miércoles, 30 de junio de 2010

EU AMO PORTUGAL...

APETITOS CERCANOS

Miércoles 30 de junio de 2010

Por el Sur siguen subiendo las temperaturas hacia lo insoportable. Por suerte, para los que respiramos mal, la mar, en su amanecer reposado, nos regala aromas conocidos que me llevan a territorios donde los aires calman estos excesos; tanto, que apetece el salir, apetecen los ojos y apetece el amor.
Sí, la mañana trajo más calor, pero también trajo apetitos cercanos...


Martes 29 de junio de 2010

Ya subieron las temperaturas por el Sur. Y lo hacen con tanta fuerza que la mañana nace espesa de tamiz y molesta en humedades... Las aguas del mar parecieran evoporarse, y la escasez de viento humedece la piel en sudores imposibles. Es el verano; es lo excesivo. En luz; pero también en desafectos... Amanece, eso sí, y no es poco, para seguir gozando de la vida en el Sur...

martes, 29 de junio de 2010

ES UN ERROR, SR. PRESIDENTE

Considero un error el silencio de nuestro Presidente Zapatero no explicando la verdadera situación. No se puede salir en rueda de prensa alabando las medidas tomadas por el Gobierno de España, tras el G-20, donde se ha visulizado la verdad en dos direcciones: nos han hecho creer que hay dos formas de atajar la crisis; una la de EE.UU., con políticas activas de gasto público; otra, la europea, con políticas restrictivas del gasto público. Pero son dos direcciones dirigidas hacia el mismo final: se están reforzando los pilares del sistema financiero para volver a las andadas, sin regulación y sin haber acabado con los paraísos fiscales. Y así, en EE.UU. lo que se hace con el incremento de gasto público es socializar las pérdidas que han causado los especuladores financieros, y en Europa se está desmantelando el Estado del Bienestar al restringir en exceso el gasto público. Por tanto, son dos direcciones distintas hacia el mismo fin: facilitar el negocio privado, al privatizar los servicios sociales como consecuencia de un recorte del gasto público (Europa) y sanear lo destrozado por los especuladores (socialización de pérdidas en EE.UU y en Europa). Por desgracia, esta es la realidad que nos la han vendido como distintas formas de actuar allí y aquí frente a la crisis.
Ante esta situación, lo que debería haber hecho ya nuestro missing Presidente (y cada día que pasa sin hacerlo, será peor para su credibilidad y para sus apoyos políticos) es haber salido en TVE (para eso está) explicando la verdadera situación: "Españoles, no me gusta tomar estas medidas, pero la actual relación de fuerzas internacionales me obliga a tomarlas si queremos mantener nuestra posición en el mundo". Y tras explicar la verdad (que no somos nada en el plano político y económico mundial, o poca cosa a lo sumo), solicitar el apoyo mayoritario de la sociedad para llevar adelante estas impopulares medidas. Lo que no es de recibo, Sr. Presidente, es verle explicar que éstas medidas son buenas medidas. No son buenas, Sr. Presidente, y usted lo sabe. Son las que hay que tomar por coj... Y eso debe usted explicarlo con toda su crudeza. ¿Por qué nuestros políticos se empecinan en dibujar una realidad idílica, y tan alejada de la verdadera situación? ¿No forma parte de la actual crisis esta cultura de un mundo idílico, de nuevos ricos, que nos llegamos a creer que era verdad que éramos un país democrático y avanzado? ¿O, acaso, forma parte del circo político la ilusión falsa de la realidad? Diga usted la verdad, Sr. Presidente. Salga a través de TVE, a las 22 horas, un día que no haya partido del Mundial de Fútbol, y diga la verdad de una vez. Muchos españoles le estamos esperando. Y muchos españoles, si de verdad usted les explica la real y verdadera situación, y si además les dice que también los más acomodados van a contribuir a salir de estas, y que va usted a luchar, por tanto, contra el enorme fraude fiscal, de seguro, Sr. Presdiente, que muchos españoles le seguirán apoyando, sabedores de que con el PP no sólo nunca sabrán la verdad, sino que además no tendrán escrúplulos en aplicar ajustes impuestos por los de siempre y aún más duros.

Hágame caso, Sr. Presidente. Sólo soy un ciudadano que aún tiene esperanza en que, al menos por una vez, un líder nos diga la verdad con toda su crueldad: no somos nada en el mundo; España apenas es nada en el mundo. Díganos esto, no nos diga ya más que somos importantísimos, porque eso no se lo cree ni usted.

lunes, 28 de junio de 2010

UN LUNES EXTRAÑO DE TI Y DE OTROS AUSENTES...

Querido Pedro: Fue el pasado 29 de Mayo. Era sábado, y, como todos los años, me acordé de ti... Ya van para siete (el 4 de septiembre será) los años desde aquella fatalidad. Pero este año, tu santo cayó en sábado, y era un sol tan radiante el que me acompañaba que no quise entristecerlo con tu recuerdo. Ya te escribiré, me dije... Hoy, este lunes extraño de ti y de otros seres queridos que siguen ausentes, te reclamo una vez más. Como también reclamo tu libertad, tu coherencia, tu descaro ante la vida, tu desapego para con lo vulgar y tu grandeza para con los más necesitados. Pedro, hoy, cuando todo a nuestro alrededor es lamentablemente mediocre, cuando los días nos traen más derrotas, hoy, Pedro, es cuando más necesito decirte que me dejaste muy desamparado para la vida... Y he recordado-recuperado aquello que te escribí tras la tragedia; tras la espantosa crueldad de la vida... Fue el 4 de septiembre de 2003, y dos días después te escribí esta carta de presencia permanente en mi vida...


6 de septiembre de 2003

Querido Pedro:
Fue esta la fecha, sí. El día 4 de septiembre de 2003...
Llamó la Guardia Civil de Alicante. Casi siempre me llamabas por las mañanas, desde que te enteraste de mi EPOC, para saber cómo la llevaba; pero aquella no lo hiciste, y no me extrañó: sabía que andabas de viaje. Pero tenía dudas de si por Galicia o fuera de España.
Llamó la Guardia Civil de Alicante. Un número preguntó por mi; sobresaltado, me identifiqué. Me preguntó si te conocía, Pedro (mi número era el primero en la memoria de tu móvil). Le dije que sí; que eras mi amigo y que habías sido mi jefe... ¡Ay!, Pedro: vino la muerte y tenía tus ojos...

"La muerte tiene una mirada para todos.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" (C.Pavese)

Sí, Pedro... Llamó la Guardia Civil de Alicante. Y supe que también tu madre fallecía...
Llamé a los amigos; a los incondicionales... Y los movilicé para organizar lo que había que organizar. Estuve a punto de ir a tu encuentro, en Alicante; pero enseguida localizamos a Choni y a nuestros queridos amigos de El Corte Inglés, Lagares y Antolín (me confrimaron que nadie fue culpable; el camión te invadió por mor de la lluvia), quienes junto con Cedric y Joaquín Garrido lo organizaron todo para localizar a tus familiares más lejanos y perdidos y avisar a los amigos... Yo no tenía fuerzas, Pedro; se me bloqueó la cabeza. Le dije al número de la Guardia Civil que me diera cinco minutos para reaccionar y saber qué hacer; estaba bloqueado, Pedro; ya sabes, no salía de mi estado de rabia, impotencia y terror... -¿Por qué?, me preguntaba...
Al cabo, llamé de nuevo a la Guardia Civil de Alicante y organicé lo que pude desde Sevilla. Al fin dimos con el portero de tu finca madrileña, que nos dio luz para contactar con tus sobrinos. Fue él, tu portero, quien nos dijo que habías salido en la mañana hacia Alicante, para una larga temporada -a tenor de maletas-, con tu madre y la asistenta; supe luego que la asistenta estaba herida, pero que no falleció. A Choni, perdóname, no pude llamarla; me negué, pues no sabría qué decirle ante tanto espanto. Lo hizo Cedric; lo hizo Joaquín. Lo hiciceron en persona... Pedro, aún recuerdo el abrazo que nos hemos dado Choni y yo; en Valdemoro, en el cementerio... Choni estába muy afectada, muy desolada y llevaba tres días llorando... Y me dijo:
-¡Ay!, Javier, ¡con lo que te quería!...
Y me abrazó y empezó a llorar sin parar... Estuvimos abrazados un largo rato; y no pude contenerme; afortunadamente, las oscuras gafas de sol evitaron el espectáculo.
Pedro, desde aquel momento, desde aquel día 4 de septiembre de 2003, no paró de sonar el teléfono: todo el mundo me daba el pésame. Quizá, porque consideraban que yo era como un hijo para ti. Y creo que así era: me querías como al hijo que no tuviste... No sólo me lo decías, Pedro; se te notaba en demasía...
Pedro, que me dejaste muy solo...
Y nadie terminaba de creérselo... Las niñas de la oficina estaban muy afectadas, y derrotadas, como lo estamos todos.
Pedro, la gente te quería mucho. Doy fe de ello. Y sabes qué es lo peor, que ya no tenemos remedio y que siempre formarás parte de nuestras vidas.
Estoy llegando a Málaga, tras el entierro. El avión me ha elevado a los cielos claros de España intentando buscarte en sus alturas. No hace falta, Pedro, que se eleve tanto: tú, ya para siempre, vendrás conmigo irremediablemente. Viniste a Sevilla, a mi vida, a ser el jefe. Y te has ido del mundo, de mi mundo, siendo el amigo eterno.
Un fuerte abrazo. Tuyo siempre, Javier

Pedro, el pasado 29 de mayo no quise recordar esto; hoy, en este lunes extraño de ti y de tantos otros ausentes, sí.

UN CANSANCIO CLARO DE LUZ...

Se inicia una nueva semana y se inicia, también, un cansancio. Condenados a la incertidumbre del mundo, sólo nos quedan los refugios más propios; aquellos que nos conceden su compañía y que con tanto esfuerzo hemos ido construyendo. Son como paraísos perdidos que vamos recuperando en momentos difíciles. Como este amanecer, confuso en futuros, claro de luz desparramado sobre la mar serena.

domingo, 27 de junio de 2010

BELLÍSIMA CANCIÓN DE PEDRO BARROSO..

COMO HORMIGA ALETARGADA Y AGUARDADA...

Cual hormiga sensible al frío y aletargada aguardando el sol, amanece este domingo de luz y resplandores calurosos. Hoy seguirán subiendo las temperaturas por el Sur. Y hoy, al fin, ya parece que, cual hormiga aletargada y aguardada de sol, el día me empuja inevitablemente al convite de las afueras...

sábado, 26 de junio de 2010

UN HERMOSO POEMA DE SEBASTIAO DA GAMA (1924-1952) Murió muy joven (tuberculosis) pero dejó entre otras cosas, este hermoso poema...


PEQUENO POEMA


Quando eu nasci,
ficou tudo como estava.


Nem homens cortaram veias,
nem o Sol escureceu,
nem houve Estrelas a mais...
Somente,esquecida das dores,
a minha Mãe sorriu e agradeceu.


Quando eu nasci,
não houve nada de novo
senão eu.


As nuvens não se espantaram,
não enlouqueceu ninguém...


Para que o dia fosse enorme,
bastava
toda a ternura que olhava
nos olhos de minha Mãe...


Sebastiao da Gama (1924-19529

DÍAS DE JUNIO...

Jueves 24 de junio

Tras una noche de fuegos y griterío, la mar amanece derrotada: anduvo vigilante ante tanto asombro...
-¿Qué hacen estos humanos con el fuego?, se preguntarían los mares del sur de Europa...
Y sólo hubo desconsuelo
-¡Estos que se llaman humanos han perdido la cabeza!, se dirían abatidos los mares...
Derrotados y sin respuestas, la mañana nace con los mares melancólicos y entristecidos de luz...

Viernes 25 de junio

Amanece con aires turbios que oscurecen la mañana, ante el imponente sol que nos madruga. La mar reinicia su sosiego, lo viste de ternura y lo arropa de hermosura en la quietud de su muchedumbre... Para entonces, el conjunto tiene el color de los afectos, aquellos que nos atan al mundo irremediablemente... ...

Sábado 26 de junio

En este sábado último de Junio los cuerpos se renuevan tras el descanso de amaneceres tempranos. Las brisas del mar cercano nos traen olores conocidos y la luz del sol se nos aparece con su mayor fortaleza y poderío. Son los días que inician el cambio: pronto, muy pronto, serán las vacaciones deseadas... Como esta esplendorosa mañana, sin nada que hacer más allá de su goce.

miércoles, 23 de junio de 2010

BLAS INFANTE Y LA ¿PATRIA ANDALUZA ?

Leo cosas sobre la patria andaluza y sobre Blas Infante... Y no puedo callarme... Lo siento.
No me gusta la palabra patria... Soy hijo del camino... Y Blas Infante, creo, corroboro, no fue más que un pequeño burgués bastante reaccionario. Lo siento, es políticamente incorrecto, pero así lo pienso y así lo explicito...

LA ITV ANUAL (P.)

Cita con el médico; como dice P. (t'estimo) la ITV anual. Lo crónico de la EPOC obliga a no tener cura, pero al menos que no avance en exceso. Al llevar una vida sin humos, el neumólogo ha mantenido el tratamiento, sin más dosis, a la espera de pruebas posteriores. Y la mañana trajo más calor, quizá para arropar la frialdad terrible de los hospitales, y una mar calmadamente hermosa...

martes, 22 de junio de 2010

UNA ENSOÑACIÓN...

Ya llegó el verano, y trajo consigo la subida de temperaturas... Y recordé a una mujer que amé y amo (el que ama -de verdad- una vez, ama para siempre) que le gustaba amanecer temprano y pasear por el mar hasta perderse; y yo iba a su encuentro, desolado y abandonado, cuando de repente alcancé el parking de la oficina.
Sí, hace calor y todo fue una huida, una ensoñación, cuando ya llegó el verano y subieron las temperaturas...

lunes, 21 de junio de 2010

PROPUESTAS, YA!!!

Ya hemos hecho los análisis... ¿No es hora de poner sobre la mesa propuestas sensatas, realistas, a corto, medio y largo plazo? Por ejemplo, decimos, los ciudadanos no debemos consentir por más tiempo esta situación. ¿Cómo articulamos eso? Descreo de esos que andan dentro del PSOE diciendo que se arregla con 40 diputados de IU. Esas experiencias las conocemos: las pinzas y otras lindezas. Y, sabiendo lo poco que somos, lo poco que somos en Europa, una Europa donde, encima, el electorado coloca a partidos de derechas para afrontar la crisis... con esa relación de fuerzas políticas y sociales que tenemos en el mundo, desde España... ¿Qué hacer?... Esa es la pregunta del millón. Y creo que desde ATTAC y desde todas las instancias críticas debemos plantearnos ya soluciones concretas y viables; no discursos: están hechos. Pongamos sobre la mesa acciones concretas a corto y medio plazo. Urge... De lo contrario, sólo seremos un muro de lamentaciones y de análisis reiterativos. Los poderosos, mientras tanto, riéndose de nosotros, que seguimos analizando lo que ellos hacen en vez de tomar medidas realistas, no utópicas y fuera de lugar, realistas aquí y ahora, con el poder tan escaso que tenemos y con el escaso también tiempo que nos queda; sólo dos años; y el año que viene con municipales y autonómicas, que dará más alas a la derecha... ¿Es eso lo que queremos, que gane el PP? Pongámonos, por tanto, las pilas y pongamos medidas eficaces y realistas sobre la mesa para luchar contra los poderosos.
Pongámonos a ello entre todos.

OTRAS MANERAS DEL MAR...

Hoy se inicia el verano; esa estación tan deseada en la infancia-juventud y tan molesta a estas edades... Calor, indecencia por las calles del sur, desnudos imposibles y gritos atroces ... La ropa no sólo quitó frío al cuerpo; lo ennobleció, como los silencios. Y así, pronto estaré en Galicia, con ropas y con decencia en sus calles, ennoblecidas por los silencios y otras maneras del mar...

domingo, 20 de junio de 2010

CARTA DE JAVIER MUGUERZA

Para los que no lo conocéis, Javier Muguerza es un filósofo español, nacido en mi pueblo, Coín, en una familia muy cercana a la mía, por mor de las cercanías físicas, amistosas y sociales. Su padre fue injustamente asesinado por los llamados rojos.
Y, requerido por la Fundación García Agüera, cuya Presidencia de Honor ostenta por decisión de su administrador, el primo José Manuel García Agüera, con motivo de un acto organizado por aquella fundación en apoyo al Foro de Coín para la recuperación de la memoria histórica, remitió esta carta para que se leyera en dicho acto, toda vez que le era imposible asistir.
Y esta es la carta, que suscribo en su totalidad:

http://www.fundaciongarciaaguera.org/JavierMuguerza_CartaForoMemoriaHistoricaCoin.php

TRISTEZAS DE DOMINGO

Los domingos tienen eso: nos permiten no madrugar. Y si, como ayer, la tertulia sabatina se prolongó en horas y en copas, los cuerpos se resienten... Amanezco, pues, cuando la mañana está agotada de luz y la mar en calma. Pronto se iniciará el declive de la tarde y serán entonces las tristezas...

MUERE SARAMAGO

Hoy será incinerado en Portugal. Vuelve allí, a su origen, a su lugar, de donde nos trajo su lección de vida y de estar en el mundo.
Descanse en paz un hombre honesto, José saramago. Portugués que amaba a Pessoa, que luchó contra la sinrazón y por la razón, contra el mal y por el bien, contra la indecencia y por lo decente y honesto que todo hombre lleva en origen...
Hacer arte desde la humildad de la nada de su origen...
Esa fue su grandeza. Y ese, su enorme ejemplo para todos nosotros...
Sí, sinceramente lo creo: más allá de su obra está su ejemplo de dignidad, de vida.
Y su enorme lección de humildad...

SABADO ULTIMO DE PRIMAVERA

Amanezco tarde -comm'il faut- dadas las ausencias de deberes más allá de gozar de este hermoso y último sábado de esta primavera que se nos ha llevado a un hombre honesto, discreto y bueno. Amanezco más solo en esto del tiempo, del mundo y de sus cosas. Pero, afortunadamente, me queda el mar en las afueras. Allí, donde la vida continúa con su enorme fuerza y voluntad placentera.

viernes, 18 de junio de 2010

EL HORIZONTE DEL MAR...

La mañana de este último viernes primaveral vino cargada de nubes bajas. Y si en el Faro de Calaburra los horizontes opacos de los cielos y la mar se entremezclaban en cercanias y asombros, al alcanzar los Montes de Mijas un claror tan potente como imposible para los ojos se desparramó sobre la Bahía del Paraíso.
Para entonces, la mar señaló su horizonte, inalcanzablemente lejano...

jueves, 17 de junio de 2010

LAS ESPAÑAS ABATIDAS...

Amanece una España abatida del fracaso de su escuadra futbolística ante Suiza, pues al quijotismo español no se le pasó por la cabeza perder... Poco dice de una sociedad este sentimiento de fracaso: sólo es un juego; eso sí, un juego que los de siempre han utilizado para tapar sus vergüenzas y/o para zarandear sus falsos patriotismos...
Sólo la mar estaba en calma al amanecer...

miércoles, 16 de junio de 2010

OTRO DÍA MÁS...

Otro día más sin regulación, sin supervisor mundial de las finanzas... Otro día más sin que los líderes mundiales cumplan lo prometido... ¿Por qué permanecen los paraísos fiscales? ¿Por que se consiente la especulación de divisas como el euro por parte del mundo anglosajón, sin imposición, sin control y sin medidas?
Otro día más de preguntas sin respuestas. ¿O sí?: la desvergüenza de los poderosos y la corrupción de los políticos mundiales.

UN CREPÚSCULO...

Empujado al mar; la tarde crepusculeaba. Pronto la torre vigía anunciaba el espectáculo: Gibraltar; y al frente, Africa...
A la derecha, la soledad de las palmeras, como queriendo cruzar al moro, donde habitan las que producen los dátiles más carnosos.
Y el sol empezó a bañarse en el mar; sin pudor, sin excusas: -es la hora de descansar, se dijo. Y así fue.
Y al tocar las aguas, pareciera el fuego eterno en su fortaleza.
Las palmeras, espantadas ante el espectáculo, sólo podían añorar su calor, ante la extrañeza y gozo de los presentes, que ya sólo tenían fuerzas para contemplar la hermosura del declive.
Y las dunas enverdecidamente oscurecían, y se ocultaban en la negritud de su deseo; frente al mar eterno, azul y suave, sin apenas espumas dolorosas...
Veleros partían, entonces, después de un día de muelles necesarios: la mar estaba en calma, y el cielo protector amarilleaba esplendoroso y seductor.
Para entonces, las aguas se ofrecían amoratadas, fucsias, anaranjadas y violáceas, y fue entonces la hora del regreso...
A la torre, a las palmeras, a la noche, al adiós...
Pero nunca al olvido...

AMANECER EN GALLEGO...

La mañana despertó en gallego: nubes bajas, blancas como una inocencia, no bastaban para ocultar los cielos... Y la temperatura era tan agradable que apetecía la mirada y la dicha... Y el mar, mi mar, acompañaba en su quietud tanta hermosura y sosiego...

martes, 15 de junio de 2010

SAN MODESTO

In memoriam

Venía por las tardes, a dormir la siesta; se metía en mi cama mientras estudiaba con una tenue luz para no molestarlo, aquella cama de la Sevilla de las tardes tórridas de primavera, cuando los estudios, cuando los 18, los 19 años... Cuando las melenas alargadas hasta el exceso; y cuando las imposturas elevadas también a otros excesos. Ya antes, mucho antes, siempre fue mi protector y consejero; en músicas, en libros, en pintura... En todos aquellos ámbitos a los que la pedantería y la impaciencia me llevaban también con excesos. Y eran, antes también, los largos paseos por La Alameda; o por los campos llanos de Coín, donde las aguas cercan los maizales, por donde el verdor de la naturaleza se desparramaba hasta la ensoñación de los sentidos... Y también eran largas tardes-noches de chimenea y músicas de culto. De vez en cuando, Moustaki, como aquel disco que me traje de Francia y que acabamos devorando de tanto oírlo...Sí, venía por las tardes; del cuartel, de aquellos espacios obscenos de una España impúdica, donde lo ramplón iba unido a la indecencia; donde el infantilismo iba incrustado al poder incivil de aquella España de Franco; eran los cuarteles, donde las milicias Universitarias para los estudiantes, obligaban a vislumbrar la rechazable orfandad de la cultura, la inadmisible falta de sensibilidad, y la indecencia. ¿Qué harían allí aquellos jóvenes cargados de sensibilidad, de sentido de la solidaridad, de esperanzas en un cambio ya inminente?, me preguntaba cada tarde que venía a refugiarse de tanta podredumbre, de tanta extrañeza, de tanto abandono... Y llegaba tan agotado, tan extraño de lugar, de ámbitos, de territorios, de cercanías, que se metía en mi cama y dormía hasta las nueve... Sí, a las nueve tenía que volver; al cuartel; a lo ajeno, a lo imbécil, a lo impúdico y a lo escabroso...¡Cuánto debió de sufrir!... Tanto como yo lo hacía cuando desde mi mesa, intentando estudiar, lo miraba una y otra vez sin solución de continuidad...

Se llamaba Modesto; y era mi hermano.

EL GOCE DE LA VIDA

A mi generación la educaron para sufrir (el mundo, el demonio y la carne; lo de la carne lo supimos luego).Y llegamos tarde a casi todo, sobre todo a saber que venimos a la vida para disfrutarla. Como hoy, al despertar, que me propuse ser honesto y solidario para con la hermosura del día, un día de junio que amaneció espléndido en luz frente al mar de Calahonda...

AMANECER PLACENTERO...

Descansado del fin de semana (al menos de cuerpo; el alma sigue impaciente con el mundo), amanecer se nos hace más placentero; como la luz espléndida que me acompañó cerca del mar y me llevó a la Bahía de la Ciudad del Paraíso. Allí, al ver los barcos difuminados por la distancia oteando los puertos, y brillando la mar, para entonces, se nos tranquiliza el alma y nos reconciliamos con el mundo.

domingo, 13 de junio de 2010

MAÑANA DE DOMINGO LUMINOSO

La mañana empapada de sol anuncia un día de sosiego luminoso y en paz con la naturaleza. Apenas el aire se mueve con los vientos derrotados, y los pinos elevados parecieran alcanzar los cielos; mientras tanto, los azules del mar dejan brillos por entre sus ramas...
Son los deseos de una mar tranquila que se
goza en libertad...

sábado, 12 de junio de 2010

PROPUESTA DE HOJA DE RUTA PARA ZP

En primer lugar, realizaremos una constatación de la realidad, que no significa aplaudirla, sino explicitarla; y no la aplaudimos porque consideramnos que es un error estratégico el conjunto de medidas, que como respuestas se están tomando ante la triste realidad en la que nos encontramos; realidad triste y difícil que, como quiera que no van a rectificar las medidas y las reformas que han anunciado, y como quiera también que tendrán un enorme coste político, proponemos una hoja de ruta para ZP y el socialismo español, hoja de ruta que desarrollaremos en segundo lugar.
Ciertamente las medidas que se están tomando y se tomarán sólo traerán más paro, menos actividad económica y, por tanto, menos ingresos para el Estado. De todas las crisis económicas se ha salido con más inversión y más gasto públicos; no con recortes. Por tanto, no conseguirán el objetivo de reducir el déficit si las medidas de gasto no van acompañadas de medidas de ingreso. Como no habrá actividad suficiente para que los ingresos crezcan, habrá que subir la presión fiscal; pero que la soporten las capas sociales con mayores patrimonios y que se implementen medidas para luchar contra el enorme fraude fiscal existente. Pero empecemos por analizar la situación actual.

1. Situación de partida. Nos encontramos inmersos en una profunda recesión económica, como consecuencia de una crisis financiera mundial, que tiene su origen en EE.UU. y que ha tenido efectos en todo el mundo con distinta fortuna. Así, en España, la recesión económica es más aguda que en otros países europeos y con peores efectos en términos de desempleo, como consecuencia de su estructura productiva, basada en un componente muy elevado -en cuanto a creación de empleo- en la construcción, sector que se ha resentido más que ningún otro como consecuencia de la crisis financiera. Y como quiera que en Europa hay mucho déficit democrático por la ausencia de una Europa Política, los mercados financieros, una vez saneados por los poderes públicos, han vuelto a las andadas; pero esta vez, hundidos los mercados hipotecarios, han especulado con la débil moneda europea y con la deuda de los países más débiles de aquella Unión. Y en vez de salir la propia Unión al rescate de estos países garantizando sus solvencias ante los elevados crecimientos de sus déficits, entre otras cosas por culpa de los rescates del sector financiero, la UE ha decidido tirar la toalla y acatar la voluntad de aquellos especuladores, reconociendo los propios gobiernos europeos la fuerza de los grandes especuladores financieros, a los que se ha renunciado a regular, y a prohibirles sus paraísos fiscales, así como a consentirles que nos gobiernen ellos y no los representantes que democráticamente elegimos para ello. Y como consecuencia de esta derrota, la UE, al dictado de aquellos especuladores, ha entrado en un proceso de contención del gasto público como nunca antes se había llevado a cabo, en un acto indecente de reconocimiento de quién de verdad gobierna en Europa. Hay que recordar que han atacado a los países, no sólo más débiles de la UE, sino a los que están gobernados por socialdemócratas (Grecia, España y Portugal), países que, en suma, no mandan nada dentro de la Unión Europea, como es patente en la actual correlación de fuerzas de aquella Unión. Ya sabemos, por tanto, que los gobiernos liberales de la derecha europea son los aliados y los adelantados de los especuladores financieros. Volvemos a constatar, una vez más, que para la derecha la política es un instrumento para sus negocios, no un instrumento para el desarrollo democrático y social de los ciudadanos a los que se ofrecen en representar. Por tanto, Zp, Papandreu y Sócrates se han visto forzados a tomar medidas de recorte de gasto para atajar los déficits públicos; medidas irremediables dada la correlación de fuerzas de la UE, pero que bien deberían ir acompañadas de otras que trasmitieran a los ciudadanos más tranquilidad, en el sentido de que el coste será asumido también por lo más ricos de la sociedad, como analizaremos en la hoja de ruta.
En suma, y aunque muy reducida en matices, esta pudiera ser la situación actual en pocas líneas.

2. Hoja de ruta para ZP. La primera medida de ZP para tranquilizar a los mercados ha sido recortar los salarios públicos, congelar pensiones y reducir drásticamente los gastos públicos, tanto en inversiones en infraestructuras como en consumos y gastos públicos corrientes, medida que ha tenido una escasa incidencia en la función pública, pero que ha dejado un enorme malestar en términos de costes políticos. Tanto que ZP ha tenido que recuperar al mejor comunicador que tiene el socialisno español; me refiero a Felipe González, que con motivo del centenario del primer escaño socialista (Pablo Iglesias) intervino, y en sólo cinco minutos le dijo a ZP algo que debería hacerse ya: la regulación del sistema finaciero mundial (al menos en Europa) y más Europa; es decir, una Europa económica (no sólo monetaria), y mayor coordinación fiscal y laboral. Y en los próximos días, ZP pondrá sobre la mesa una innecesaria reforma laboral, que tendrá también un enorme coste político y que no resolverá nada: las empresas no van a contratar a más gente por muy barato que pongan el despido o por que se creen otros modelos de contratos laborales más cómodos y livianos para el empresario; las empresas sólo crearán empleo cuando vendan, cuando tengan ganancias y cuando tengan liquidez para sus inversiones. Pero sin demanda de sus productos (sin vender lo que producen) y sin líneas de financiación (liquidez) no habrá creación de empleo por mucho abaratamiento del factor trabajo que se haga; lo que ocurre es que aprovechando la debilidad, ahora es el momento. Y claro, aparece el discurso de que hay que objetivar la excelencia; primar el esfuerzo y que sea la productividad la que marque los salarios... Es verdad que son valores que hay que contemplar; pero no se habla de un mínimo vital; no se habla de políticas sociales que sostengan los logros alcanzados a lo largo de la historia; se pospone todo a sanear los déficits en tres años. Y nos preguntamos ¿por qué en tres años y no en cinco, por ejemplo? Son preguntas sin respuestas; y, claro, todas estas medidas sólo trarerán más desapego de los ciudadanos hacia el socialismo español. Por tanto, urge una hoja de ruta para ZP. Propongo esta.

-En el mismo día y hora que ZP presente la ya inevitable (por la correlación de fuerzas que hemos analizado) reforma laboral, debería también anunciar medidas impositivas que graven los patrimonios más elevados de España, así como anunciar la voluntad política de luchar contra el fraude y contra los paraísos fiscales.

-Trasmitir la sensación de que se está luchando dentro de la UE por una regulación del sistema financiero europeo y mundial.

-Antes del debate de la Nación, en Julio, debería hacer crisis de gobierno, nombrando un Vicepresidente Económico (que englobe todas las áreas económicas del gobierno) de reconocido prestigio y credibilidad para los mercados y la sociedad española, y que comunique y transmita confianza en España y en toda la UE (tipo Almunia). Y un Vicepresidente Político que coordine el resto de áreas del gobierno (propongo a Rubalcaba). Sólo así saldrá airoso del debate.

-Antes de las elecciones municipales-autonómicas del año que viene (por ejemplo, en Febrero), debería anunciar que agotará la legislatura, pero que no será el candidato, ofreciéndose cual Juana de Arco como héroe que se sacrificó por el país tomando medidas necesarias, pero con un alto coste político que asumía no volviendo a presentarse. Y anunciaría un proceso de primarias para elegir al candidato (mi propuesta es Griñán). Recordar que el proceso de primarias (aunque fallido luego) de Borrel movilizó al electorado del PSOE. Como también el proceso en el que salió elegido, por sorpresa, ZP. Todos los procesos de debates y de primarias ilusionan a los electores. Este proceso de primarias amortiguaría el rotundo fracaso que serán aquellas elecciones municipales y autonómicas, que las ganará el PP y le dará alas.

Esta es la hoja de ruta que propongo para, al menos, tener posibilidades de no perder hasta las cejas.

LA MELANCOLÍA

Amanezco con una leve inclinación hacia la melancolía; ya sabéis, ese estado de fervores caídos y que llaman, muchas veces, tristeza; ese sabor amargo que nos producen los días sin flores...
Pero la mañana es tan hermosa, tan clara, tan apetecible, que me obliga a la vida y a desyunármela con todas mis ganas...

Bon jour, mes amis; au revoir, tristesse...

viernes, 11 de junio de 2010

LA REALIDAD CONSTATADA...

Constatar la realidad no es aplaudirla; es explicitarla. Y si se decide cambiarla lo que sucede a menudo es que se constata y se explicita sesgadamente aquella realidad, con el fin de no tener que cambiarla.

A ello contribuyen los poderosos y rancios medios de comunicación del que se dotan los poderes del "statu quo", así como todo tipo de instituciones de análisis al servicio del cliente: el que paga manda.

COMO LAS GAVIOTAS...

Como gaviota a la espera de que los barcos al atracar arrojen sus despojos, con esa impaciente alegría y alboroto me dispongo a iniciar el incipiente fin de semana, cuando ya empieza el declive de la primavera y se inicia el estío...
Y así, tengo el cuerpo jacarandoso y el alma inquieta en asombros...

jueves, 10 de junio de 2010

SOMBRAS DEL PARAÍSO

Al fin cesa la lluvia: aún nos queda agua en la memoria de un invierno devastador por estas tierras malagueñas. Y, como es su costumbre tras la lluvia, el sol, más que amarillo, amanece blanco, como lavado por su inocente pudor de ausencias... Y al reflejarse sobre el calmo mar de la Bahía, ...las Sombras del Paraíso (Aleixandre) se iluminan de hermosura para uniciar otra jornada...

miércoles, 9 de junio de 2010

AMANECE DE LLORAR...

Amenece encapotado, como si los cielos quisiesen llorar; de rabia, de desconcierto, de desconsuelo... El hombre está tan ligado a la tierra que también ella sufre de los sentimientos humanos; tiempos difíciles, tiempos grises... Y tiempos sin luz... Pero siempre nos quedará la utopía, aquella que nos hace caminar (Galeano). Y así, al alcanzar la bahía de Málaga se iniciaba el claror del día para iluminar la mañana...

martes, 8 de junio de 2010

ESTA HUELGA NO ES SOLIDARIA

Han convocado huelga en el sector público para el día de hoy. Trabajo en una empresa de capital público, pero actúa en el mercado como S.A., donde los sindicatos han convocado huelga también.
Estoy en contra de las medidas del gobierno, pero mientras haya un solo parado me consideraré un privilegiado que tiene empleo y fijo. Esta huelga es indecente. Esta huelga es insolidaria.
Y aquí estoy, en mi sitio, tras ver el mar tranquilamente en el amanecer de este día del mes de junio.

lunes, 7 de junio de 2010

HUELGA DEL SECTOR PÚBLICO PREVISTA PARA MAÑANA

Veo innecesaria la huelga. Primero por solidaridad con los desempleados (hay más parados que funcionarios) y, segundo, porque todos tenemos que respaldar y ayudar al gobierno de España a salir de éstas (la crisis no es sino un ataque de los poderosos a Europa, al euro, a nuestros intereses colectivos, con la correlación de fuerzas que tenemos dentro de Europa). A cambio, debemos pedirle al mismo gobierno que tenemos que ayudar que ponga ya sobre la mesa medidas que nos convenzan de que también los sectores sociales de mayor patrimonio y riqueza van a hacer el esfuerzo que les corresponde.

AMANEZCO EN LUNA

Amanezco en luna... Y amanezco en sol... No es claro, no es nítido, pero anuncia una primavera que se resiste por el Sur: la Bahía de Málaga, al descender de Mijas, aparece, una vez más, manteada en nieblas que la impiden; a los ojos; a los aires... Lunes de junio que amanezco en luna, donde una personita dice que habita... Y sólo regresa, es cierto, cuando el sol abre la mañana...

domingo, 6 de junio de 2010

AMO DE CASA

Según las estadísticas demográficas, me catalogan de "amo de casa". Me gusta la palabra, que viene de amar, más que de propiedad.. Claro que hay quien ama mucho la propiedad... ¡Vaya, ya empezamos....!
En cualquier caso, soy amo de casa para los sociólogos y los demógrafos.
Y así me he comportado hoy; he lavado los coches (tenían polvo y excrementos de pájaros que los sobrevuelan sin pudor), los he llenado de gasolina, y acabo de poner una lavadora... Aunque tengo asistenta, para algunas cosas me basto yo...
En la mañana, tras comprar la prensa y fruta en el Open Cor de Elviria, y cuando empezaba a apretar la calor, me refugié en casa para ver a Nadal...
Cómo no, ha ganado; todo un ejemplo de esfuerzo, de entusiasmo, de pundonor y de estrategia de marketing de campeón...
Y aquí estoy, cual amo de casa esperando que nuncanojamás me habiten las tristezas, como aquellas que nos inundaban las tardes de domingo de nuestra infancia...

UNA NOCHE ACIAGA

Tras una noche aciaga de malestar físico (estoy muy cogido de lo mío, EPOC asmática), con dolores de cabeza, calor al tapar, frío al destapar, amanezco calmo -aunque derrotado- y sereno: me gusta cuidar con ternura los errores; sobre todo los que no tienen ya remedio...

sábado, 5 de junio de 2010

LA ORDINARIEZ DEL VERANO

Tras un desayuno ligero, decidí pasar el día en Marbella. Y así, cuando eran las 12,30 horas alcanzaba la FNAC de La Cañada, donde pude adquirir el último libro de Enric González (Historias de Roma) y pude ver el iPad (para mí tiene un inconveniente: pesa un poco, no tiene puertos USB y el más completo es caro). Y tras comprar algo de ropa y pelarme en una peluquería recién inaugurada, me acerqué a Puerto Banús... Y si, por donde en invierno o en otoño se deja ver cierto glamour y cierta estética de nivel aceptables, cuando llegan estos tiempos, ya casi veraniegos, de repente, aquellos espacios de silencio, barcos hermosos y extranjeros educados, se convierten en imposibles para los ojos e insufribles para las almas... Chanclas ordinarias; tatuajes y camisetas de tirantes para enseñarlos en su total y enorme fealdad; carnes excesivas mostradas sin pudor....Y abuelitos, los pobres, que "para que vaya más fresquito" me los visten con esos pantaloncitos por debajo de la rodilla cortados, con los tenis, y los calcetines; y las camisetillas tupidas a sus enormes barrigas duras y crónicas como el tiempo que les queda... Pues eso: imposible padecer tanto dolor visual, y auditivo: ¡cómo chilla la gente con la caló!...

Y tras una leve comida (arroz negro mirando al mar), regresé, descapotado en la roadster, para recuperar así mi alianza con la vida, con el mundo: una leve neblina que salía del mar a la altura de Torre Real, ayudó sobremanera a aquella necesaria reconciliación.

viernes, 4 de junio de 2010

LA LUZ Y EL MAR...

Comienza el fin de semana con este viernes hermosamente apacible... La luz, en este amanecer de hoy, es más pura; pero aún trae adherida un halo tupido de blancos que la macera en opacidades; algo así como la inocencia avergonzada de un niño... En cambio el mar estaba hoy, en este amanecer de hoy, jacarandoso de espumas...

jueves, 3 de junio de 2010

DOS DERROTAS, DOS ERRORES

Otra derrota, y otro error; y ya van dos... Una derrota de España y su Gobierno ha sido la imposición de los especuladores financieros de reducir el déficit público en muy corto plazo y a los niveles del llamado Plan de Estabilización, un déficit que precisamente ellos, los especuladores, con sus errores y su avaricia (decía Horacio que "el avaro siempre anda escaso") ayudaron a incrementar. Y la otra derrota es abaratar los costes laborales de las economías más débiles en la perspectiva de incrementar sus plusvalías.
Como ya hemos señalado en alguna ocasión, la primera derrota, la que obliga al Gobierno de España a luchar contra el elevado déficit, no sólo es eso, una derrota de la soberanía popular frente a los especuladores financieros (esa es la realidad y no tiene remedio a corto plazo: nuestro país no tiene la fuerza necesaria para cambiar la correlación de fuerzas actual en el mundo occidental), sino también un enorme error como se ha planteado esa lucha, al no haber repartido la carga del esfuerzo entre todas las capas sociales de la sociedad española, permitiendo que los de siempre se puedan ir de rositas -y eso no es de recibo y es una indecencia que ya hemos analizado-, y por no haber luchado por el lado de los ingresos más activamente y más allá de subir el IVA, como la lucha contra el fraude fiscal, o figuras impositivas contra la especulación financiera, y figuras que graven los enormes bonus y pensiones de directivos del sector financiero.
Pero ya se anuncia otra derrota -y otro error- del Gobierno frente a los poderosos llamados "mercados", traicionando, además, lo dicho por ZP sobre las líneas rojas que no se pasarían... Me refiero a la llamada reforma laboral, que en suma sólo pretende abaratar el despido y el coste laboral, con el argumento de que esta reforma ayudará a crear empleo.
En primer lugar, las empresas pequeñas y medias no crean empleo si no es necesario crearlo; es decir, si no hay crecimiento de la demanda de sus productos que les obligue a producir más unidades de producto y para ello sea necesario contratar a más trabajadores. También es necesario, para estas pymes, que llegue el crédito, la financiación, pues todas las empresas tienen que tener líneas de financiación activas para su actividad productiva. Y somos muchos los economistas que negamos que abaratando el despido y/o los salarios se cree por si sólo empleo.
En segundo lugar, si no hay consumo, si no hay demanda, no habrá producción. Y si no hay producción se crea desempleo. Por tanto, sólo se creará empleo si hay consumo, demanda, que tenga la fuerza necesaria para tirar de la producción lo suficiente como para tener el empresario que contratar a más trabajadores, toda vez agotados los posibles crecimientos de productividad.
En tercer lugar, si el crédito, la financiación, no está llegando a las pymes como se requiere, tampoco habrá capacidad productiva; y por tanto, tampoco se creará empleo.
En definitiva. Si la primera derrota del Gobierno (y el primer error, en tanto los mecanismos implementados para la acción política a que obliga la derrota, la lucha contra el déficit) supone menos consumo (al bajar los salarios públicos y las pensiones, y subir el IVA, bajará el consumo) y el cierre de empresas auxiliares al recortar las inversiones públicas en infraestructuras, lo que conllevará más desempleo y menos consumo añadido, la segunda derrota (y segundo error del Gobierno), la reforma laboral, tendrá aún una mayor incidencia en la caída del consumo y, por tanto, la no creación de empleo por las empresas que no venderán lo suficiente como para incrementar el empleo.
Por tanto, dos derrotas, dos errores, con un enorme coste político, laboral, social y económico para nada. Sinceramente, será imposible alcanzar el dichoso 3% de déficit en tres años, y con las medias que se han tomado tardaremos muchos más años en ver la luz al final del túnel. Es verdad, insisto, que no tenemos margen nada más que para administrar la derrota; pero las derrotas se están administrando muy mal, a golpes de decreto, nerviosos y sin explicarle a los ciudadanos la verdad de la situación.
P.D. La única reforma laboral que sería positiva, dados los vientos que corren, sería flexibilizar los convenios colectivos, prescindiendo del componente sectorial (cada empresa es un mundo) o territorial; que haya convenios colectivos en empresas de más de X trabajadores y para el resto un contrato tipo ad hoc.
Y lo que urge es que el crédito, la financiación, llegue a las pymes. Y para ello proponemos que el ICO abra oficinas propias y lleve directamente el crédito a las empresas.
Málaga. Junio 2010

LA MAR EN CALMA Y MELANCÓLICA

Amanece más fresco, pero menos nítido... Una leve neblina, a modo de manto, cubre de blancura la bahía de Málaga y toda la Costa del Sol, lo que produce una ténue luz que desdibija los horizontes... Eso sí, la mar permanece calma, quieta, quizá cansada y melancólica por el fervor caído; hacia el sol, un sol que tanto necesita para iniciar su esplendorosa mañana de junio...

miércoles, 2 de junio de 2010

RECUPERADO

Recuperado de la noche anterior, el amanecer me inunda de placer al constatar una verdad que tengo por certeza... Los que vivimos solos (por voluntad) sabemos, mejor que nadie, cuánto vale una compañía; pero también sabemos, y también mejor que nadie, cuánto cuesta soportarla...
Me viene este pensamiento al oír una discusión de una pareja de vecinos soliviantados, ¡tan temprano!...
Vivir solo no es estar solo: ¡cuántos solos hay viviendo bien acompañados!...
Sobre todo, acompañado de sus miserias de vida...

martes, 1 de junio de 2010

TRAS UNA MALA NOCHE...

Un amanecer perezoso, tras una mala noche (un mala noche la tiene cualquiera: estoy cogido de lo mío), no impidió disfrutar de su hermosura...
La mar estaba quieta como un embalse, y la luz era blanca como un silencio...
La ausencia de viento impedía las olas, y las orillas estaban ausentes de espumas...
Todo era quieto como un instante... Y así, el amanecer alcanzó la mañana...