sábado, 25 de junio de 2016

SOCIALDEMOCRACIA

Llevo demasiado tiempo oyendo una falacia que se ha hecho un hueco donde hay muchas lagunas intelectuales, consentidas o ignoradas...
Se viene sosteniendo interesadamente desde sectores reaccionarios y desde sectores populistas que la culpable de lo que ocurre en Europa es la socialdemocracia, discurso que siempre encuentra compañeros en las derechas más reaccionarias.
A ver:
1. La crisis está más que diagnosticada: falta de regulación de la economía mundial precisamente por falta de organismos políticos globalizados: el Estado Nación del pasado ya no es el instrumento eficiente que garantice contrapoderes ni es capaz de organizar la complejidad de las sociedades de hoy.
2. A la socialdemocracia le sobrevienen de golpe las consecuencias de los excesos del liberalismo de los años 80 fundamentalmente gestionando el sur de Europa, que además venía de dictaduras férreas y casi eternas.
Una socialdemocracia que en el caso de España transformó la realidad social hasta construir el estado del bienestar y acabar al fin con ETA y el golpismo en el plano político y consiguiendo la entrada en la CEE, cosa que nos ha cambiado de por vida.
Qué pronto olvidamos de dónde venimos. Los años 90, España, con Aznar y su liberalismo para con el suelo, se mete en una burbuja inmobiliaria que nos ha estallado en el peor momento, cuando la crisis financiera mundial se inicia en EE.UU. y barre a todo el mundo. Y nos deja con una deuda privada y externa de caballo, que no se pude monetizar porque está invertida en ladrillo; un ladrillo que no se vende y pierde valor y caen precios.
Y en esas estamos.
Y que se sepa en los países nórdicos la socialdemocracia sigue siendo el modelo. Y más necesario que nunca.
¿Qué nos falta?: globalizar la política como contrapoder de la globalizacion económica. Y desde luego, sobran nacionalismos interesados y falsos como el de Cameron y el lío en el que ha metido sin necesidad a Inglaterra y a Europa; y sobran también independencias y populismos que se apuntan a lo que haya que apuntarse con tal de poder... ¡Hasta se apuntan, precisamente, a la socialdemocracia!
Lo dicho: demasiado tiempo oyendo mentiras, tópicos y discursos de otros que disponen de muestrario para el mejor cliente...
¡Qué mundo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios