domingo, 19 de abril de 2015

¿¿¿BICHO RARO???

Yo quizás sea un bicho raro.... Pero no me gusta la vejación, el circo mediático, aunque sea para con un presunto delincuente; no, no me gusta la escenificación de presuntos delincuentes detenidos... Quizás, repito, sea un bicho raro... Pero por encima de todo, más allá de los delitos, está el derecho a una cierta intimidad hasta para con los presuntos delincuentes... Nunca me gustaron los que se vanaglorian y se alegran de ver a presuntos delincuentes entrar en la cárcel; si han cometido un delito, que lo paguen; pero que se dejen de circo mediático y de imágenes escabrosas... No soporto la vejación, aunque sea para con un presunto delincuente. La dignidad de un hombre es un derecho constitucional. Y el honor también. Y si se ha equivocado, si ha cometido un delito, tiene derecho a rehacer su vida pagando por ello. Lo siento; si, soy un bicho raro...


*****************************************************************

Era el verano de 1983... Era Cádiz. Y era un mundo muy alejado del mío y de mis gustos musicales y estéticos. Pero desde aquel día tuve otro concepto de ella y de su mundo.
Ya me gustaba el flamenco y empezaba a reconciliarme con la copla, tan denostada en mi generación por mor del franquismo y su abuso para con el género y sus intérpretes.
Antes de actuar, en el camerino, nos hicimos esta foto y alguna más...
Después de actuar nos fuimos a cenar...
El próximo día 1 de junio hará 9 años de su muerte.
Hoy, oyéndola cantar flamenco de verdad, por soleares, por bulerías, por tientos y por tangos, la he recordado y me he recordado...
Aunque nunca la he olvidado...


************************************************************

...Está ardiendo mi incensario,
es una copa de Ofir:
'Navegar es necesario',
y es necesario vivir.
Me dan los vientos su aliento
y sopla mi voluntad.
Séle tú propicio, ¡oh viento!,
a la barca de Simbad.

Rubén DARÍO (Cantares andaluces: estrofas)


********************************************************

"En cierto modo la muerte no tiene nada que ver conmigo: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo."

Epicuro de Samos

*******************************************************

"El Tajo es más hermoso que el río que pasa por mi pueblo,
pero el Tajo no es más hermoso que el río que pasa por mi pueblo,
porque el Tajo no es el río que pasa por mi pueblo (...)

(...) El Tajo fluye desde España
y el Tajo desemboca en Portugal.
Todo el mundo sabe eso.
Pero pocos saben cuál es el río de mi pueblo
y a dónde va
y de dónde viene.
Y por eso, porque pertenece a menos gente,
es más libre y mayor el río de mi pueblo.


Por el Tajo se va al mundo.
Más allá del Tajo está América
y la fortuna de aquellos que la encuentran.
Nadie pensó nunca en lo que hay más allá
del río de mi pueblo.

El río de mi pueblo no hace pensar en nada.
Quien está en su orilla está solo en su orilla.

Fernando PESSOA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios