sociedad del rendimiento. Tampoco sus habitantes se llaman «sujetos forzados a obedecer», sino que son sujetos forzados a aportar rendimiento. Son empresarios de sí mismos.
(...)
El sujeto forzado a aportar rendimiento es mucho más rápido y productivo que el sujeto forzado a obedecer.
(...)
El individuo soberano, semejante a sí mismo y cuya venida vaticinaba Nietzsche, está a punto de convertirse en una realidad masiva: nada hay por encima de él que le pueda decir lo que debe ser, pues se pretende el único propietario de sí mismo.
(...)
El sujeto del rendimiento guerrea contra sí mismo. En esta guerra internalizada, el inválido es el depresivo. La depresión es la enfermedad de una sociedad que padece bajo un exceso de positividad.
(...)
El exceso de trabajo y de rendimiento se intensifica hasta convertirse en autoexplotación, que es más eficaz que la explotación externa, porque conlleva una sensación de libertad. El explotador es al mismo tiempo el explotado..."
(Byung-Chul Hand, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades: "La sociedad del cansancio")
Foto: Miquel Taverna.
viernes, 24 de octubre de 2025
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2025
jueves, 23 de octubre de 2025
YA NO...
"...Ya no me interesa nada mundanal.
Sin ninguna meta, lo único que quiero
es regresar al bosque, mi antiguo hogar."
WANG WEI (701-761)
HUSO HORARIO...
miércoles, 22 de octubre de 2025
LA ENVIDIA...
“La envidia es el odio, en cuanto afecta al hombre de tal manera que se aflige por la felicidad ajena y, por el contrario, goza del mal ajeno.”
(SPINOZA, Ética)
LA LUNA DE LI BAI...
"...Por más que lo pretenda,
el hombre no puede atrapar la luna.
Pero ella, en su curso, le acompaña..."
Li BAI (701-762)
"¿QUÉ TENGO YO QUE VER CON LA VIDA?" (Fernando Pessoa)
Hoy es uno de esos días en los que me levanté con un preocupante sentimiento de misantropía cada vez más profundo, cercano a cierto abismo: la pereza de las afueras…
Debo de estar bajo de defensas no sólo físicas; más bien de las cabezas; y digo cabezas porque tengo varias a lo largo de los días...
A Pessoa le sucedía lo mismo; claro que en él se agudizaba con las mujeres: -era más misógino que misántropo, pensaba aún en la cama mientras en la primera mañana leía a un querido amigo que me hablaba de Lisboa y de Pessoa, ciudad y escritor que forman parte de mi mundo emocional de manera ya inevitable…
Y en este estado -y con tanta saudade y tan bajo de defensas sentimentales como me encontraba- pensé que Pessoa, todo él, era una “mentira inexacta”, como el título de una de las más hermosas novelas de mi querido amigo y escritor, Justo Sotelo (“Mentiras inexactas”)...
Sí, siempre he pensado que todo Pessoa era una provocación; y que todo él era la literatura... Y recordé que pernoctar en Cacilhas, como hice más de una vez, en Almada, y al amanecer llegar a Lisboa cruzando en ferry el estuario más hermoso del mundo, el del Río Tejo, y regresar al atardecer a Cacilhas, a través del ferry de nuevo, es una experiencia inagotable en hermosura, a pesar de tan repetida ya en mi vida...
Sí, Pessoa y Lisboa!!!… Siempre me creo lisboeta y amigo íntimo de Pessoa... Y hay días, como hoy, en los que me siento más que nunca un heterónimo suyo, como aquel Barón de Teive, para mí el más Pessoa junto a Bernardo Soares…
Por cierto, me creo tan Barón de Teive que al amanecer creí que hoy había quedado en el kiosko-bar del Miradouro de São Pedro de Alcântara para tomar el aperitivo con Bernardo Soares…
Tras exaltarme supe que todo había sido un sueño...
¡Qué terrible hubiese sido dejar plantado a Bernardo Soares en el mirador más hermoso de la ciudad de Pessoa... DE seguro me hubiese dicho que él es el más pessoano de todos nosotros, sus heterónimos...
UN POEMA DE CELSO EMILIO FERREIRO, CON MORRIÑA, LA FORMA GALLEGA DE LA SAUDADE...
EU EN TI
Eu xa te busquei
cando o mundo era unha pedra intaita.
Cando as cousas buscaban os seus nomes,
eu xa te buscaba.
Eu xa te procurei
no comezo dos mares e das chairas.
Cando Deus procuraba compañía
eu xa te procuraba.
Eu xa te chamei
cando soio a voz do vento soaba.
Cando o silenzo chamaba polas verbas,
eu xa te chamaba.
Eu xa te namorei
cando o amor era unha folla branca.
Cando a lúa namoraba as outas cumes,
eu xa te namoraba.
Sempre,
dende a neve dos tempos,
Y eu, na túa ialma.
Celso Emilio FERREIRO RO
………………….(mi traducción)
YO EN TI
Yo ya te busqué
cuando el mundo era una piedra intacta.
Cuando las cosas buscaban sus nombres,
yo ya te buscaba.
Yo ya te procuré
en el comienzo de los mares y de las llanuras.
Cuando Dios buscaba compañía
yo ya te procuraba.
Yo ya te llamé
cuando solo la voz del viento sonaba.
Cuando el silencio llamaba a las palabras,
yo ya te llamaba.
Yo ya te enamoré
cuando el amor era una hoja en blanco.
Cuando la luna enamoraba las altas cumbres,
yo ya te enamoraba.
Siempre,
desde la noche de los tiempos,
yo, en tu alma.
P.S. No necesitaba traducción porque no lo creo necesario; pero lo he traducido por si acaso… En 1977 Celso Emilio Ferreiro fue candidato al Senado por el Partido Socialista Galego, pero no resultó elegido. Falleció en Vigo el 31 de agosto de 1979, a los sesenta y siete años.

























