lunes, 25 de mayo de 2015

REFLEXIONES TRAS LAS ELECCIONES LOCALES Y AUTONÓMICAS

Carmena, Colau, quizás dos de las mujeres de las que más se va a hablar estos días, han obtenido grandes resultados; sobre todo, la segunda. Iban apoyadas en coaliciones de Podemos, pero Podemos no ha sido la marca que las ha hecho triunfar, sino al contrario: el prestigio de la figura de la exjueza Carmena y la imagen de la activista Colau son las que han conseguido los buenos resultados para Podemos, así como Gabilondo ha sido fundamental para levantar al PSOE en Madrid y Carmona no era el candidato idóneo: en las elecciones territoriales hay mucho componente personal.
*******

1. El que llaman bipartidismo y al que los emergentes quieren aniquilar, sigue vivo y eso es bueno para dar cierta estabilidad a España.
2. El voto progresista, de izquierdas, es mayoritario en España, como sigue siendo habitual en casi todos los procesos electorales. Y ha quedado claro que aquellos que coquetean con la derecha con el fin de acabar con el PSOE lo pagan caro hasta desaparecer, como en Extremadura y ya antes en Andalucía. Una vez más el PSOE tiene que estar a la altura y liderar de nuevo el cambio en España.
3. Aunque ha obtenido más votos el PP (entre otras razones, porque presentaba listas en más localidades que el PSOE), prácticamente ha habido empate técnico entre los dos grandes partidos, y eso es un éxito del nuevo equipo que dirige el PSOE tras recogerlo de como lo había dejado la era ZP.
4. Nunca las elecciones municipales han sido un termómetro con el que medir la temperatura política en clave nacional, toda vez que hay mucho componente personal en las candidaturas a los ayuntamientos, pero sí han marcado tendencia: el PSOE se consolida como única alternativa real al PP.
5. Se abre un período obligado de pactos a todos los niveles; se juega mucho poder: el inmediato y el futuro de las generales... Si yo fuese el gobierno de España, y previendo como puede ser, que los pactos les de prácticamente todo el poder local y autonómico a la izquierda y antes de mayor desgaste para todos, adelantaría las elecciones generales.
6. Como ya he dicho, se impone la cultura del pacto, del consenso, de los grandes acuerdos; el mensaje del cuerpo electoral es ese. Ojalá sean capaces de interpretarlo bien todos; el que se equivoque en la interpretación de este mensaje lo pagará caro.
7. Y en modo anécdota: siento la desaparición de facto de IU. Repito, buscar aliados extraños para ganar se paga perdiendo. Y en especial, que ni siquiera Luis García Montero haya salido elegido. Y me temo que Garzón no es el hombre para el diálogo sino el topo... Y ya en cercanías, una alegría grande ante lo posibilidad de un cambio de gobierno municipal en la ciudad de Málaga, que ya era hora...
******

-Madrid (3,2 millones de habitantes) y Barcelona (1,6 millones) no es España (47 millones).
-Carmena y Colau se han presentado sin la marca Podemos, obteniendo así logros personales de ambas más que de la marca.
-Podemos no obtiene su objetivo: ser la primera fuerza política. Como marca, ha quedado por detrás de Ciudadanos.
-Ciudadanos ha fagocitado a UPyD hasta hacerla desaparecer.
-Podemos ha fagocitado a IU hasta hacerla mendigar una salida con toda la melancolía de ver que ni siquiera Luis G. Montero ha salido de diputado en Madrid.
-El PSOE sigue siendo el referente esencial de la izquierda en España y su líder sale reforzado al parar las pretensiones de Podemos de ocupar su espacio.
-Andalucía, Extremadura y Asturias se consolidan como lo que son: socialistas mayoritariamente.
-Varapalo a los nacionalismos periféricos: la gente ya está harta de fantasías cuando no tiene para fin de mes.
-Los pocos éxitos del PP se verán diluidos con los pactos que le quitarán los pocos éxitos obtenidos.
-El PP, tocado y hundido, no saldrá ya de estas. Y su Presidente, nuestro Jefe de Gobierno tan gallego, sigue escondido esperando que escampe con el verano... Insisto, lo que debe hacer el Presidente es adelantar las elecciones generales ya. Su agonía será insufrible, y las baronías sin poder, como lobos, intentarán echarle toda la culpa.

Conclusión: es la hora de un nuevo ciclo que ojalá todos seamos capaces de visualizar en su justa medida; y es la hora de que todos nos dejemos de payasadas y nos pongamos mano a la obra: todos, incluida la ciudadanía: basta ya de discursos, de voceros mediáticos alimentando fantasmas con fines siniestros y de mentiras disfrazadas de dogmas de fe. Y ya es hora ya de que la catalano-andaluza Carme Chacón de un paso al frente, que se deje de jugar a España y tome las riendas del PSC. En Cataluña hay mucho voto socialista que espera liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios