lunes, 2 de mayo de 2016

PSOE

Hoy se cumplen 137 años de aquel día...
El Partido Socialista Obrero Español fue fundado por Pablo Iglesias, en la Casa Labra de Madrid el 2 de mayo de 1879. En su fundación participaron un grupo de trabajadores e intelectuales. Es uno de los partidos socialistas más viejos de Europa.
Más allá de sus errores, de sus traidores (que no traiciones: las ideologías no traicionan, sólo los hombres que las interpretan), de sus excesos o de sus defectos, por encima de todo, sigue siendo un instrumento fundamental para la articulación de contrapoderes que protejan y defiendan a los más débiles; y, sobre todo, un instrumento esencial para canalizar la voluntad popular de aquellos mismos ciudadanos pertenecientes a los sectores sociales más desprotegidos.
Y sigue siendo la más sólida y representativa organización de la izquierda política española, abanderando la única y verdadera alternativa: la utopía del socialismo en libertad. Nunca concebiré el socialismo sin libertad, sin democracia, sin críticas, sin participación, sin igualdad de oportunidades (ese es el camino), sin renovación constante y permanente, sin debates, sin transparencia, sin defensa de la opinión contraria como mejor aval de defensa de la tuya... No, no hay otro mejor y más eficaz instrumento, y por eso cumple 137 años hoy, y por eso seguirá cumpliendo muchos más años...
Los hombres y las mujeres pasan, pero las ideas permanecen... Sí, las ideas permanecen hasta que se hacen realidad y se construyen nuevas utopías. Y qué mayor idea que alcanzar la utopía de la igualdad, de la fraternidad y de la solidaridad...
Y hoy es más necesario que nunca un instrumento que ejerza como contrapoder en un mundo tan complejo y globalizado en casi todo menos en POLÍTICA. Ya no hay palacios de invierno ni capitalistas. Hoy los palacios de invierno residen en las bolsas mundiales y los capitalistas son fondos de inversión que manejan el ahorro mundial (incluido el tuyo y el mío) a su antojo. Hay que regular todo este entramado de poder oculto; hay que revolucionar el poder para poder así ejercer el necesario contrapoder de la sociedad; el estado nación del pasado ya no sirve; hay que dotar a la ciudadanía de instrumentos de participación y de representación locales y globales como esperanza y garantía de contrapoder y de cohesión social que profundice en la igualdad de oportunidades, única igualdad posible y en la que creo. Milité en su día, cuando los años difíciles; hoy creo que no hace falta militar sino participar y despatrimonializar las estructuras de participación política. Hoy hay tecnología suficiente para abrir las casas del pueblo y dedicar todos esos recursos a las cosas del pueblo; y para desenmascarar a impostores del pasado que no asumen que el comunismo perdió la batalla y fue derrotado en Europa. Hoy la revolución es más democracia y más participación política, no meros discursos vacíos de contenido salvo de mecanismos del pasado y objetivos vencidos… 
Los mejores años de la sociedad española los han sido cuando ha gobernado el PSOE; sí, el PSOE es el gran partido de las clases populares de este país, pero tiene que cambiar su estructura de funcionamiento; el partido socialista es de todos los españoles y de todos los europeos, no de sus militantes, muchos de ellos crecidos en el cinismo de los míos y los demás, como pandillas de adolescentes que se hicieron hombres jugando a ser imprescindibles… 
Sí, hoy cumple 137 años el PSOE. Y nos debemos felicitar todos los españoles por estos 137 años; y vendrán más, porque el mundo no sólo no avanza sino que retrocede y los más débiles necesitamos de instrumentos sólidos para nuestras justas aspiraciones de bienestar; ojalá pronto veamos la luz…
¡Salud y libertad!
P.S. Exijamos entre todos que los que dirigen e interpretan el papel del PSOE hoy en la sociedad española -y en Europa, los que dirigen el socialismo europeo- sean más respetuosos con la crítica, la regeneración constante de ideas y personas: el PSOE es de todos los españoles, no de sus militantes.
Y desenmascaremos a los impostores salvapatrias que sólo buscan satisfacer sus egos a través de la mentira y la maldad...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios