miércoles, 28 de febrero de 2007

SALVAJADAS CONSENTIDAS

Han destrozado mobiliario urbano del barrio de Nervión en Sevilla, y han suspendido el partido Betis-Sevilla de copa. Al parecer han tirado una botella que ha impactado en la cabeza de Juande Ramos (entrenador del Sevilla) y ha tenido que salir en camilla y con collarin: traumatismo cráneo-encefálico es el diagnóstico... ¡Hayque ser energúmeno!. Recuerdo que en Cádiz iba muchos domingos al fútbol; era un campo muy pequeñito y la gente se lo pasaba pipa aunque perdiera el Cádiz, y además disponía de palco. Y también en Sevilla , al principio de mis días allí, y con el comienzo de la temporda (llegué en el mes de septiembre) iba mucho a ver al Betis: mis amigos eran béticos, y casi todos los domingos que jugaba el betis en Sevilla íbamos a verlo. A Nervión, el campo del Sevilla, sólo iba a ver a la selección española: por entonces se jugaban muchos partidos de la selección allí, en el campo de Nervión de Sevilla. La verdad, tenía apenas 31-32-33 años y me divertía ir al fútbol como un hincha más. Claro que por entonces, la violencia en el fútbol apenas existía. Pero recuerdo que en un partido de España en Nervión, me empujaron los de atrás y por poco me caigo en la grada inferior: el campo del Sevilla tiene un aforo grande para lo pequeño que es en superficie. Lo resuleven con unas gradas muy empinadas que hacen que se maximice el volumen y, por tanto, la capacidad de asientos. Lo pasé tan mal que ya no volví más a ese campo. Seguía yendo a ver al Betis, sobre todo cuando jugaba contra el Cádiz: llegaban mis amigos de Cádiz, políticos y emresarios, y gente del carnaval (Cádiz es eso: políticos-pequeños empresarios-y carnavaleros). Y lo pasábamos divinamente. Con el tiempo me fue dando miedo ir al fútbol por los posibles incidentes y por lo que se tardaba en alcanzar tu localidad y lo que se tardaba luego en salir...; ¡qué lata! Afortunadamente, dejé de ir a los campos de fútbol de manera definitiva.
Hoy, en Sevilla, se han pasado; pero seguro que los políticos no tomarán medidas: detrás de un club de fútbol hay una masa social energúmena pero que vota y estamos en época electoral (¿y cuándo no?)...
Pero lo sucedido hoy en Sevilla no es fortuito: detrás de los clubes de fútbol, en sus direcciones, se esconden los personajes más representativos de la nueva clase social dirrigente de este país en lo económico: aquellos empresarios del ladrillo (o abogados de estos) que han hecho fortuna, al calor de favores políticos, previa recalificaciones de terrenos, y/o tráfico de influencias. Personajes que se ocultan en esos clubes para una posible defensa de sus chanchullos y fraudes fiscales, o bien para seguir haciendose rico con la compra-venta de jugadores, y de camino, blanquear capital de procedencia oscura. O ricos que invierten en clubes españoles al calor de lasmafias rusas. O personajes tan ordinarios como Lopera que no tiene otra idea más agradable y estética que, con motivo del centenario del Betis, poner un busto suyo en el palco de autoridades, cual capo de otros tiempos y geografía.
En fin, hoy han destrozado un barrio de Sevilla y un entrenador ha salido inconsciente con un grave traumatismo craneo-encefálico. Le echarán la culpa a los aficionados, cuando son los dirigentes los que llevan toda una vida crispando a sus aficiones, calentándolas, cual PPros en la política española. A los que hay que procesar, además de por fraudes fiscales y por falta de transparencia en su gestión, por horteras, es a los dirigentes de estos clubes por alentar a sus aficiones la crispación y el odio que puede producir un juego como es el fútbol.
Y le llaman deporte.
Vivir para ver...

viernes, 23 de febrero de 2007

TRANSMISION ORAL

EL POETA MALDITO (fragmento)
La verdad es… que cuando Franco, el sapo iscariote y ladrón, con su gran escuadrón de cardenales y banqueros se atrevió a decir que la guerra de España era una “cruzada religiosa” y que Dios estaba con ellos… al poeta le entraron ganas irrefrenables de blasfemar.
…Todos los espías, todos los traficantes de pólvora y todos los canallas del mundo llevaban a Dios en el bolsillo. Todos tenían su Dios… ¡Todos!
El escarnio y la ignominia…
El crimen…
La cobardía y la injusticia.
¡Las babas y la Sombra!
¡Sólo los republicanos españoles no teníamos Dios!...
LEON FELIPE

Estas palabras las he recuperado a raíz de leer el libro-documento-oral de las memorias de una miliciana extremeña, llamada María de la Luz Mejías, que hoy tiene 91 años. Su nieto, de 30 años, llamado Manuel Pulido Mendoza, ha trascrito en un libro -titulado “ASI FUE PASANDO EL TIEMPO” (Memorias de una miliciana extremeña) y que edita Renacimiento- toda la vida de su abuela. Son, por tanto, unas memorias orales, dado el analfabetismo de la abuela. Y sobrecoge con cuánta entereza cuenta los horrores cometidos por aquella España nacional, por aquella horda de asesinos en nombre del orden, de la decencia y de Dios. Y acabaron así con la República española, el único proyecto político auténticamente serio en la reciente historia de España.
Cuando parecía que escribir memorias era un privilegio de gente culta y refinada, o de gente que tenía algo interesante que contar dada su categoría profesional o social, sorprende gratamente encontrarse con documentos escritos -tras una transmisión oral- sobre toda una vida de miliciana campesina analfabeta, con conciencia de clase y que luchó contra el golpe de estado de Franco, defendiendo aquella república como única esperanza de salida a la paupérrima situación de la mayoría de los españoles de entonces; y que luego vivió los sufrimientos de la cárcel, el odio, la dichosa posguerra, y que sobrevivió al fin para poder transmitir a su nieto sus memorias. Y cuando tanto se habla de recuperar la memoria (lo de histórica es como lo de ciudadanos y ciudadanas: toda memoria es histórica per se) se agradece este tipo de documento que viene a demostrar la necesidad de aquella recuperación de la memoria colectiva de una parte de España que se nos ha ocultado y/o tergiversado.
En definitiva, recomiendo su lectura.

sábado, 17 de febrero de 2007

MIEDO

Desde muy niño sentí miedo. Crecí con miedo, con mucho miedo. Miedo al dolor, tanto propio como ajeno; miedo a vivir, sobre todo viendo cómo malvivían otros; y miedo a crecer: no me gustaba el mundo siniestro y gris de los mayores, excepto el de la abuela Carmen, tan divertida, y, sobre todo, el del tío Rafael, librepensador, bon vivant, picha-brava, culto y borrachín. Por eso nos lo ocultaban a menudo: recuerdo que cuando lo sorprendíamos con alguna joven mujer -tan diferentes a la suya- nos decían que era una modelo (el negocio no era precisamente una pasarela de moda; eran unos almacenes de complementos de moda y perfumería, en un edificio de tres plantas en el centro de Málaga, paradigma de la pequeña distribución provincial durante la dictadura); o cuando se emborrachaba, que lo hacía todos los sábados y domingos, y nos decían que estaba malo, o loco…La guerra lo marcó para siempre, y también tuvo muchos miedos: fue un gran “cagueta”, cosa por la que más también me identificaba con él; tanto, que toda mi vida he querido imitarle…
Y aún hoy sigo teniendo miedo, muchos miedos, miles e inciertos miedos. A la muerte quizá no, a la muerte propia no, no le tengo miedo, siempre que no sufra, que sea sin dolor ni padecimientos excesivos; a la ajena y cercana sí: la he conocido y es espantosamente terrible su dolor y su orfandad…
Pero hay un miedo que no me ha abandonado nunca: es el miedo a la patria, a la bandera, al ejército, a la nación, al estado, a eso que llaman instituciones de la colectividad cuando se articula social y políticamente; y con más evidencia, y con más miedo consiguientemente, si esa colectividad y sus instituciones sociales y políticas son víctimas de un dictadura como la que vivimos. Sí, desde muy pequeño sentí que no me gustaba esa estética, ese discurso de las banderas, de la patria, de los himnos; odiaba esas representaciones fascistas de militares; incluso las cabalgatas, las procesiones, me daban miedo -aparte de por los santos y santas, cristos y cristas, reyes y plebeyos, moros y cristianos, tan feos, tan de susto, tan terriblemente sufridores- por los militares, por las bandas de música militares con gastadores con fusiles delante, con esas banderas con tiras bordadas, con esos legionarios borrachos, pestosos y tatuados (creo que desde entonces odio los tatuajes). Sí, me daban miedo, mucho miedo, todos los miedos. Y ese enorme y constante miedo me llegó a acomplejar, pues la mayoría de los niños, de los jóvenes y de los hombres se emocionaban -y muchos se siguen emocionando- con estos símbolos del miedo más constante a lo largo de mi vida.
Con los años comprendí por qué ese miedo no ha dejado de acompañarme: en el nombre de la patria, del estado, de la nación, de los himnos, de los cristos y de las cristas, de los reyes y de los plebeyos, de los moros y de los cristianos, se han cometido los mayores crímenes que el hombre jamás haya podido siquiera imaginar.
Sí, sigo teniendo miedo, todos los miedos, a las banderas, a los himnos, a las patrias, a los cristos y a las cristas, etc. Porque aún nadie me ha explicado cómo se puede ser nacionalista y cómo se puede creer en los dioses, a no ser para que en su nombre, en el nombre de la patria o en el nombre de dios se comentan y justifiquen los mayores crímenes contra la humanidad.

viernes, 16 de febrero de 2007

MERITOS Y DEMERITOS

El gran drama de la política española es que el principal partido de la oposición no está capacitado, no ya para gobernar como quedó señalado por las urnas el 14 de marzo de 2004, sino incluso para opositar. Y es que al ser sus dirigentes actuales (con el hacedor derrotado en la sombra) los protagonistas de la gran mentira de toda la historia de la democracia española, cual fue la del 11-M y ETA, mal lo tienen -en credibilidad y confianza- para ofertar solvencia y propuestas razonables que le lleven de nuevo a gobernar los asuntos públicos. Y cuando critican alguna acción del gobierno de ZP, enseguida se les recuerda que ellos lo hicieron igual o peor en tal o cual asunto… Y porque la memoria colectiva está muy activada por la constante crispación con la que la derecha solivianta el escenario político español. Y siempre hay un episodio que echarles en cara ante cualquier crítica: la guerra de Irak, el Prestige, el trato vejatorio a ciertas expulsiones de inmigrantes, etc…
En definitiva, esta memoria colectiva cargada de crispación y mentiras les inhabilita para el discurso opositor.
Y así, como ellos lo saben, es por lo que no pueden abandonar el discurso de la mentira del 11-M, a pesar de la clarividencia del sumario, a pesar de que lo determine el juicio que se acaba de iniciar, ellos están cogidos, atados por esa mentira y morirán (los actuales dirigentes de la derecha) con ella, toda vez que aquel otro de la ruptura de España se ha desvanecido. Porque si abandonan este discurso es reconocer que mintieron, cosa que jamás harán: la soberbia del hacedor derrotado en la sombra los tiene atados, y los obliga a mantener la mentira.
Una vez más, como sucedió en 1996, la oposición sólo alcanzará el poder (si lo consigue) por deméritos ajenos más que por méritos propios.
Y también todos los españoles saben que si el gobierno de la derecha no hubiese mentido el 11-M, quizá no hubiesen perdido las elecciones frente a ZP.
Sí, este es el gran drama de la política española: tenemos lo que tenemos por deméritos del adversario, más que por méritos propios.

LOS RICOS

Es frecuente conocer, a través de los medios de comunicación que se dedican a este tipo de información (?), cómo viven (o creemos que viven tras verlos) y a qué se dedican los multi-multi-millonarios. Y una cosa que suelen tener en común, independientemente del sector económico al que se dedican profesionalmente, es que casi todos se vanaglorian de haberse casado más de tres, cuatro o cinco veces, con sus respectivos divorcios, y sustanciales cantidades de hijos -cada cual de su madre, pero todos del padre.
También es frecuente saber que todos se vanaglorian de su estricta educación en eso que ellos llaman valores (familia, religión, etc.). Y también sabemos que todos están encantados de haberse conocido, pues aunque el dinero no da la felicidad, al parecer ayuda: todos pertenecen a esa clase social que podemos llamar burguesía, aunque el origen de los más no sea burgués, sino obrero; pero la acumulación de riqueza que han llegado a ostentar les abre las puertas de aquel estamento social.
A lo largo de la modernidad, esta clase social que llamamos burguesía se ha articulado políticamente en lo que conocemos como derecha política. Así nacen los partidos republicanos en EEUU o Francia, o UCD-AP-PP en España -amén de su connivencia con la dictadura de Franco-, por ejemplo. Y si analizamos la historia y sus conquistas en derechos sociales para la mayoría, podemos ver con clarividencia cómo se oponían estos órganos políticos de la derecha social que llamamos burguesía a cualquier cambio legislativo que permitiera hacer legal lo que era real. Por ejemplo, aprobar la ley del divorcio o las leyes del aborto: no sólo fueron hazañas sociales de la mayoría de los españoles; recordamos con clarividencia cómo se oponían con griterío y manifestaciones curas, obispos, beatas y todo el entramado que aquella derecha que llamamos burguesía crea y solivianta ante cualquier amenaza de cambio de aquellos principios morales que llaman valores y sobre los que se edificó su educación para acumular tan espléndidamente riqueza; riqueza que por otro lado no tienen escrúpulo en enseñar al común de los mortales, amén de enseñarnos a sus hijos, cada uno de su madre, pero todos del padre…
Y ahora que al fin se inicia la recuperación de la memoria histórica (“la memoria es un derecho, nunca un conflicto”, dice Dulce Chacón), mañana o pasado mañana nos enseñarán las penurias que pasaron en la posguerra española; y se quejarán de que entonces no se podían divorciar, pero les daba igual: tenían las queridas y mantenidas.
Porque lo que estaba y está claro es que hay que educar en lo que ellos llaman valores. Y gracias a Franco los hubo.

jueves, 15 de febrero de 2007

LA EDAD, LA VIDA, LOS TIEMPOS...

"El destino de ciertos organismos es el de no dejar residuo alguno para la muerte, por lo que ésta sólo llega a aferrar un envoltorio vacío. Todo lo que podía arder ardió y su última llama fue la más bella".
ITLO SVEVO (Gracias, Nono)

El cumplir años, el hacernos mayor, el pasar del tiempo, la vida que transcurre, tienen eso: el que cuando una persona más joven está llegando a una experiencia vital-intelectual-emocional novedosa y determinada, la persona mayor suele estar de vueltas de aquella experiencia que tanto ilusiona a aquel joven. Y normalmente se está de vueltas con cierta melancolía: la que produce el desencanto.
Por eso debe ser muy difícil educar, porque si bien no debes quitar ilusiones y no impedir que el hombre vuelva a cometer los mismos errores desde su existencia (vivir es equivocarse permanentemente), sí es de persona responsable el alertar del posible desencanto en aquellos muy débiles, sensibles y de por sí perdedores.
Por otro lado, también cuesta oir proclamas y enaltecimientos optimistas ante experiencias ya vividas por uno, y con resultados que afortunadamente pasan al olvido. Y aquí es dónde podemos visualizar el nivel de madurez de un ser humano concreto: el optimismo es la enfermedad infantil del inmaduro.
Pero también consuela saber que al repetirse la historia significa que uno no estaba tan equivocado, a pesar del resultado final: la vida es un camino (sin retorno) hacia la nada.

miércoles, 14 de febrero de 2007

SAN VALENTIN Y EL METODO DE JUANA

Estando en Banús esta mañana, con un poco de viento, y para prevenir males mayores, entré en una tienda del centro comercial donde vi una pasmina muy barata y mona: tenía que taparme la garganta un poquito... Y al ir a pagarle me dice la dependienta: ¿es para regalo?.
-No, dije. Es para uso inmediato; y me la coloqué con un nudo a lo Fellini... Y le dije..
-Eso de San Valentín es una horterada... Y se partió de la risa... Estaba deseando dar con alguien como yo para contarle las anécdotas de tal día como hoy entre la gente ordinaria que regala en día tan cursi y tan hortera... Me decía: me he hinchado de vender hoy: ¡qué ordinariez!... Y se partía de la risa. Y yo con ella...
Después me fui a tomar un agua mineral a una cafetería con WI-FI y reflexioné que ni Montignac, ni nada... El mejor régimen para adelgazar es el De Juana: cuando tienes hambre, tu pareja, tu asistenta, tus hijos, quien sea, te ata de pies y manos a la cama y te pone, a lo sumo, un suero. Cuando te desatan ya no tienes hambre: se ha transformado en cabreo; y es tanto, que quieres matar a quien te ató; pero adelgazas; digo que si adelgazas...
Y volví a casa a hacerme una ensalada antes de que me aten...

martes, 13 de febrero de 2007

LA GRAN MENTIRA DESDE LA TRANSICION

Tarde o temprano todo se sabe... Me refiero a las relaciones humanas, políticas, laborales: el tiempo es inexorable y pone a cada cual en su sitio... Hay otros hechos, otras cosas, en cambio, que nunca se sabrán por completo, y que suponen el gran fracaso de la vida: nos iremos de este mundo sin saber para qué coño hemos venido, ni por qué unos nacen en una zona del mundo más o menos acomodada y otros tienen la desgracia de nacer en la más absoluta e indigna de las miserias, dejándoles el sólo recurso del terror como salida, caldo de cultivo para que sus intelectuales creen el germen de aquel terror, y la rebelación como forma del odio.
Pero hoy quiero referirme a las relaciones humanas: más temprano que tarde se sabe casi todo (el todo es un concepto cuasi inexistente: ¿qué es todo?). Y hoy hemos sabido que polícías españoles, por orden de Acebes, Rajoy, Zaplana, Aznar (y toda la batería de nombres que componen la España siniestra y sin escrúpulos, que entronca con el franquismo sociológico) estuvieron, al margen de ley (es decir, sin orden judicial alguna) en Guantánamo interrogando a algunos presos (hay que ser osado llamar presos a esas víctimas del odio, del rencor, por haber nacido en ese otro lado del mundo que sólo les deja de salida el terror; además digo, los cojen y los maltratan como a animales salvajes). Independientemente de que han interrogado sin mandato judicial, el sólo hecho de interrogarlos significa que se desmantela la posible participación de ETA en los salvajes atentados del 11-M. Este sólo hecho debería ser suficiente, en un país serio, para pedir responsabilidades políticas a los actuales dirigentes de la derechona; pero además, serían suficientes no sólo para que dimitieran estos protagonistas y alejarse de por vida de la escena pública, sino para procesarlos por utilizar el aparato del estado en defensa de una mentira inventada sólo al servisio de su continuidad en el poder.
Pero estaríamos hablando de un país serio, no de esta España ineficiente, como decía Gil de Biedma.
Esta noticia, de camino, ha dañado la carrera política de Javier Solana (responsable de las relacioes esteriores de la UE): le ha salpicado en el corazón.
P.D. Por cierto, ZP ha fichado como asesor económico a un señor que dice que el sistema de pensiones será deficitario a partir de 2011. Y digo yo, ¿por qué no sube impuestos hasta igualar la presión fiscal a la media europea, habiendo, como hay, recorrido? Por supuesto, deseo que sea una subida progresiva, no una bajada regresiva como tiene en cartera ¿Por qué no ataja de una vez por todas el fraude fiscal existente entre profesionales y autónomos, y sobre todo, en el entramado empresarial español, que más que de sociedades anónimas se diría de sociedades desconocidas?
Vivir para ver.

sábado, 10 de febrero de 2007

CARTA AL SOBRINO-NIETO

Caro Tiago:
Hoy estuvo por aquí, por casa, tu tío Antonio G. Maldonado (Nono), que tras regresar de Argentina quedamos en pasar el día por estos mis territorios del exilo interior. Afortunadamente, el día nos acompañó: fue hermoso y brillante; quizá un poco ventoso, pero primaveral. Y estuvimos en el Puerto de Cabopino tomando el aperitivo, tras comprar la prensa. Y entre tanta belleza, tanto mar, tanto barco y tanta vela...; y tanto glamour... Y rodeados de ciudadanos del mundo civilizado, me decía que como allí en Argentina no lee prensa española, es más feliz, se lleva menos sobresaltos. Y yo recordé que tengo una amiga (especial) que era adicta a la prensa. Pero cansada de tanta manipulación y mentira, un día decidió dejar de leerla; y desde entonces es mucho más feliz.
Y comentamos sus proyectos, sus ideas... Y le animé a llevarlos a cabo: nada hay como crear algo. Y recordé que al menos algo he creado en mi vida: tuve el honor de ser requerido para poner en marcha eldepartamento comercial de la televisión autonómica española más importante en cuanto a nº de habitantes. Luego, con el tiempo, pocos te lo agradecieron; sobre todo por ser una empresa sin dueño concreto más allá del político de turno que la gestiona. Pero de la nada monté un departamento que llegó a facturar más de 10.000 millones de pesetas anuales. Recepcionar materiales (películas) como consecuencia de la venta llevada a cabo por la red de vendedores de espacios publicitarios, de tiempo de comunicación comercial que diría un cursi, organizar las emisiones de aquellas películas (cada 25 minutos, de media, se emiten bloques publicitarios compuestos de anuncios de 20"de media), certificar las emisiones y facturar los importes para su cobro (normalmente garantizados por avales bancarios: vendíamos humo)... Todo eso hubo que organizarlo en tiempo record. Y en el departamento sólo estábamos dos personas: mi secretaria y yo. Hoy está compuesto por 19 personas. ¡Qué tiempos aquellos!...
Y te cuento esto porque, como te decía, nada hay más importante para un hombre en la vida -más allá del amor, más allá de la familia- que crear algo desde la nada; con ilusión, con fuerza y con pasión. Y yo tuve esa suerte. Quizá para suplir otras faltas: los hijos, la mayor responsabilidad para un ser humano y de la que hasta ahora me he librado (?).
Pero volviendo a la felicidad que sentía por no leer prensa española en Argentina, reflexioné como mi amiga (sigue siendo especial): para vivir con gozo hay que despreciar el vocerío mediático-ordinario que nos consume. Basta ojear hoy las reflexiones que hizo ayer el indecente ex presidente llamado Aznar: añadió sorna a un episodio que no sólo ha causado miles y miles de víctimas en Oriente; debemos recordar que el 11 de marzo de 2004 hubo una matanza en Madrid (la más grande en Europa, cometida por terroristas) como consecuencia del apoyo de ese señor al juego de la guerra de Bush yBlair (al menos estos dos no se van de rositas). Y con eso no cabe sorna; sólo cabe el desprecio hacia aquellos señores y llevarlos al tribunal de la Haya.
Querido Tiago, hoy hizo un soberbio día cuasi de primavera; espléndido día que se hizo más hermoso con la visita de tu tío "el gallego", como allí le llaman...
Besos

jueves, 8 de febrero de 2007

NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

Sin todavía haber tomado posesión, el nuevo Ministro de Justicia ya ha sido poco menos que negado en su capacidad profesional (es fiscal del Estado) por los PPros. Y lo hacen con tanta desvergüenza y con tanta impresentable argumentación que clama al cielo. Pero lo peor no es que descalifiquen a un político sin todavía haber tomado posesión, como si se tratara de un incapacitado o de un delincuente; lo peor, digo, es que encima salen portavoces del PSOE a defender la profesionalidad de aquel, en vez de denunciar las críticas PPras por pretender dañar la independencia del poder judicial, amén de corroborar la exclusiva competencia del Presidente del Gobierno para elegir Ministro a quien considere oportuno.
En el fondo, no es más que una muestra de cómo la iniciativa política la llevan estos mentirosos, y pretendidamente exclusivos profesionales del poder, como son los PPros. Y el Gobierno, detrás, sigue la estela de aquellos defendiéndose como puede de sus iniciativas políticas cercanas a un estado predemocrático.
Eso es lo grave: ZP no termina de tomar la iniciativa política, pareciendo estar noqueado desde el pasado 30 de diciembre.

¿RETRASADO MENTAL, O DESVERGONZADO?

Aznar asegura que "ahora" sabe que no había armas de destrucción masiva en Irak
"Tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes", añade el ex presidente
ELPAIS.com / AGENCIAS - Madrid - 08/02/2007

¡Hay que ver este hombre, qué torpe es! Se enteró tarde de que el catalán se hablaba en público y no sólo en la intimidad; se enteró tarde de que ETA es una banda de criminales y no un movimiento de liberación nacional; y ahora se acaba de enterar de que en Irak no había armas de destrucción masiva, toda vez que se ha destruido aquel país buscándolas...

¡Y que nos haya gobernado este hombre tan torpe!
¿Torpe, o desvergonzado?

martes, 6 de febrero de 2007

RESUCITA EL NAZISMO

Omar Pamuk ha tenido que abandonar Estambul, el edificio Pamuk que tanto nos describió en su libro sobre la ciudad, su ciudad, aquella que fue tan cosmopolita...Pero el nazismo árabe le ha obligado a irse a cambio de sobrevivir: recientemente mataron a un periodista y está amenazado de muerte por lo mismo; por ser crítico con los crímenes que allí tienen lugar en nombre de Alá.
Y aquí, en España, los PPros intentan también expulsarnos a todos los que no somos de su secta: del Opus, de los Legionarios de Cristo, de los católicos del nacional-catolicismo, del ABC, de la Cope, de Onda Cero, o de El Mundo (algún día alguien me tendrá que explicar cómo es capaz de escribir en ese periódico gente como Mendicuti, tan progre él para otras cosas...). Esa España ya no sólo te hiela el corazón: intenta expulsarte si quieres sobrevivir en libertad. Y lo hacen en el nombre de Dios, en el nombre de España (su España, la de ellos, la que consideran de su propiedad), y en el nombre de su indecencia.
Ha vuelto el nazismo...
Huyamos pues, con Pamuk en el corazón...

LA JUSTICIA ES UN CACHOND...

TITULARES DE EL PAIS DIGITAL:
El Constitucional acepta la recusación de Pérez Tremps planteada por el PP. Pérez Tremps realizó un informe sobre el Estatuto catalán antes de ser juez y no podrá participar en el Pleno que debe pronunciarse sobre el recurso de inconstitucionalidad.

Al parecer ha decidido la mayoría conservadora... ¿Pero esto qué es?
Como veis, la justicia española sigue estando a años luz de la división de poderes y de la independencia: la justicia sigue siendo un cachondeo, y sin justicia, apaga y vamos.

Y a De Juana le hacen una foto que se publica en el mundo mundial: atado como un perro, denigrante espectáculo. Lo que tenga que hacerse que se haga; pero que se evite enseñarlo: da alas a los violentos; el enemigo está dentro...
Y ZP no las huele.

Y mientras, sigue siendo gratuito mentir y manipular...
Están acabando con la pacienca de muchos: ¡ya está bien!

domingo, 4 de febrero de 2007

MENTIRAS

Tras ir andando a comprar la prensa y constatar una vez más que el mundo sigue viviendo en la mentira, la oficial y la extra oficial (los del PCE y sus artistas de siempre -García Montero, Ríos, Sabina, la Grandes, etc; es decir todos los que critican al PSOE, como buenos comunistas pero consiguen de los socialistas prebendas de todo tipo y sobreviven gracias a aquellos- resucitan lo de NO A LA OTAN. Es todo tan falso y tan antiguo como sus siglas: partido comunista de españa...Y una vez más recogen los voceros de las dos españa sus pareceres sobre la séptima manifestación PPra contra ZP. Y como han agotado la marca Víctimas del terrorismo, sacan la del Foro de Ermua, liderada por ese hermano traidor de la cuñada viuda y sobrino huérfano que están donde tienen que estar: del lado del socialismo vasco, como lo hubiese querido su hermano muerto. Y sacan a un pobre desgraciado ecuatoriano que dice representar a no se sabe quién y que se sacaron de la manga como asociación al dia siguiente de la bomba de barajas con subvención pública de Esperancita (así la llamaba mi amigo Pedro, compañero de ella en promocción y oposiciones). Y como todo es basura, mentira, manipulación y desvergüenza, me he refugiado en la terraza; con un oporto blanco, ligeramente dulzón, con unos trozos de queso de oveja Payoya de Villaluenga del Rosario (Cádiz) y unas aceitunas de Coín. Y suena en el iPod Mariza, Nevoa, Missia, y todos los sonidos fadistas de mi Lisboa abandonada... Y el sol es tan intenso que he tenido que echar el toldo, con mando a distancia: lo he electrificado, pues no puedo hacer esfuerzos físicos más allá del amor (¿esto es cierto?) y de los paseos por llanuras asfaltadas...

sábado, 3 de febrero de 2007

OTRA VEZ LAS DOS ESPAÑAS

EL PAIS 23,15 HORAS
La lucha contra el terrorismo
Miles de personas rechazan en Madrid la negociación con ETA.
Miles de personas han participado en Madrid en la manifestación convocada por el Foro de Ermua contra la negociación con ETA. Zapatero dimisión o España se merece otro presidente han sido algunas de las frases más coreadas en una marcha que, inundada de banderas y globos con los colores de la bandera española, se ha convertido en un grito contra el Gobierno y su presidente. Al acto ha acudido la plana mayor del PP, encabezada por su líder, Mariano Rajoy, así como el ex presidente del Gobierno José María Aznar. La Comunidad de Madrid ha cifrado en un millón y medio el número de asistentes, la Delegación del Gobierno habla de 181.201 y este periódico calcula que han sido 210.000.
Como decía A. MACHADO, "UNA DE LAS DOS ESPAÑA, HA DE HELARTE EL CORAZÓN".

viernes, 2 de febrero de 2007

A TIAGO

Caro Tiago:

Ayer, al regresar de Sevilla conozco lo del famoso apagón contra el calentamiento de la tierra. Y es que como descreo de tanto púlpito radiofónico en el coche sólo oigo música, mi música, la que he ido recopilando a lo largo de mi educación sentimental...Y al llegar a casa y conocer del apagón me ha venido a la cabeza la tesis de no se quién que defendía que lo del cambio climático, aún siendo preocupante, es utilizado y engrandecido -hasta meternos miedo y hacernos culpables (una vez más, a la parte más débil, a los consumidores, a las víctimas)- por el lobby de la industria nuclear: ya se oyen voces -incluso de la izquierda europea- a favor de retornar a la energia nuclear con la puesta en marcha de nuevas centrales nucleares, como solución de los países importadores de petróleo, con el pretexto del cambio climático, y no como solución para atajar la crisis energética que padecen. Y no me parece descabellada la idea de esta manipulación del lobby nuclear: sólo sé que somos seres manipulados constantemente por los poderosos. Y esta certeza y desconfianza para con el poder en todas sus formas las tengo desde muy temprano en mi vida

Como sabes, anoche, caro Tiago, casi me caigo de sueño: los viajes cansan, porque las almas se transforman en una especie de esponja dispuesta a absorber todo lo inesperado durante el viaje; lo cual que cansa: tanta tensión por la carretera y sus peligros; por los accesos a las ciudades y sus ordinarios atascos; por las posibles obras inesperadas (estamos en campaña electoral municipal y hay que acabar las obras ya!!!), con tan complicados accesos a las ciudades, por muy conocidos que te sean; por la mala educación de los conductores que te adelantan por la derecha en las autovías... En fin, que llegas machacado con tanta tensión, por corto y agradable que sea el viaje ¡Qué lata! Y te decía que la vida nos hace escépticos conforme la vivimos; a unos más que a otros, indudablemente: gente mayor que yo, o de mi edad,-y que vivió lo mismo o parecido a lo que yo viví-, son unos optimistas de pro que siguen teniendo fe en el ser humano y siguen teniendo capacidad de mitificación y asombro...Y te decía también, que desde la adolescencia, y por influencias del trío más fundamental de mi educación intelectual (mi hermano Modesto, Pepe Villalobos y José María Vellibre), a los que oía hablar en aquellos interminables paseos por la Alameda, del ateismo, de Kant, de San Agustín, de Marx, de Hegel, de Cernuda, de Borges, de Vicente Aleixandre, de Machado, de la guerra civil (nos la habían contado sesgada e interesadamente mal)... , desde la adolescencia te decía, descreo del ser humano. Yo asistía atónito a aquellos paseos, y sólo les agradecía que me dejaran participar de aquellos diálogos cuasi socráticos, filosóficos, sobre el bien y el mal, sobre la vida y la muerte, sobre la belleza, sobre el arte... Con Freud, con Marcuse, con Mahler, con Madame Buterflay, con F. Truffau, con Sartre, con el existencialismo, con el marxismo, con Benedetti... Y con salir de España... El primero en salir fue Pepe Villalobos, a Lyon, Francia. Y en cuanto pude me fui con él...Pero como decía Pedro Aparicio el otro día, estar de joven en París tiene un inconveniente: a partir de entonces todo va a peor...

¡Es prodigioso!, pero es cierto: aún hay gente con fe... ¡Ay!, ya apareció la maldita palabra: la fe, eso que nadie sabe explicar pero que mueve montañas; al menos montañas de escombros tras una de sus preferidas manifestaciones: las que hace en forma de terror; eso debe ser, la fe en sus distintas manifestaciones: o en Dios (en su nombre, hasta el Papam iba a la guerra) , o en Mahoma (en su nombre se sigue asesinando, torturando y poniendo bombas que hacen a las de ETA parecer que juegan a los soldaditos de plomo), o en el hombre (en su nombre se han cometido los más horrendos crímenes contra él mismo).

O sea, como vemos, la fe es terror, o se manifiesta con terror siniestro y poco humanizante: conclusión seudofilosófica cercana a la realidad.

Y desde entonces, querido Tiago, todo fue a peor...

Comentaba el otro día con tu tío-abuelo Rafael (un gran mitómano, para su suerte) y con su mujer, mi adorada e imprescindible cuñada Natuca, que hay dos cosas que no puedo admitir en un ser humano del siglo XXI: ser de derechas y creer en Dios.

Besos

21,00 horas.

Como te decía esta mañana, caro Tiago, la vida es un proyecto hacia la decepción y el escepticismo. Pero como la naturaleza es sabia (madre lo repetía hasta la saciedad), para sobrevivir nos cubre los ojos y no queremos ver la realidad tal cual es; antes al contrario, nos aferramos a la vida por si la cosa cambia, sabedores de que aún así es lo único que tenemos: el vivir. Lo demás, son circunstancias ajenas y fortuitas...

En suma, ser optimista en el mundo de hoy, o es una frivolidad intelectual, o es ceguera total y deseo de supervivencia. Una persona sensible, culta, informada, solidaria y receptiva, ante la realidad del mundo de hoy, sólo puede ser escéptica, inconformista, melancólica y tremendamente pesimista.Y los telediarios de todas las cadenas informan de que han detenido al asesino del alcalde de Fago (Huesca); al parecer, es el candidato del PSOE en las pasadas elecciones municipales su asesino. El alcalde era del PP. De no ser un episodio aislado, pareciera una metáfora de la crispación política española.

Por lo demás, desde que muy pronto descubrí que la condición humana no merece dedicarle más de un segundo, me refugio en el arte, en las bellas artes, en esos territorios inexplicables; en esos estancos a los que son elevados ciertos seres humanos; en esas zonas sublimes donde habitan los asuntos más nobles y más solidarios; en esos lugares del amor, de la belleza y del sosiego; en esos territorios del alma, de la espiritualidad que no todos llevamos dentro.

Lo demás, los días y sus asuntos... Banalidades que nos obligan a refugiarnos de nuevo en aquellas zonas del alma; por ejemplo, en el retablo de Barceló en la Catedral de Palma de Mallorca. Ya estoy deseando llegar hasta allí y elevarme a sus alturas, cual santo medieval hambriento y loco...

Besos