miércoles, 31 de diciembre de 2014

SÍ, SIEMPRE REGRESAMOS A LOS MISMOS LUGARES

Cuando sigue el proceso del trancazo que tengo encima...
Cuando sólo cree uno ya en la química...
Cuando leo a Sánchez Rosillo...
Cuando en días como éste regreso siempre a un lugar, a un origen, a una plaza...
Y cuando ya sólo espero que pase esta noche para el deseado Concierto de Año Nuevo desde Viena...

LA PLAZA

Después de tantos años el azar me ha traído
otra vez a esta plaza. Va cayendo la tarde.
Nada ha cambiado y todo me parece distinto:
junto al árbol de entonces hoy no me espera nadie.

Eloy SÁNCHEZ ROSILLO


VIVIR

"247. Saber un poco más, y vivir un poco menos.

Otros discurren al contrario. Más vale el buen ocio que el negocio. No tenemos cosa nuestra sino el tiempo. ¿Dónde vive quien no tiene lugar? Igual infelicidad es gastar la preciosa vida en tareas mecánicas que en demasía de las sublimes; ni se ha de cargar de ocupaciones, ni de envidia: es atropellar el vivir y ahogar el ánimo. Algunos lo extienden al saber, pero no se vive si no se sabe."

Baltasar GRACIÁN (El Arte de la Prudencia)


FELIZ 2015

"Feliz es quien no exige de la vida más que lo que ella espontáneamente le ofrece, dejándose guiar por el instinto de los gatos, que buscan el sol cuando hay sol, y, cuando no hay sol o calor, los buscan dondequiera que se encuentren. Feliz es quien renuncia a su personalidad con la imaginación, y se deleita en la contemplación de las vidas ajenas, viviendo, no todas las impresiones, sino el espectáculo externo de todas las impresiones. Feliz es, en fin, el que renuncia a todo, y al que, por renunciar a todo, nada le puede ser arrebatado ni disminuido."

Fernando PESSOA

Imitando a Pessoa, para mi la felicidad sólo es posible no deseando lo que no puedo tener y estando conforme conmigo mismo y los demás; y él añade y dice que el que renuncia a todo nada le puede ser arrebatado; pero yo, al menos, no quiero renunciar a desearos las tres eses que siempre anhelo para mi.
Con todo mi afecto y con toda mi prudencia (ese arte tan perdido en nuestro tiempo), os deseo Salud, Suerte y Solidaridad.

Feliz 2015, queridos todos...


REIVINDICACIÓN DE LA POLÍTICA

Desde que uso la razón (casi nunca la tengo y prefiero no tener algo tan complicado y responsable como es la razón) reivindico la POLÍTICA con mayúsculas; es decir, el arte de lo posible -por necesario- para que un colectivo, una sociedad, un pueblo, conviva en paz y en libertad frente a la barbarie y la selva de donde procede la historia del hombre en la tierra. La POLÍTICA como pacto social inevitable, y pacto democrático entre diferentes y desiguales; para convivir en paz y en libertad; para alimentar el humanismo frente al barbarismo; para el triunfo, en suma, de la inteligencia y la vida, frente a la crueldad, la guerra, la miseria y la muerte.

Y con un sólo fin: alcanzar un mínimo común denominador, cual la igualdad de oportunidades -única igualdad en la que creo y en la que es posible ahondar-, y sin la que nunca se alcanzarían otras utópicas igualdades…

Por tanto, la POLÍTICA no sólo es necesaria sino que necesita a diario de nuestra proclamación de hombres políticos; de lo contrario, otros harán la política por nosotros y pronto seremos olvido… Sí, necesitamos hombres políticos, concienciados de la necesidad de la POLÍTICA; y así, siempre he admirado a los hombres y mujeres que han dado el paso de querer representarnos en esa noble y necesaria función, la de dedicar parte de sus vidas a la POLÍTICA, de igual manera que he criticado siempre a aquellos que proclaman que todos los políticos son iguales cuando aparecen claros ejemplos de corrupción y/o de hartazgos que el propio sistema genera, sobre todo en épocas de crisis, no sólo económicas, sino también morales y sociales, y cuando el sistema judicial no está a la altura -o no está capacitado en medios- para ejercer su necesaria función, cual salvaguardar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, sean cuales sean sus funciones, sus bienes y sus estatus sociales.

Del mismo modo que la POLÍTICA es necesaria, también sostengo que es necesario el que exista una ciudadanía crítica y eficaz como contrapoder, más allá de honesta intelectualmente hablando. De lo contrario, el desdén de aquella ciudadanía para con sus representantes y el abandono de su función crítica hará que aquellos campen a su antojo sin escrúpulos ni ataduras: el poder corrompe; pero lo que más corrompe es una ciudadanía que no ejerce su función de contrapoder…

No, no basta con votar cada cuatro años; hay que militar como ciudadanos críticos y responsables.

Y así, si por ejemplo, no tenemos capacidad moral de criticar la gestión de nuestro Presidente de Comunidad de Vecinos, toda vez que nunca hemos querido que nos nombren para el cargo, del mismo modo, poca capacidad tendremos de vociferar y criticar nuestro malestar para con nuestros representantes si no ejercemos como verdaderos ciudadanos y si de vez en cuando no nos ponemos en el lugar del que ha optado a representarnos y que por mor de unos cuantos desalmados (en términos porcentuales los políticos corruptos siguen siendo una minoría) llevan la cruz de por vida de casta, golfos o ladrones.

La POLÍTICA, repito, es necesaria; y hoy, es más necesaria que nunca; cuando en el horizonte sólo hay nieblas y mucha humedad...
Y, sobre todo, cuando la ciudadanía se ha abandonado en su desdén…

NO...

"Todas las almas no tienen igual aptitud para la felicidad, así como tampoco todas las tierras son igualmente fértiles"
François-René de CHATEAUBRIAND


ETERNOS LUGARES...

Hay lugares de los que no se vuelve nunca, aunque vuelvas.
Karmelo C. IRIBARREN (Diario de K. Renacimiento. Sevilla 2014)


CUANDO EL SOL...

Cuando de nuevo amaneció el sol; cuando, al fin, el Sur se reconoce...
Cuando la arboleda es desnuda...
'Quand vient l'hiver'...

Y cuando, intentando atajar el inicio del inevitable resfriado, me refugio, tranquilo, donde siempre yo he estado: allí, donde la decadencia de un destino, y donde una fiebre metafísica me obliga siempre a leer a Pessoa:

"Amarme es sentir pena de mí.
*******************
¡Ah, no hay nostalgia más dolorosa que las de las cosas que nunca existieron!
*******************
Envejecí con las sensaciones… Me desgasté generando pensamientos… Y mi vida pasó a ser una fiebre metafísica.
… Me abandoné, pero no sé a qué.
… Mi destino es la decadencia.
…¡He vivido tanto sin haber vivido! ¡He pensado tanto sin haber pensado!
*********************
Mi sensibilidad para lo nuevo es angustia: sólo me siento tranquilo donde he estado antes.
*********************
¡Nostalgia! La tengo hasta de lo que nada tuvo que ver conmigo, por una angustia causada por la fuga del tiempo y una enfermedad del misterio de la vida."

Fernando PESSOA (Libro del desasosiego)


domingo, 28 de diciembre de 2014

UNA NECESARIA ACLARACIÓN...

Hace dos madrugadas escribí un post que creo que por mi culpa, por su redacción, puede llevar a la equivocación. Sólo quise plasmar en tono irónico la simpleza que abunda por todo lugar y condición respecto a eso de ser de izquierdas y a lo que se ha llamado el abandono de su ideario por parte del PSOE... El post sólo pretendía ridiculizar por insustancial el discurso de aquellos que consideran que ser de izquierdas es manifestar imposibles y de manera radical; y repletos de demagogia y oportunismos de todo tipo, más allá de ausencia de solidez intelectual, metódica, y no admisible por irrealizable, manifestando de esta forma dos cosas: la primera, un desconocimiento total de la realidad, lo que los incapacita para intentar cambiarla; y la segunda, sólo una montaña de mentiras que engañan y frustran al personal, considerando al receptor del discurso como un borrego y como un minusválido intelectualmente hablando...

El post decía lo siguiente:

"Después de muchas y contradictorias lecturas en aquellos años de aprendizaje; después de muchos años desarrollando un entramado de ideas sobre la solidaridad, la igualdad de oportunidades; después de muchos análisis de economistas, de historiadores, de filósofos e intelectuales de todo tipo y condición sobre lo que para ellos es el socialismo, las ideas progresistas, el humanismo en suma; después del pasado siglo donde hubo ejemplos evidentes de gestión comunista, liberal y socialdemócrata del sistema político y económico del mundo mundial, al fin hoy, tras la crisis que padecemos no sólo económica sino moral, ya sé lo que es ser de izquierdas..
Sí, acabo de enterarme (se repite a diario en las redes sociales) de qué es ser de izquierdas: con proclamarse de izquierdas es más que suficiente, he leído. Es decir, hacer propuestas factibles para hacer viables los necesarios avances sociales hacia la igualdad de oportunidades, a través de la solidaridad, eso no es ser de izquierdas; por lo visto eso es gestionar el capitalismo; para ser de verdad de izquierdas basta con decir a las claras y en voz alta que soy de izquierdas, MUY DE IZQUIERDAS, y que todo lo demás es derecha.
Después de tantos años perdiendo el tiempo al fin ya tengo claro lo que es ser de izquierdas..."

Espero que al fin no haya lugar a dudas sobre lo que quise decir...

LUGARES DONDE ME CALMO

Poco a poco pasan estos espantosos días de navidad...
Cuando, al menos, parecieran primaverales...
Y tras asistir a un inevitable entierro, regresé para el aperitivo a uno de esos lugares donde, cerca ya de casa, uno siempre desea estar...
Allí donde verdes pinares miran siempre al moro, y donde celestes de mar y de cielos los protegen...




sábado, 27 de diciembre de 2014

¡QUÉ PÉRDIDA DE TIEMPO! ¡QUÉ TRAGEDIA!...

Después de muchas y contradictorias lecturas en aquellos años de aprendizaje; después de muchos años desarrollando un entramado de ideas sobre la solidaridad, la igualdad de oportunidades; después de muchos análisis de economistas, de historiadores, de filósofos e intelectuales de todo tipo y condición sobre lo que para ellos es el socialismo, las ideas progresistas, el humanismo en suma; después del pasado siglo donde hubo ejemplos evidentes de gestión comunista, liberal y socialdemócrata del sistema político y económico del mundo mundial, al fin hoy, tras la crisis que padecemos no sólo económica sino moral, ya sé lo que es ser de izquierdas..
Sí, acabo de enterarme (se repite a diario en las redes sociales) de qué es ser de izquierdas: con proclamarse de izquierdas es más que suficiente, he leído. Es decir, hacer propuestas factibles para hacer viables los necesarios avances sociales hacia la igualdad de oportunidades, a través de la solidaridad, eso no es ser de izquierdas; por lo visto eso es gestionar el capitalismo; para ser de verdad de izquierdas basta con decir a las claras y en voz alta que soy de izquierdas, MUY DE IZQUIERDAS, y que todo lo demás es derecha.


Después de tantos años perdiendo el tiempo al fin ya tengo claro lo que es ser de izquierdas...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

CUANDO LA NAVIDAD...

Cuando durante estos días nos deseamos paz y felicidad...
Cuando todos, durante algunos días, aceptamos ser como somos y nos manifestamos con cierta ternura y elegancia...
Cuando ojalá siempre fuésemos así...


Sostengo que la felicidad sólo consiste es estar a gusto con uno mismo y sus tristezas; más allá de las suertes de la vida, del azar, de cómo vienen las cosas y sus asuntos, más allá de todo y de todos, la felicidad, para mí, sólo consiste en aceptarme como soy, no deseando lo que no puedo alcanzar, y al cabo, tener la salud y los afectos suficientes y necesarios como para transmitir esa felicidad a los que alrededor -y/o más cercanos- estén conmigo -o de mi... Lo demás, lo otro, lo contrario a ese estado de conformidad para con la vida, viene solo; y siempre viene cargado de melancolía y de todas las tristezas, esas que terminamos aceptando de manera inevitable para seguir sobreviviendo buscando cierta tranquilidad; o sea, la felicidad...

Por tanto, intentemos -y deseémonos- ser felices siempre, más allá de estos días, aceptándonos como somos y no deseando lo que nunca podemos alcanzar como la eternidad de la felicidad...
Y, en cualquier caso, pasad una Buena Noche Buena...


PUES ESO...

Pues eso... Y salud, mucha salud...


EXTERIORES

SOBRE el paisaje roto,

por la herida del campo amanecido
cruzan nubes.
Me encuentro solo,
lejos del hogar,
vencido por un mítico temblor
que va llenando mi alma de orfandad,
de una emoción que llega, duele y huye.


Alejandro LÓPEZ ANDRADA (Los ángulos del cielo. Valparaíso ediciones. 2014. Granada)


lunes, 22 de diciembre de 2014

SÍ, UN HERMOSO DÍA...

video

FUE UN HERMOSO DÍA...

Han sido 20 años en Sevilla y cinco en Málaga tras regresar a mi tierra; y donde me acogieron como si de toda la vida con ellos...Y cuando, tras precipitarse mi salida -y sin apenas poder despedirme de todos uno a uno-, al menos hoy he vuelto a ver a muchos de los que inevitablemente forman ya parte de mi vida...
No pude, en su día, agradecéroslo como os merecéis; pero sabed que nunca olvidaré lo bien que me acogisteis, queridos compañeros de Málaga...
Y siempre en mi memoria Dani, Daniel Moreno...

Fue un día inolvidable.
Gracias a todos...







domingo, 21 de diciembre de 2014

¿A QUIÉN?



...¿A quién le contaré que fui feliz?
Bajo una oscuridad que se eterniza,
me voy de mí...

Alejandro LÓPEZ ANDRADA (Testamento: fragmento)


CAMINOS SOBRE LA MAR...

...Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos,
Caminos sobre el mar...

Antonio Machado


MI VIDA

Yo he tenido algunas mujeres maravillosas en mi vida, a las que amé y me amaron. Serán pocas para los promiscuos en exceso (yo fui monógamo variable; a veces no tan monógamo, aunque sólo coyunturalmente y sin poso); o quizás fueron muchas mujeres para los que apenas dos o tres en su vida... Por supuesto, que hubo, hay (cuando se ama de verdad se ama para siempre) una que ocupó y ocupa la más alta cima, la más elevada cumbre... Pero con todas acabé llevándome fenomenalmente bien al ser ya parte fundamental de mi vida...
Del mismo modo, con todas mantengo o mantuve (a algunas les he perdido la pista y el contacto) una excelente relación, "comm'il faut" entre adultos y personas afectivas: a fin de cuentas aquellas historias forman partes inevitables de nuestras vidas y, como tales, no tienen remedio alguno.


Pero, quizás por aquello de que la excepción remata y confirma la regla, hubo una de aquellas mujeres de mi vida que después -y desde entonces- me negó con cierto desdén; quizás ignore que negándome se niega a si misma, renegando de su pasado; cosa tan cruel como imposible: la vida nunca regresa y hay que asumirla como viene y se va...

Evidentemente, más allá de lo que considero su error, me produce una cierta melancolía, pues no alcanzo a entender aquella actitud, tan poco gratificante para ambos...


ESPIRITU CRÍTICO, NO DIFAMACIÓN...

Siempre he defendido, aún en los años difíciles, la crítica, el espíritu crítico, el no creerse las consignas, no participar de lo fácil, de lo simple y demagógico que hay siempre detrás de todo discurso moral, político, ideológico, etc... Es más, creo que sólo con la crítica decente las sociedades avanzan en la democracia, ese camino que a diario nos debe llevar hacia la igualdad de oportunidades, la única en la que creo y madre de todas las posibles y futuras igualdades...
Pero de igual modo, nunca he aceptado la difamación del otro, del contrario, de lo de enfrente... Y menos aún, cuando se trata de seres humanos que participan de tu concepción del mundo, esos que llaman eufemísticamente compañeros por participar de tus ideas, de tus utopías... Y así, es impresentable intelectual y moralmente ver cómo gente que se dice defensora de unas determinadas ideas hasta su militancia activa en las organizaciones que las defienden, están a diario, no sólo despotricando de aquellos que las defienden y a los que se les supone un respeto y una necesaria solidaridad, sino que, por el contrario, a diario se les ve con rancias maneras y sin ningún escrúpulo intelectual ni moral, vociferando mentiras sin contrastar pero que dañan al que consideran su 'enemigo' porque les ganó una batalla interna de personas en la organización en la que militan y plasman sus ideas...


A veces pienso que la maldad no tiene una sola cara; y la peor de todas es la de muchos a los que sus víctimas consideran de los suyos.

jueves, 18 de diciembre de 2014

FELICES FIESTAS!!!

Como todos los años, toca felicitarnos por estar vivos en esto del vivir; cuando, como todos los años, mi sobrino Modesto me lo pone fácil; cuando un año más llegan estas fiestas que cada vez soportamos menos pero a las que hay que poner buena cara...
Pues eso, que Felices Fiestas para todos...
O al menos, lo intentaremos...


O. KHAYYAM

Tu única posesión es el instante
Omar KHAYYAM


J. GIL DE BIEDMA

Que la vida iba en serio,
uno lo empieza a comprender más tarde...
J. Gil DE BIEDMA


PESSOA

Para crear me he destruido
F. PESSOA


lunes, 15 de diciembre de 2014

NO...

NO tengo ambiciones ni deseos.
Ser poeta no es una ambición mía.
Es mi manera de estar solo.

Fernando PESSOA


LA SOLEDAD DE UNA SOMBRA




CUANDO...

Cuando llueve y anda gris, como estos pasados días, siempre te recuerdo...
Y te veo por el Sur, por donde añiles y ocres distraen y ennoblecen la cal que brilla hasta lo imposible...
Y siempre que necesito recordarte, como estos pasados días, sólo te reconozco cuando la Primavera...
Por el Sur...

Y cerca del mar...


FRÍO

Tengo frío de la vida.
F. PESSOA


NADA MÁS

Sombras, nada más.


sábado, 13 de diciembre de 2014

SIMITERIO DA ADINA

O simiterio da Adina
n'hai duda que é encantador,
cos seus olivos escuros
de vella recordazón...

Rosalía de CASTRO (Follas Novas


jueves, 11 de diciembre de 2014

EL PSOE NO SE DERECHIZÓ

Los que me conocen bien saben que nunca me gustó ZP; no sólo no contaba, sino que ni siquiera se le esperaba. Pero maniobras en la oscuridad y el azar lo llevaron al liderazgo del PSOE. Y tras una incomprensible maldad de un hombre mediocre (Aznar), incitado por otros a culpar a ETA de sus errores en política exterior -y que costó tanta sangre inocente-, llevó a ZP a la Moncloa cuando tampoco estaba previsto. Y al cabo, tras estallar la burbuja inmobiliaria que negaron tantas veces todos, junto a la crisis financiera (también negada, alardeando también todos de la bondad de nuestro sistema financiero) y la crisis de deuda consiguientes, llegó aquella noche del 10 de mayo de 2010. Y el comandante UE mandó parar: después de tanta fiesta había que empezar a pagar el convite. Y debíamos hasta de callarnos; y aquí está la clave de lo que más tarde sucedería…

Sí, ZP no estaba capacitado para lo que tenía por delante como ya nos habíamos temido. Cometió errores de libro, de bisoño; de lo que era: un hombre honesto, pero mediocre. No estuvo a la altura de lo que se pide a un dirigente político en circunstancias como aquellas; pero niego la acusación que se le ha hecho y que siguen erre que erre ridiculizando como diagnóstico de aquella etapa: el PSOE de ZP no se derechizó. El PSOE no ha renunciado a su ideario, más allá de que su Secretario General de entonces presidía el Gobierno de España. Y es que a España no le quedaba otra que aceptar las políticas de ajuste; sólo había tres opciones: abandonar el euro, con el consiguiente coste político a futuro fuera de Europa; mantenernos dentro de Europa y del euro con un rescate del país; o mantenernos en la UE y en la zona euro aceptando las recetas de la Troika. No había más opciones, y desde luego, la última y por la que se optó, era la menos mala a pesar de tan graves consecuencias para los españoles más humildes.

No, el PSOE no se escoró a la derecha. La crisis financiera y la de deuda nos obligó como país a aceptar las políticas impuestas por la UE y sus instituciones: éramos, somos, lo que somos y representamos dentro de un entramado de poder llamado UE: tenemos el poder y la fuerza que tenemos. El error de ZP fue no explicar qué ocurría, qué éramos dentro de la UE, hasta dónde nuestro poder como país; como tampoco supo -o pudo- plantar cierta fuerza para haber negociado otros plazos respecto a los ajustes de déficit; y, quizá, erró en sus decisiones, como no dimitir y no haber convocado elecciones entonces...

Sí, este es el verdadero asunto: España y el PSOE necesitan aclarar el relato, una explicación honesta y certera de la crisis financiera y sus circunstancias, aquellas que llevaron a este país a donde lo dejó ZP; es necesario ese relato que reconstruya aquella coyuntura política europea, poniendo sobre la mesa todos los elementos que hicieron el que este país tuviese que aceptar el plan de la troika, so pena de ser intervenido como Portugal o Grecia o aislarnos a futuro fuera del euro...

En suma, el PSOE no se derechizó entonces ni se ha derechizado hoy; sólo fue un error, el de ZP, que como denuncié entonces, no supo explicarle a los españoles la realidad que nos asolaba... Un error de comunicación -y de falta de liderazgo- para haber exigido a la Troika otros planteamientos más livianos, y que le costó más tarde a Rubalcaba bailar con la más fea, cuando era quizás el hombre clave para haber llevado a este país por otra senda.
La sombra de aquellos errores de comunicación y administración de una coyuntura dificil trajeron esta coyuntura donde hay que leer de todo sin rigor ni decencia intelectual alguna.
Y no valen a éstas alturas demagogos y oportunistas. El daño ha sido muy grande en términos de país, de sociedad (paro, empresas arruinadas y desaparición de tejido productivo) como para que vengan salvadores de patrias con sus antiguos discursos y modelos 'déjà vu'.

En España, en Europa, por el contrario, están más vigente que nunca el ideario socialdemócrata (libertad y democracia social) como el único capacitado para salir de esta difícil coyuntura. Todos los demás modelos (liberalismo, comunismo, fascismo) han fracasado en la reciente historia de esta vieja pero viva aún Europa. Y no sólo hacen falta políticas socialdemócratas, sino una mayor capacitación de los liderazgos políticos y una mayor sensatez de todos, incluida la ciudadanía.

martes, 9 de diciembre de 2014

VIVIR

"Vivir es ser otro. Y sentir no es posible si se siente hoy como ayer se sintió: sentir hoy lo mismo que ayer no es sentir: es recordar hoy lo que ayer se sintió, es ser hoy el cadáver vivo de lo que ayer fue la vida perdida."

Fernando PESSOA (Libro del desasosiego)


sábado, 6 de diciembre de 2014

LEO A ALEJANDRO LÓPEZ ADRADA

TRÁNSITO

El aire ata la risa de los olmos
a mi silencio.
Nada queda en pie.
La tarde se ha dormido en mis pisadas,
va huyendo al mismo tiempo
que yo huyo
de estas colinas que nunca más veré.

Alejandro LÓPEZ ANDRADA 
(Los ángulos del cielo. Valparaíso Ediciones. Granada 2014)

PRONTO...

Pronto llegarán las primeras nieves...
Pronto será el invierno...


YA LLEGÓ DICIEMBRE Y LA NOSTALGIA...

MARTES 2 DE DICIEMBRE

Haciendo tiempo (por cierto, hermosa expresión) para la hora de la presentación de El Toro Celeste, entro en el Gorki del Muelle Uno de Málaga donde me tomo un gin tonic tras pasear y contemplar el crepúsculo sobre la Ciudad del Paraíso...

Fue una hermosa tarde-noche de puertos y memorias...






Y también hubo paseos por la ciudad de la infancia y la juventud...
Y por donde los rincones más íntimos, hondos e inolvidables siempre...





3 DE DICIEMBRE

Hoy, 3 de diciembre, día de mi onomástica, es el día de San Francisco Javier, el patrón de Navarra. Y hoy, el primo Javier García Fernández, con motivo de la misma celebración, nos traía fotos del tío Javier, de nuestros padres y de los abuelos… Y he recordado aquel viaje a Navarra, a Javier, al Castillo de Javier…

Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznares, señor de Javier, más conocido como Francisco de Javier, nació en 1506 en el Castillo de Javier, en Navarra. Su padre, Juan de Jasso, señor de Javier, era presidente del Real Consejo de los Reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina de Foix.
Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por la vida religiosa.
Marchó en 1528 a París a la Universidad de la Sorbona, donde conoce a Ignacio de Loyola, con quien fundará más adelante la Compañía de Jesús. Llegó después a Lisboa, donde estuvo largo tiempo para más tarde marchar a las misiones, a la India y a la China, donde murió el 3 de diciembre de 1552 con tan sólo 46 años de edad… (Fuente: Wikipedia).
Hoy, el Castillo de Javier (un pueblo hermoso con una altísima calidad de vida y que visité y revisitaré) está restaurado; y allí, año tras año, los primeros días de marzo se celebra una peregrinación hasta aquella fortaleza en su recuerdo. Los peregrinos salen desde todos los puntos de Navara; son las llamadas javieradas...
Yo he peregrinado hasta el Castillo, desde Málaga, una vez; lo hice en coche y en varias etapas. Y volveré a peregrinar al Castillo pronto…

Dicen que sólo somos tiempo y que la genética y las circunstancias nos condicionan de por vida… Dejo aquí algunas fotos de aquellos antepasados nuestros y que nos recordaba el primo Javier G.F, aquellos nuestros mayores que quisieron nuestra felicidad imponiendo siempre la solidaridad como norma para alcanzarla…
Y muchas gracias de nuevo a todos los que me habéis felicitado en mi onomástica: pertenezco a una familia en la que siempre se festejó en mayor medida la onomástica que el cumpleaños, tomando como base la calidad y cantidad de los regalos...
Gracias a todos.
Ah!, y felicidades a todos los Javieres de mi vida...


El bisabuelo paterno con algunos de sus nietos. Mi padre, el más pequeño, entre sus brazos.

Los abuelos maternos y algunos de sus nietos. 


Los abuelos paternos en la finca La Noria.

Los tíos Javier García, Ignacio G. y Juan G.

El tío Manuel García.

El tío Paco García y uno de los tíos (creo que Pepe), hermano también de mi padre que falleció joven y no llegué a conocer, y las tías Africa, Carmen y María.


El tío Paco G.
Mi padre (el más alto, el primero por la derecha) y algunos de sus hermanos: Paco, Javier, Africa, Carmen y María.

Mis bisabuelos paternos.

Uno es de donde viene, por donde va y a donde llega...




Mis padres