domingo, 29 de junio de 2008

CRONICAS GALLEGAS (5)

CRONICAS GALLEGAS (5) 29 DE JUNIO DE 2008

Si no me equivoco, hoy es San Pedro, el más grande apóstol, aquel que levantó la Iglesia Cristiana, aquella que tanto nos hizo padecer a lo largo de la historia de los 2000 últimos años de Occidente…

Pero hoy quiero recordar a los pedros que me ayudaron, con su presencia siempre cercana en mi vida, a ser mejor persona; a sobrevivir entre tanto lodo y podredumbres del mundo; a renacer ante la miseria de la vida…

Y de entre todos, hubo uno, Pedro Recuenco, al que no hay día que no recuerde ante cualquier asombro de las dudas y/o los placeres, ante cualquier adversidad de las certezas y/o las miserias de la vida. Y ya, tú, mi querido Pedro, no sólo formas parte de mi ser, de mi estar en el mundo, sino que ya para siempre te llevaré presente durante el tiempo que me queda. Porque si somos el tiempo que nos queda, como también somos el pasado que no nos queda, tú, mi querido Pedro, siempre, siempre formarás parte de mis tiempos; mi tiempo pasado que no me queda y mi tiempo futuro, el que me queda: tú, mi querido Pedro, desde que me dejaste solo, desde que te fuiste del mundo del que -y donde- tanto disfrutabas, desde entonces, amigo Pedro, te busco en cada detalle que merece la pena; en cada rincón de belleza; en cada instante de luz hermosa; en cada cercanía, te encuentro; como en cada risa te me apareces con un guiño de complicidad… Y también, que sepas, te busco en cada derrota, en cada contrariedad, en cada sinsabor…

¡Cuánto nos hemos reído del mundo! ¡Y cuántas veces hemos desmantelado a los fantasmas, esos seres humanos (las más de las veces, inhumanos) que se estimaban sobresalientes de la nada, en aquella mediocridad que tanto nos bordeaba a diario! ¡Y cuánto desprecio a la vanidad inmerecida, con esa elegancia tuya, con esa dignidad y, al mismo tiempo, desdeñando de sus actos y de sus pequeñas soberbias miserables!...

Querido Pedro, amigo, nuncanojamás te olvidaré; porque olvidarte sería olvidarme, y eso, además de no poder ser, es imposible, como decía aquel…

Me quisiste como al hijo que no tuviste (me llevabas el tiempo suficiente para haberlo sido); te quise como al amigo de entrañas, de complicidades; de triunfos, y de derrotas (¿o quizá como al padre ausente?).

Y tu estar en el mundo siempre fue admirado por mí. Tu libertad siempre fue mi guía; tu bondad, mi quimera.

Un día más, te recuerdo. Porque el mundo no ha cambiado: siguen mandando los de siempre, y seguimos sufriendo, también, los de siempre…

¡Felicidades, amigo Pedro!... ¡Que mis dioses se amparen de mi ante tu permanente ausencia! Porque ellos sí saben cuánto te echo de menos, querido amigo Pedro…

CRONICAS GALLEGAS (4)

CRONICAS GALLEGAS (4) 28 DE JUNIO DE 2008

A los que vivimos por allí la mayor parte del año, nos gusta tanto lo Celta que los políticos locales han organizado una fiesta celta en Mijas. Leo esto en internet: (http://www.diariosur.es/20080628/costa/esta-noche-cita-musica-20080628.html

Menos mal que esta convocatoria "me pilla" en el mundo más celta y mas auténtico, donde no hay necesidad de montar sucedáneos; porque como decía Pessoa, "pertenezco a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen"...
¡Afortunadamente!...

CRONICAS GALLEGAS (3)

CRONICAS GALLEGAS (3). 27 DE JUNIO DE 2008

Emocionante viaje al Portugal más cercano; a la fortaleza de Valença, donde pasamos la mañana más hermosa del presente mes de junio. Y digo pasamos, porque me acompañó la siempre dispuesta niña gallega con nombre de diosa griega… Y si siempre que anduve por aquella bellísima fortaleza, que preside el río Minho (como se escribe en portugués), el rio frontera, el río más hermoso de Galicia, fue masiva de público y/o turistas, hoy, el último jueves del mes de junio de 2008, apenas nadie nos molestó en nuestro dichoso deambular por sus coquetas y solemnes callejuelas… Y, como siempre, acabamos en la Pousada, donde en su jardín tomamos cafés brasileños, divisando la catedral de Tui, la soberbia y restaurada catedral que preside el río Miño (como se escribe en gallego). Pero antes de entrar en la señalada Pousada, hubo visita obligada a la Iglesia románica que preside el acceso a aquella Pousada… La Iglesia está en restauración interna, y nos sobrecogió el espléndido policromado de púlpitos, altares y hornacinas, que bordean los laterales de la pequeña, pero encantadora, nave central…

Cuando hubo hechas las gestiones comerciales (tenía que cambiar un nórdico defectuoso que compré en diciembre pasado, y siempre cae algo ante la eterna picardía comercial de las ciudades monocultivo-turísticas), aterrizamos en un fresquito y acondicionado café-confitería-panadería, donde terminamos los ayunos con bocadillos vegetales y zumos de naranja…

De regreso al coche, y al buscar agua para los pulmones, me detuve contemplando cómo en los descansillos de la escalera de un edificio de viviendas había un local de café y comidas, de tan reducido espacio, que había colocado mesas en aquellos descansillos, donde atendían a los comensales… Y recordé lo que contaba Pessoa de las casas de comidas portuguesas que él tanto frecuentaba por la Baixa de Lisboa…

Exquisito y pessoano día portugués, acompañado por Elena, la niña gallega a la que siempre agradezco haber encontrado en Galicia, la tierra prometida; con ese nombre de diosa griega y esa predisposición de alma cercana…

CRONICAS GALLEGAS (2) 25 DE JUNIO DE 2008

CRONICAS GALLEGAS (2) 25 de junio de 2008. Poio.

LA MAÑANA…

La mañana amaneció lenta y luminosa:

Prodigiosa la luz de Galicia, la luz de las Rias Baixas…

La Galicia más cercana; oleada de mar y monte;

La Galicia más Atlántica; aireada de verdor y río…

La Galicia que me atrapa, que me lleva

Y que me serena.

Como a la mañana la sombra;

Como a la luz las tinieblas…

Joseph E. Stiglitz, el nobel de economía que dicen colaboró en el programa de ZP, publica hoy un artículo en EL PAIS que nos viene a dar la razón: “las rebajas fiscales a los ricos son un fracaso. No impulsan el ahorro ni el empleo ni el crecimiento”, dice.

¡Cuántas veces he mantenido esto mismo, llegando a denunciar esta gran mentira de los poderosos, en connivencia con los economistas “liberales” (liberal se dice Aguirre, otra que emplea esa sutileza de no llamar lo que son: de derechas)!

Claro que, si este señor dicen que asesoró a ZP en su programa electoral, o este no le ha hecho caso, o no era verdad lo de dejarse asesorar, sino que sólo se dejó oír. Porque ZP ha ayudado a llevar a cabo las políticas de reducción de impuestos a los ricos, como denuncia Stiglitz, bajando el tipo del impuesto de sociedades y suprimiendo el de patrimonio...

¡Qué gran fracaso de la izquierda en el mundo de hoy!...

También, el pasado lunes 23, un editorial del mismo periódico (EL PAIS) titulaba EUROPA SIN IZQUIERDA: “para los ciudadanos de la unión, Europa está dejando de encarnar el modelo democrático y de bienestar, pasando a convertirse en la coartada para que los gobiernos limiten las garantías jurídicas y los estándares laborales y sociales”, decía…

La mañana amaneció lenta y luminosa, pero la realidad del mundo se impuso inevitable como su cielo: el saber nos hace libres, pero también desdichados.

LA NOCHE…

Oscura como un misterio; triste como un cansancio:

La noche llegó de repente para detener el tiempo…

CRONICAS GALLLEGAS (1)

CRONICAS GALLEGAS (1) 24 de junio de 2008. Poio

Tras la primera noche en Poio -en San Salvador de Poio, encima de la ría de Pontevedra, por detrás del Monasterio de Poio, y presidiendo las playas de Lourido-, al fin el reencuentro, a través de la ría, con Pontevedra... Y tras dejar la roadster en el garaje, pisar las calles de la ciudad más coqueta del noroeste español, con sus veladores, sus decentes mobiliarios urbanos, sus agradables calles peatonales y su gente, siempre digna y discreta -y más educada que por el sur-, me producen siempre un sentimiento de bonanza, de sosiego y de tranquilidad, que tanto necesito...
Para el aperitivo, ya había quedado en el Carabela con la niña gallega con nombre de diosa griega, que me trajo una flor de pétalos de jabón...
Y allí, tras un espléndido vermut rojo con sifón, en un bellísimo día sin calor y con sol, empecé a sentir lo hermosa que es la vida cuando se sabe (o se puede) disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece a diario...

martes, 24 de junio de 2008

RAJOY EL CONGRESO DEL PP

En una primera aproximación de lo ocurrido en Valencia (y antes de Valencia), Rajoy salva el partido de la prórroga de la desunión. Y hace una brillante jugada de última hora: el candidato a presidir el Gobierno de España será el presidente electo en el congreso, no el que designe la Junta Directiva Nacional un año antes d elas elecciones, como hasta ahora era la norma, lo cual ha dejado asombrados a más de uno. Y le ha contestado a Aznar (lamentable el discurso de esta mañana): para ganar, hay que cambiar, ha dicho... Y en la batalla de Madrid, gana Gallardón y pierde Aguirre.
Pero aunque pareciera que se ha autobloqueado frente a los críticos a medio plazo, el calendario electoral del año próximo será la clave. Un mal resultado para el PP en los comicios próximos harán insostenibles estos estatutarios recobecos para despejar el medio plazo de la vida política de Rajoy...
Por tanto, como ya presentíamos, sigue siendo el complejísimo panorama electoral que tiene en frente el que hará de Rajoy un superviviente o un definitivo cadáver político...
¡JODER, QUÉ TROPA!...

viernes, 20 de junio de 2008

AZNAR Y SU GÉLIDO SALUDO

Como no le ha permitido hablar el domingo (para no hacerle sombra), Aznar se presentó una vez iniciado el congreso, andando tranquilo, por los pasillos, para así aprovechar un insultante baño de multitudes... Y tras varios minutos de aplausos y puertas grandes, llegó al escenario, saludó a las masas populares (habría que analizar el nivel medio de los militantes del PP; mucho nos tememos que nos llevaríamos grandes sorpresas..), y luego a la mesa de la dirección saliente. Y fue tan gélido y despreciativo el saludo de Aznar hacia Rajoy que define al personaje. Señor Aznar, yo no olvido que quien lo nombró como su sucesor fue usted. Y si ha fracasado Rajoy, ha fracasado usted, señor Aznar. Y esas sus formas, no son más que de perdedores mediocres, que es lo que usted es... Porque Rajoy sólo ha perdido unas elecciones, las del 9 de marzo de 2008. Las del 14 de marzo de 2004 las perdió usted, Señor Aznar.
Así que menos soberbia y más mea culpa...
Lo dicho: la política es el mundo del espectáculo de la gente sin glamour ¡JODER, QUÉ TROPA!

jueves, 19 de junio de 2008

EL FUTBOL COMO METAFORA

Nunca el arte fue fuerte; es melancólico, y por tanto, débil. Además, siempre fue escaso; por eso tiene tanto valor, porque no abunda: una vez más, el principio de la escasez...
Claro que, por su alto valor, sólo puede ser adquirido, que no vivido, por los poderosos, por los eficientes, "comm´il faut": por los que siempre ganan y tienen poder para ganar...
Hoy ha perdido, una vez más, la artística y melancólica Portugal, en cuartos de final de la Eurocopa de Futbol, frente a la todo poderosa -y siempre eficaz- Alemania: el arte sucumbe, una vez más, frente al poderoso que siempre adquiere la obra...
Y para desgracia del poderoso, pues para él la obra de arte no es más que una conquista más adquirida en el mercado, nunca sabrá cual es el verdadero valor de una obra de arte; porque sólo el artista sabe cuánto disfrutó (y sufrió: para crear, se sufre en serio) realizando aquella su bellísima obra.
Y para desconsuelo del artista, que ve cómo su bellísima obra sólo es objeto de deseo por su valor, no por su belleza, y sabiendo además, que el adquiriente, el ganador, nuncanojamas sabrá apreciarla como lo que es, arte, no objeto para vanagloria y ostentación de su poderío...

El fútbol como metáfora: la eficiente y poderosa Alemania, le gana a la artística y melancólica Portugal...
¡Emocionante y espléndido partido de fútbol!; como la vida misma...

EL REFUGIO DE LA MELANCOLÍA

La melancolía, ese estado latente de pre-muerte, de no vida, de tristeza, de agotamiento, de malestar, de desdén y amarguras, es un fervor caído... La melancolía, también es una esperanza, un tránsito, una espera: dicen que se aprende de las derrotas y de los sueños rotos...
Y como ya no tenemos edades para nuevos fervores caídos, ni tampoco para nuevas derrotas; y como tampoco tenemos edades para sueños imposibles (lo que de verdad no tenemos, es tiempo), al menos, siempre nos quedaban, hasta ahora, los refugios de la melancolía; aquella melancolía que fuimos cultivando ante la negación de las utopías de la vida y del mundo; aquella melancolía que nos fue llegando a través de nuestro pasamento y del consiguiente "malestar de la cultura" (Freud) en el mundo...
No concibo un ser humano medianamente sensible que no sufra en la vida, en el mundo; para con la vida; para con el mundo... Y ese sufrimiento, cuando se es medianamente sensible, se transforma en melancolía; una melancolía que necesitaba refugios desde donde reflexionar, desde donde retomar fuerzas, y desde donde recomponerse aprendiendo de las derrotas, de los sueños rotos que le produjeron aquella melancolía... Pero también la vida, con el tiempo, en su pasamento, en su constante declive hacia la nada, nos va anulando muchos de aquellos refugios...
Y la izquierda, el pensamiento político de lo que llamábamos izquierda, aquellos principios mínimamente morales y acordes con un mínimo ser humano solidario, aquella izquierda siempre fue el más grande refugio de aquella melancolía, la de la derrota, la del fracaso, la de los sueños rotos y la de las respuestas colectivas al malestar en el mundo...
Hoy, cuando han pasado tantos años, cuando han pasado tantas cosas, cuando ya ni siquiera tenemos tiempo, siento que el más grande de mis refugios, donde mi melancolía se refugiaba del mundo y de aquellas sus miserias, se desmorona como lo que soy, una gota triste en el océano de amargura del mundo...

miércoles, 18 de junio de 2008

LA REGRESIÓN, EL DESMORONAMIENTO, LA DECEPCIÓN...

Por lo visto, sólo nos queda la queja... La vieja Europa del asilo político, la vieja Europa de las acogidas, la vieja Europa de los derechos humanos, la vieja Europa de las libertades y de los avances sociales, se desmorona, regresa al siglo XIX, y nos colma de decepciones.
Pero lo más lamentable de todo es que sólo nos dejan la queja... ¿Y se preguntan por qué Irlanda dice no al Tratado de Lisboa? ¿Acaso se han atrevido a consultar al resto de los ciudadanos de Europa? ¡Cuántas sorpresas se hubiesen llevado!...
La vieja Europa se muere; por vieja, por regresiva, por estar ya sin vida...
Es tan vieja, que se está muriendo...

LA DEGRADACION Y LA DESOLACION DE LA QUIMERA

Uno comprende que la comunicación es un negocio (en el mundo de hoy, casi todo es un busines); y también uno comprende que el productor tiene que estar al quite: como en todos los negocios, las oportunidades son limitadas y muy competitivas. Y más en un mercado, que además detenta enormes parcelas de poder, no sólo informativo, sino como lobby de presión y de, incluso, extorsión. Pero, como todo en la vida, este sector económico tiene un límite como negocio: la decencia del productor (un mínimo código ético) y la honestidad para con sus clientes (los lectores). Y en el ejercicio de esta responsabilidad es donde, sus clientes, es decir, nosotros los lectores, diferenciamos a un productor de otro, en este caso, de noticias.

Viene esto a cuento de las últimas andadas del grupo que creíamos representaba mejor ese concepto de la responsabilidad, en el competitivo mundo de la comunicación, al reclamar para si, y como bien cultural de primer orden, la llamada fiesta nacional, y llegando a hacer de ella, junto con el fútbol, el buque insignia de sus negocios audiovisuales, quiérase o no, los negocios del futuro del grupo... Y uno recuerda, entonces, la España negra -tan reciente-, la España inculta -tan presente-, atrasada, sucia, fea y mezquina, aquella que usó también aquel buque insignia de los toros y el fútbol como sustento de sus "negocios" y manejos políticos, en aquellos años oscuros, tristes y siniestros del franquismo, tan cercanos... Y claro, se comprenderá, que los que siempre hemos visto en ese Grupo de comunicación algo más que un business, pues estemos un poco (bastante) delosados, al asistir atónitos a la degradación de uno de nuestros sustentos culturales y emocionales en la España democrática y moderna en la que queremos vivir.
Quizá es que, en la modernidad, todo es "desolación de la quimera" (Luis Cernuda)...

lunes, 16 de junio de 2008

LA ESPAÑA RANCIA

La España rancia, pasional, asesina, la de los maltratadores (ahora se entiende el maltrato a las mujeres: más de uno ve en ellas a un toro, y su casa es el ruedo...¡a ver quién puede más!) está en alza...
Y para ver este alzamiento y exaltación de la España decimonónica se llegaron a pagar 3.000 €, estando en primera línea de fuego (muerte) grupos mediáticos que se las dan de modernos y progresistas (el grupo Prisa amenaza con mejores retransmisiones de los encierros de Pamplona, tras un mayo madrileño de éxito social-económico-político; al parecer nos van a enseñar la cornada al tonto borracho americano -que le entra por el costado y le sale por un ojo- veinte veces, y con ochenta cámaras lentas...), o cantantes, artistas e intelectuales que ahora han descubierto el arte donde siempre hubo miseria: los españoles se hacían toreros para salir del hambre..., y como decía Muñoz Molina en el último "Babelia", ahora van de poetas...
Yo llegué a amar las corridas; pero entonces los toros eran realmente bravos y podían defenderse, amén de un inevitable acercamiento para poder mejor analizarlo... Pronto, como ahora, el clan que manda en lo que llaman fiesta, seleccionó ganaderías y ganaderos para producir toros mansos (¿os habéis preguntado desde cuándo no muere un torero en la plaza?; desde Paquirri, y ya hace años, y murió por falta de medios de la plaza; antes moría al menos uno por año), a los que maltratan en exceso y son tan mansos que no pueden defenderse... Y además, España creíamos que, como también decía Muñoz Molina, había entrado en la modernidad y en el desdén hacia lo bárbaro...
¡Estábamos tan equivocados!... España se ha instalado en una permanente regresión cultural y en la barbarie, donde los intelectuales, artistas, cantantes y grupos mediáticos que se dicen progresistas, abanderan la España más rancia. Y como eso está de moda, ahora entendemos por qué, por ejemplo, en la feria de Málaga en agosto vemos a los politicos locales (alcaldes, presidentes de diputaciones, senadores, delegados del gobierno, diputados...) en el callejón de la plaza, como antiguamente se veía al gobernador civil franquista acompañado de sus queridas a las que llamaba sobrinas, amén del alguacilillo que lo metió su padre de funcionario en la plaza, un puestesito fijo, que el pobre estaba mu malito pa trabajá...
¡PAÍS!... ¡QUÉ ASCO!...

ELPAIS.com

José Tomás en su primer toro

domingo, 15 de junio de 2008

GALLARDON, LA MENTIRA, Y LA DOBLE MORAL DE ZP

Publica hoy EL PAIS una entrevista con Gallardón, ciertamente clarificadora: sabe mentir bien como para estar ahí... Dice que no se fue de la política por responsabilidad cuando Rajoy le negó ser diputado (¡hasta qué punto no se estará arrepintiendo!, o no que diría él: sabe que puede sustituirle a medio-largo plazo; es joven), y no fue por eso; fue porque, al perder Rajoy las elecciones, vio la posibilidad, como así ha sido, de ganarse el apoyo de aquel ante el acoso de Esperanza Aguirre.
En cualquier caso, también dice verdades como puños: que esta crisis PPra ya la pasó el PSOE y necesitó más de una legislatura para salir de aquella crisis, tras perder las elecciones; y que basta ya de doble moral con el asunto de la energía nuclear: ZP no apuesta por la energía nuclear, pero la compramos a Francia, cosa que ya sabíamos y que es denunciable desde todos los puntos de vista...

viernes, 13 de junio de 2008

LA UNION EUROPEA

Una de las grandes contradicciones de la construcción europea es el elevado protagonismo que para asuntos colectivos de la unión se les da a las naciones integrantes, sobre todo teniendo en cuenta lo insignificantes que son en cuanto a población o renta. Y así, tres millones de irlandeses, de los cuales sólo habrá ido a votar sí o no el 40-45% de su cuerpo electoral (calculamos que no más de 1,5 millones de electores) en el referendum sobre el Tratado de Lisboa. ¡Hombre, que 1 millón de ciudadanos de un país decida el futuro de casi 500 millones de ciudadanos europeos, es muy poco democrático, no!...

Claro que, por otro lado, la Europa que se está construyendo por Capos, Duces, Presidentes de República que parecen reyes medievales, traidores de la izquierda, terceros viístas de la nada, con planteamientos de 65 horas laborales semanales, etc... Con estos mimbres, la verdad es para decir NO, lo que ocurre es que no nos consultan temiendo ese resultado.
Pero lo grave es que se ha dicho NO (se confirma a esta hora) a un Plan B, que surgió cuando se dijo No al Plan A. Y el problema grave es que no hay Plan C: son tan frívolos que no han previsto, una vez más, un plan para el fracaso.
Muchas veces tenemos la sensación de que estamos en manos de gente tan frívola que cuesta trabajo creerlo. Como esa Ministra de ZP, a la que al fin alguien -como Alfonso Guerra- pone en su sitio, que se dedica a reivindicar miembra como correcto en vez de poner en marcha un Ministerio sin competencias, sin sentido, como antojo de ZP y como guiño frívolo, de no se sabe con qué intención, más allá de aquella como la de los 400 €... ¡Claro, como no tiene nada que hacer y con esa edad de la inconsciencia de la inocencia y el desconocimiento, pues se dedica a decir chorradas... ¡País!
¡Cuánta frivolidad en España y en la UE!
Afortunadamente, cada día descreemos más de su capacidad; cosa que, por un lado nos tranquiliza para el futuro, pero, por otro lado, nos produce terror con los tiempos que corren...

jueves, 12 de junio de 2008

EL MUNDO DE LOS BÁRBAROS

El mundo sigue siendo un mundo de bárbaros. Pareciera que la historia de la humanidad no acumulara conocimientos y/o buenas formas, que al fin es lo mismo...
Todo es regresión en la modernidad...
Basta ver estos días la huelga de transportes en España; una vez más, constatamos que el derecho de huelga (que tanto costó conquistar) choca -por mor de los de siempre, aquellos que entienden la democracia como la defensa de sólo sus intereses, pasando los de los demás por el arco del triunfo individual- con los legítimos derechos del resto de ciudadanos, que suelen ser la mayoría. Una cosa es reivindicar lo que se considere oportuno, incluso a través de la presión democrática de la huelga, y otra es coaccionar hasta con la violencia el derecho de los más a no acogerse a ese derecho democrático de la huelga. Y sobre todo, al resto de los ciudadanos deben de serles garantizados sus derechos de movilidad y de libertad. Y en estas situaciones es donde se calibra el nivel de civilidad y de cultura democrática de un país. Por tanto, España, una vez más, la última del pelotón: sigue siendo un país de ordinarios y bárbaros que tiene como bastión cultural la matanza inanimal de toros ante un coro de malvados y soliviantados histéricos seres inhumanos...

Y cuidado con Irlanda: la potente y reaccionaria Iglesia Católica irlandesa, aliada con la ultraizquierda del Sinn Fein, pueden poner a la UE al borde del desastre institucional. Y es que el oscurantismo de la construcción europea, con unas instituciones que padecen desde su origen un enorme déficit democrático, sin control político democrático y con un parlamento europeo naif (buenos sueldos a cambio de silencio), sin competencias legislativas ni de control, con una burocratizada dirección política, manejada en la sombra por los intereses nacionales en un permanente "coup de force", sólo pueden dan como resultado el desdén y el temor de los ciudadanos europeos. Un desdén y un temor que son el caldo de cultivo ideal para, como siempre, ser aprovechado por aquellas reaccionarias organizaciones, bien en la represión de las conciencias (como son las iglesias), bien en la represión de las libertades (como pretenden las organizaciones ultraizquierdistas).
Mañana sabremos si Europa, una vez mas, entra en un camino sin salida. Hoy ya sabemos que el mundo sigue siendo un mundo de bárbaros...
Todo es regresión en la modernidad...

INDECENCIA...

Que el mundo es una porquería, ya lo decía el tango; aunque poco a poco, la acción de los hombres iba haciéndolo más soportable... Pero los poderosos, cíclicamente provocan una crisis mundial para reajustar su poder. Y si desde que los neocon han tomado el mando de la economía mundial, a través de la nefasta, injusta y falsa globalización, los poderosos son cada vez más ricos, y los más son cada vez más pobres (el trasvase de rentas del trabajo hacia las rentas del capital, a nivel mundial, ha sido escandaloso), hoy hemos conocido de una propuesta de la UE (¿dónde está aquella Europa del estado del bienestar?) que define la desvergüenza de los poderosos a través de sus políticos corruptos y compinches.
Y es que intentan aprovechar la crisis financiera actual para regresar a un mundo laboral que desde hace casi 100 años no conocíamos. Pone los vellos de punta comprobar hasta dónde son capaces de llegar estos sinvergüenzas de los poderosos del mundo... Dice que España se opone... ¡Qué más da!, ¡para lo que manda España en la UE y en el mundo!...

Que el mundo era una porquería, lo decía el tango; lo que no sabíamos era que no tenía solución...

El pasado día 10 publicaban esta noticia los medios:
"Acuerdo de los Veintisiete para ampliar la semana laboral por encima de las 48 horas

España encabeza la oposición a la norma, que considera un "retroceso" social.-El acuerdo debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo" (elpais.com)

jueves, 5 de junio de 2008

NOVEDADES EDITORIAL ALFAMA

REPRODUCCION DEL MAIL RECIBIDO DE LA EDITORIAL ALFAMA, DOMICILIADA EN COIN (MALAGA), Y DE LA QUE, COMO SABÉIS, EL EDITOR ES MI SOBRINO ANTONIO GARCÍA MALDONADO

Ya pueden encontrar en las librerías tres de las apuestas más importantes de Editorial Alfama para la temporada. Esperamos que los disfruten. París bombardeado, Madrid sentimental, de Azorín, donde, entre otras muchas cosas, describe paseos por el parque del Retiro, y la Enciclopedia Borges, por su valor literario, son libros con alguna carga simbólica para estos días de Feria del Libro en Madrid y Málaga. Aunque no puedo dejar de reseñar como un gran libro nuestra tercera novedad, y primer libro de la colección Sputnik, El Fracaso de una misión. Berlín 1937-1939, cuya traducción y prólogo por parte del profesor Arias Maldonado han sido ampliamente elogiados.

El Fracaso de una misión. Berlín 1937-1939

Sir Nevile Henderson

Traducción, introducción y notas de Manuel Arias Maldonado

Colección: Sputnik

ISBN: 978-84-936249-0-3

PVP: 18,50 €

280 páginas

Este fascinante libro contiene al menos dos libros. De un lado, una crónica histórica en la que el último embajador británico en la Alemania nazi relata sus inútiles esfuerzos por preservar la paz, representante como era de la bienintencionada política de apaciguamiento chamberleiniana. Sus conversaciones con Hitler, su polémica admiración hacia Göering, los detalles ocultos tras las bambalinas del teatro político en años decisivos y trágicos; aquí está todo. Desde el Pacto de Munich hasta la invasión de Polonia, Nevile Henderson, diplomático de la vieja escuela, narra su enfrentamiento con un mundo que no comprende y que termina expulsándolo, declarada ya la guerra entre Alemania e Inglaterra. La obra refleja las contradicciones de la contención británica, personificadas en Henderson: si para Hitler era “el hombre del clavel”, un dandi de otra época al que denigraba sistemáticamente, la prensa inglesa lo consideraba “nuestro embajador nazi en Berlín”, por sus declaradas simpatías hacia el nazismo. Esto ya sería suficiente para despertar el interés de los lectores, pero no es todo. Dentro de ese libro hay otro: subterráneo, doloroso, torturado. Es el exorcismo que Henderson, enfermo ya de cáncer, escribe para salvar su honor y posiblemente su alma, la justificación de su fracaso, convencido como estaba de que podía haber hecho más para cumplir una misión de paz que –ahora lo sabemos– nunca pudo haber triunfado.

París bombardeado, Madrid sentimental

Azorín

Colección: Biblioteca del Sosiego

111 páginas

ISBN: 978-84-936249-8-9

PVP: 12,50 €

Dividido en dos partes, este libro reúne las crónicas que Azorín escribiera tras su estancia en París durante la I Guerra Mundial como corresponsal del diario ABC, y las del Madrid de los parques, los cafés y los libreros de viejo de los años 10 y 20 del pasado siglo. Si bien las circunstancias son diferentes, los textos tienen el estilo propio del autor, cuyas descripciones precisas e irónicas del día a día de la ciudad bombardeada y de la capital española son un fresco, no sólo de la época y sus personajes, sino de los arquetipos que no cambian, ya sea bajo las bombas, o en la calma de un paseo por El Retiro.

LEO EN ABC...

Dos años por estafa a una mujer que se hizo pasar por abogada, futura juez e hija ilegítima del Rey (ABC)

Maravillosa historia, producto de la locura en la que vivimos...
Al parecer, la autoproclamada ilegítima fue condenada anteriormente por un delito de insolvencia punible y sendos delitos de estafa, y simuló ser abogada, a pesar de carecer de titulación habilitante, realizando públicamente actos propios de la profesión usurpada con el nombre de otra persona.
Claro que, lo mejor es eso de hacerse pasar por hija ilegítima del Rey.
Lo dicho, el mundo es un lugar donde habita la locura colectiva, y el desahogo...

ME BEBO EL MAR...

Me gusta tanto el mar, que me lo bebo. Yo, marinero en tierra, adulador de su poderío, embelesado de su hermosura; yo, cual marinero gallego que mira al mar con tantos temores y morriñas; yo, que cuando vi el mar por primera vez, de tanto desearlo, ya lo conocía...
Yo, de tanto contemplar el mar, de tanto amarlo, me lo bebo...

HACE DÍAS LA PRENSA LOCAL PUBLICABA ESTO ("SUR"):

"Desde Torremolinos a Manilva de los grifos del litoral occidental de Málaga sale una mezcla de agua del pantano de la Concepción y de la planta desaladora de Marbella, en funcionamiento ininterrumpidamente desde julio de 2005 a excepción de pequeños parones para labores de mantenimiento. Aunque con porcentajes que oscilan entre el 100% con este origen en el caso de Calahonda (Mijas), y una cifra casi testimonial en el caso de Torremolinos, que se abastece del acuífero de la Sierra de Mijas."

domingo, 1 de junio de 2008

EL FANTASMA DEL PP

Rajoy lucha contra un fantasma.
Nada hay peor en política que confrontar internamente con nadie con mucho poder...